Abril 6, 2023

Asesinato de cabo Palma golpea a Apruebo Dignidad y sus líderes retroceden de impugnar Ley Naín-Retamal en el TC

Ex-Ante

Parlamentarios de Apruebo Dignidad hicieron reserva de constitucionalidad de 6 artículos de Naín-Retamal durante el debate de la ley que se aprobó este miércoles. Sin embargo, el asesinato del cabo Daniel Palma provocó que los convocantes para juntar las 39 firmas necesarias para acudir al Tribunal Constitucional empezaran a descolgarse de la iniciativa. Esta mañana el Presidente Boric promulgó 4 proyectos y el primero fue la Ley Naín-Retamal.


Promulgación de 4 leyes. A las 9:22 el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, entraron al Salón Rojo de La Moneda, en donde los esperaban el resto de ministros citados al consejo de gabinete. Prácticamente todos los ministros estaban vestidos de negro y antes de empezar el acto se realizó un minuto de silencio.

Con los gráficos ya instalados, Boric, Tohá y el ministro de Justicia, Luis Cordero, firmaron la promulgación de tres proyectos que fueron acordados entre el Ejecutivo y el Congreso.

El primero fue la ley Naín-Retamal. Luego llegó el turno del proyecto que refuerza las labores de Gendarmería y el que agrava las penas por delitos de secuestro. Luego, Boric, Tohá y la titular de Defensa, Maya Fernández, firmaron la promulgación de una última ley, que aumenta la pena para el delito de porte de armas en lugares concurridos.

El proyecto Naín-Retamal, que en su minuto fue tildado por el Ejecutivo como una ley de “gatillo fácil” fue la ley que tuvo que pasar por más baches, incluyendo un difícil acuerdo conseguido por el Gobierno y la oposición en el Senado, poco antes de que terminara el día martes. El miércoles y en su tercer trámite, Apruebo Dignidad votó en bloque contra el artículo 7 de la moción parlamentaria, que incluía la “legítima defensa privilegiada”.

PC-FA retroceden. Durante el debate de la Ley Naín-Retamal, aprobada ayer, el PC hizo reserva de constitucionalidad de 6 de los artículos de Naín-Retamal que serían impugnados en el TC y ya estaban juntando las 39 firmas necesarias para presentar el requerimiento. Sin embargo, tras el asesinato del cabo Daniel Palma, retrocedieron y parte de quienes promovían su firma publicaron mensajes en redes sociales restándose de la iniciativa. Según dicen en La Moneda, parte de los ministros que integran el Comité Político se contactaron con los parlamentarios de AD para que desistieran de acudir al TC.

8.52 am. La diputada Marisela Santibáñez (PC) publicó en redes sociales el siguiente mensaje: “Mi firma no esta disponible para el #TC habló de manera responsable y personal confió en @GobiernodeChile @Carolina_Toha @camila_vallejo que #LeyAntinarco y #LeyNainRetamal Aprobadas por la @Camara_cl sean ley que este CRIMEN fortalezca a Chile y @Carabdechile contra #LOSNARCOS”.

En tanto, en el Frente Amplio quien salió a declarar fue la diputada RD y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez. “Se descarta la alternativa de ir al TC”, afirmó en radio T13.

De todos modos, la misma parlamentaria solo minutos antes reafirmó sus críticas al proyecto que este jueves promulgó el Ejecutivo con las firmas del Presidente Boric, Tohá y Cordero. “Medidas efectistas como la que se aprobó el día de ayer dan una buena señal política, pero en lo efectivo no contribuye a evitar más muertes en Carabineros y por lo tanto me parece una irresponsabilidad”, dijo, agregando lo siguiente: “El cabo Palma no hubiese estado protegido a propósito de la Ley Naín-Retamal, porque no iba a hacer que un delincuente dejase de apuntar esa arma”.

Lea también: Crimen de cabo Palma: 6 carabineros asesinados en 11 meses (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?