Octubre 30, 2020

Asesinato de Carabinero se produjo en una de las zonas más violentas de la Araucanía

Equipo Ex-Ante
Carabineros inspeccionan el lugar

Ningún grupo se ha adjudicado el asesinato. En el lugar donde ocurrió el atentado opera un grupo llamado Weichán Auka Mapu, uno de los más violentos en el sur. Plantean la vía armada para lograr la liberación total del territorio mapuche. En la emboscada participaron 10 personas, según Carabineros.

Emboscada: El asesinato del cabo segundo Eugenio Nain Caniumil (24), ocurrió a las 10:05 cuando se verificaba un corte de en la ruta 5 sur a la altura del kilómetro 692, en Metrenco, sector de Padre de las Casas.

El cabo recibió impactos de balas mientras se encontraba en el vehículo policial RP-2695, que él conducía. La diligencia estaba a cargo del coronel Cristián Férnandez Opazo.

“Fueron emboscados por aproximadamente 10 antisociales con armas de fuego”, señala el informe preliminar al que tuvo acceso Ex-Ante.

Fallecimiento: El cabo segundo Nain, padre de dos hijos y en la institución desde hace 4 años, falleció a las 11:21 tras ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Temuco.

Carabineros informó que los efectivos habían acudido a realizar un operativo para desalojar un terreno.

Antecedentes de violencia: En La Araucanía, donde opera la Cordinadora Arauco Malleco, existen varios “Órganos de Resistencia Territorial” (ORT), que funcionan con autonomía, pero siguen la línea central de la CAM. Su línea es ocupar terrenos y resistir en caso de desalojo.

En la zona donde ocurrió, opera un grupo llamado Weichán Auka Mapu, uno de los más violentos en el sur. Plantean la vía armada para lograr la liberación total del territorio mapuche: sin Estado ni religiones ajenas (cristianismo y sus derivados). Se ha adjudicado la quema de iglesias.

Declaraciones del Fiscal: “Se produjo una emboscada, un ataque a un radiopatrulla que era conducido por el carabinero que finalmente resultó fallecido. Y, precisamente, mientras él realizaba la labor a la cual estaba convocado, que era conducir el radiopatrulla, recibió un impacto balístico que le causó gravísimas heridas y finalmente la muerte que hoy todos lamentamos”, señaló el fiscal regional Cristian Paredes.

El ministro del Interior, Victor Pérez, viajó a la Araucanía tras enterarse del asesinato, en compañía del general director de Carabineros, Mario Rozas. “Este hecho no quedará impune”, señaló Rozas, antes de embarcarse rumbo a la zona.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Formalizan a detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de CONAF

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]