Octubre 30, 2020

Asesinato de Carabinero se produjo en una de las zonas más violentas de la Araucanía

Equipo Ex-Ante
Carabineros inspeccionan el lugar

Ningún grupo se ha adjudicado el asesinato. En el lugar donde ocurrió el atentado opera un grupo llamado Weichán Auka Mapu, uno de los más violentos en el sur. Plantean la vía armada para lograr la liberación total del territorio mapuche. En la emboscada participaron 10 personas, según Carabineros.

Emboscada: El asesinato del cabo segundo Eugenio Nain Caniumil (24), ocurrió a las 10:05 cuando se verificaba un corte de en la ruta 5 sur a la altura del kilómetro 692, en Metrenco, sector de Padre de las Casas.

El cabo recibió impactos de balas mientras se encontraba en el vehículo policial RP-2695, que él conducía. La diligencia estaba a cargo del coronel Cristián Férnandez Opazo.

“Fueron emboscados por aproximadamente 10 antisociales con armas de fuego”, señala el informe preliminar al que tuvo acceso Ex-Ante.

Fallecimiento: El cabo segundo Nain, padre de dos hijos y en la institución desde hace 4 años, falleció a las 11:21 tras ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Temuco.

Carabineros informó que los efectivos habían acudido a realizar un operativo para desalojar un terreno.

Antecedentes de violencia: En La Araucanía, donde opera la Cordinadora Arauco Malleco, existen varios “Órganos de Resistencia Territorial” (ORT), que funcionan con autonomía, pero siguen la línea central de la CAM. Su línea es ocupar terrenos y resistir en caso de desalojo.

En la zona donde ocurrió, opera un grupo llamado Weichán Auka Mapu, uno de los más violentos en el sur. Plantean la vía armada para lograr la liberación total del territorio mapuche: sin Estado ni religiones ajenas (cristianismo y sus derivados). Se ha adjudicado la quema de iglesias.

Declaraciones del Fiscal: “Se produjo una emboscada, un ataque a un radiopatrulla que era conducido por el carabinero que finalmente resultó fallecido. Y, precisamente, mientras él realizaba la labor a la cual estaba convocado, que era conducir el radiopatrulla, recibió un impacto balístico que le causó gravísimas heridas y finalmente la muerte que hoy todos lamentamos”, señaló el fiscal regional Cristian Paredes.

El ministro del Interior, Victor Pérez, viajó a la Araucanía tras enterarse del asesinato, en compañía del general director de Carabineros, Mario Rozas. “Este hecho no quedará impune”, señaló Rozas, antes de embarcarse rumbo a la zona.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Francisco Vidal lanza dura crítica al PPD por las dos listas: “Es un error del partido decirle que no al Presidente”

Histórico militante del PPD, Francisco Vidal dice que “la separación de las listas y el quiebre del Socialismo Democrático pueden tener efectos desastrosos”. El ex ministro de Lagos y Bachelet afirma que su partido cometió un profundo error político y electoral que “tiene efectos múltiples. Tiene un efecto en el Gobierno, en el Presidente; tiene […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.