Abril 6, 2023

Asesinato de cabo Palma golpea a Apruebo Dignidad y sus líderes retroceden de impugnar Ley Naín-Retamal en el TC

Ex-Ante

Parlamentarios de Apruebo Dignidad hicieron reserva de constitucionalidad de 6 artículos de Naín-Retamal durante el debate de la ley que se aprobó este miércoles. Sin embargo, el asesinato del cabo Daniel Palma provocó que los convocantes para juntar las 39 firmas necesarias para acudir al Tribunal Constitucional empezaran a descolgarse de la iniciativa. Esta mañana el Presidente Boric promulgó 4 proyectos y el primero fue la Ley Naín-Retamal.


Promulgación de 4 leyes. A las 9:22 el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, entraron al Salón Rojo de La Moneda, en donde los esperaban el resto de ministros citados al consejo de gabinete. Prácticamente todos los ministros estaban vestidos de negro y antes de empezar el acto se realizó un minuto de silencio.

Con los gráficos ya instalados, Boric, Tohá y el ministro de Justicia, Luis Cordero, firmaron la promulgación de tres proyectos que fueron acordados entre el Ejecutivo y el Congreso.

El primero fue la ley Naín-Retamal. Luego llegó el turno del proyecto que refuerza las labores de Gendarmería y el que agrava las penas por delitos de secuestro. Luego, Boric, Tohá y la titular de Defensa, Maya Fernández, firmaron la promulgación de una última ley, que aumenta la pena para el delito de porte de armas en lugares concurridos.

El proyecto Naín-Retamal, que en su minuto fue tildado por el Ejecutivo como una ley de “gatillo fácil” fue la ley que tuvo que pasar por más baches, incluyendo un difícil acuerdo conseguido por el Gobierno y la oposición en el Senado, poco antes de que terminara el día martes. El miércoles y en su tercer trámite, Apruebo Dignidad votó en bloque contra el artículo 7 de la moción parlamentaria, que incluía la “legítima defensa privilegiada”.

PC-FA retroceden. Durante el debate de la Ley Naín-Retamal, aprobada ayer, el PC hizo reserva de constitucionalidad de 6 de los artículos de Naín-Retamal que serían impugnados en el TC y ya estaban juntando las 39 firmas necesarias para presentar el requerimiento. Sin embargo, tras el asesinato del cabo Daniel Palma, retrocedieron y parte de quienes promovían su firma publicaron mensajes en redes sociales restándose de la iniciativa. Según dicen en La Moneda, parte de los ministros que integran el Comité Político se contactaron con los parlamentarios de AD para que desistieran de acudir al TC.

8.52 am. La diputada Marisela Santibáñez (PC) publicó en redes sociales el siguiente mensaje: “Mi firma no esta disponible para el #TC habló de manera responsable y personal confió en @GobiernodeChile @Carolina_Toha @camila_vallejo que #LeyAntinarco y #LeyNainRetamal Aprobadas por la @Camara_cl sean ley que este CRIMEN fortalezca a Chile y @Carabdechile contra #LOSNARCOS”.

En tanto, en el Frente Amplio quien salió a declarar fue la diputada RD y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez. “Se descarta la alternativa de ir al TC”, afirmó en radio T13.

De todos modos, la misma parlamentaria solo minutos antes reafirmó sus críticas al proyecto que este jueves promulgó el Ejecutivo con las firmas del Presidente Boric, Tohá y Cordero. “Medidas efectistas como la que se aprobó el día de ayer dan una buena señal política, pero en lo efectivo no contribuye a evitar más muertes en Carabineros y por lo tanto me parece una irresponsabilidad”, dijo, agregando lo siguiente: “El cabo Palma no hubiese estado protegido a propósito de la Ley Naín-Retamal, porque no iba a hacer que un delincuente dejase de apuntar esa arma”.

Lea también: Crimen de cabo Palma: 6 carabineros asesinados en 11 meses (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

C. Suprema: Juez Muñoz impone su posición de abrir Comisión de Ética por nombramientos cuestionados

Al centro el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. A su derecha el juez Sergio Muñoz.

Un viraje en 180 grados dio el pleno de la Corte Suprema respecto a los casos de nombramientos judiciales que involucran a magistrados. La semana pasada se resolvió por mayoría no iniciar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. […]

Jorge Poblete

Junio 24, 2024

Video: la sospecha de recibir dinero que afecta a dirigente sindical de Gendarmería (y su lenta investigación)

Un gendarme sentado sobre una banqueta en el ala norte de Colina 2 recibió de un hombre con parka lo que parecen ser billetes, mostró un video de una cámara de seguridad. Según informó Gendarmería, se enteraron de la grabación en 2021 y abrieron un sumario al suboficial Erwin Devaud, dirigente de Anfup. La institución […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]