Junio 30, 2024

Asesor clave de Hacienda: “Que se produzca un nuevo retiro puede implicar un retroceso en el tema inflacionario”

Jaime Troncoso R.
Alejandro Puente, coordinador de Mercados de Capitales del Ministerio de Hacienda.

El coordinador de Mercados de Capitales del Ministerio de Hacienda, Alejandro Puente, advirtió sobre el costo que ha tenido para el sistema financiero los tres retiros de fondos de pensiones. En primer término el aumento del costo financiero, como consecuencia de una disminución de los activos disponibles para el mercado. En segundo lugar, el costo del necesario ajuste que tuvo que enfrentar la economía por los desequilibrios generados post estallido y pandemia significó que el Banco Central elevara la tasa de interés para corregir el episodio de alta inflación generado hasta mediados de 2023 impactando a los sectores más sensibles al costo del financiamiento, como el sector construcción.


Alejandro Puente, coordinador de Mercados de Capitales del Ministerio de Hacienda, junto al consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, el gerente general de la asociación de Bancos, Luis Opazo, el gerente general de SOCOVESA y Presidente ADI, Mauricio Varela, y el director de Regulación Prudencial de la CMF, Luis Figueroa, participó en el seminario “Sector inmobiliario: La urgencia de cerrar las brechas entre oferta y demanda” de la Escuela de Negocios de la UAI.

  • El personero, que fuera uno de los primeros asesores nombrados por Mario Marcel cuando se convirtió en ministro de Hacienda, plantea que el ajuste de la economía chilena era necesario ante la magnitud del desequilibrio que mostraba la inflación, pero claramente ello afectaría a sectores sensibles al alza de la tasa de interés como el sector construcción.

-¿Durante tu intervención en el seminario sobre el sector inmobiliario advertiste de un riesgo a nivel internacional y que se debe tener cuidado con los retiros, hoy cuando nuevamente aparecen como medida por parte de algunos diputados?

-El Banco Central nos dice que el principal riesgo que enfrenta la estabilidad del sistema financiero chileno viene del exterior, por el posible ajuste abrupto de tasas de interés y de los valores de los instrumentos financieros en el mundo desarrollado por las decisiones de la Reserva Federal. Por otra parte, la razón por la cual estamos discutiendo la problemática del sector inmobiliario tiene mucho que ver con los retiros de los fondos de pensiones, porque contribuyeron a un desequilibrio macroeconómico cuya solución ha implicado precisamente ajustes en la tasa de interés y efectos sobre el mercado inmobiliario y la inversión.

-La mención la hace cuando hay un nuevo debate de ciertos sectores que nuevamente están pidiendo retiros..

-Por eso te mencionaba que la situación del sector construcción inmobiliario tiene mucho que ver con las subidas de tasas de interés que fueron el resultado del salto en la inflación que produjeron (llegó a 14,1%  interanual en agosto de 2022), entre otras cosas, los retiros de los fondos de pensiones. De forma tal que, en un momento que estamos esperando que estos mercados se recuperen, el que se produzca un nuevo retiro puede implicar un nuevo retroceso en el tema inflacionario, en la subida de las tasas de interés y, por supuesto, con efectos sobre estos sectores que están bastante golpeados por la crisis que hemos estado enfrentando.

-A tu juicio el ajuste de la economía chilena era necesario por los desequilibrios que se generaron en la economía por post estallido y pandemia. Viendo las peticiones de ayudas que se plantean para el sector inmobiliario ¿se han dado todos los instrumentos necesarios como para ayudar a este sector?

-Se han entregado varios instrumentos. Mencionamos los fondos de garantía, particularmente los programas Fogaes Construcción y Fogaes Vivienda, el aumento en los subsidios para la adquisición de viviendas, que se acaba de aprobar, la exención de timbres y estampillas para créditos hipotecarios, el reembolso al impuesto sobre la renta contra gastos por compra de viviendas. Todo, de alguna manera, está intentando contrarrestar la situación que hay en este sector. Por supuesto, que muchas veces uno quisiera hacer más, pero todo tiene costos fiscales y cualquier esfuerzo adicional tendría que requerir de nuevos ingresos que no tenemos.

-Fuiste enfático en señalar que no existen recursos adicionales si no se buscan mecanismos para obtenerlos.

-Sí, exacto. Hoy está en discusión el pacto fiscal, uno de cuyos componentes es el aumento de los recursos fiscales, ya sea por eliminar o reducir la evasión y la elusión o eventualmente podemos discutir la necesidad  de la tributación, particularmente, de las personas, que es bastante baja en el caso chileno. Ello se requiere para abordar una serie de problemáticas sociales y, entre ellas, la situación del sector inmobiliario y el acceso a la vivienda de las personas.

-Sostienes que una de las razones de no dar créditos directos por parte del Estado para ayudar a impulsar un sector está en lo difícil de cobrarlos como el crédito de clase media que se entregó en pandemia.

-Primero, hay que entender que los créditos directos tienen un costo muchísimo más alto que las garantías para el Estado y, muchas veces, el Fisco simplemente no puede abordar este tipo de instrumentos. La experiencia que hay con respecto a créditos directos que se han dado anteriormente es que la tasa de recuperación no es muy elevada, como se hubiese deseado.

 

También puedes leer: 

El test a Marcel: las presiones para frenar el alza de las tarifas eléctricas

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Claudio Huepe, el exministro de Energía de Boric reaparece como carta fuerte para Coordinador Eléctrico Nacional

Foto: Agencia Uno

Uno de los nombres que han surgido con fuerza para asumir en el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), es el del exministro de Energía, Claudio Huepe. El ingeniero comercial estuvo cinco meses en el gabinete del Presidente Boric. Algunos de sus hitos fueron presentar la Agenda de Energía 2022-2026 y promover la segunda […]

Gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica

Julio 19, 2024

Caminante… no hay camino: La ruta del Trámite en Chile. Por Claudia Miralles

Imagen creada por IA

Siempre hay algún “trámite”, “documento” o “papelito” que puede retrasarse hasta el infinito. Las respuestas tardan y el “silencio administrativo” se convierte en mutismo. Faltan papeles, no hay personal, está en proceso de firma, no llegó el oficio. Así las cosas, los ciudadanos y los inversionistas pierden la paciencia, el interés o el financiamiento, lo […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Julio 19, 2024

Construir confianza: tarea de todos. Por Marcos Lima

No debemos olvidar el impulso que significó la globalización en el crecimiento de Chile; nos permitió pasar de ser el sexto país en ingreso per cápita al primer lugar de América Latina. Al haberse instalado una economía de mercado y una unilateral apertura al exterior sumado a la vuelta a la democracia, se logró el […]