Noviembre 24, 2021

Arturo Squella, el enlace de Kast con Chile Vamos y su desembarco en la segunda vuelta

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado de la UDI e integrante del círculo de hierro de Kast ha jugado un rol clave en la coordinación del aterrizaje de Chile Vamos en la campaña del republicano tras las elecciones. En los últimos días, además, se contactó con los partidos a partir de la crisis que detonó el caso de Johannes Kaiser, informándoles los pasos que se estaban adoptando en el comando. Squella ha enviado al menos 5 mensajes a la plana mayor de las colectividades. A continuación sus directrices y sus vínculos con actores influyentes de la derecha.

Panorama general. El domingo, tras conocerse los resultados de la elección, la UDI fue el primer partido en sumarse formalmente a la campaña de Kast. El martes fue el turno del consejo general extraordinario de Evópoli, donde una parte del partido pensaba que apoyar al republicano podía hipotecar el proyecto de una derecha liberal, pero terminó imponiéndose la posición de quienes respaldaron al candidato. Y este miércoles, el consejo general de RN deberá adoptar su propia decisión, aunque ya se da como un hecho que saldrán a apoyarlo.

  • El ex diputado de la UDI e integrante del círculo de hierro de Kast ha estado vinculado a toda la operación de desembarco de Chile Vamos a la campaña del republicano. En primera vuelta ya había tendido puentes informales con los partidos oficialistas y el gobierno, donde tenía canales privilegiados en la UDI -donde militó- y el entorno de Sichel.
  • Squella, de todas formas, no estaba en la primera línea en el día a día y, si bien su papel apuntaba a ser el nexo del comando con Chile Vamos, parte de su tiempo también lo dedicaba a la academia.
  • Después de la noche del domingo, sin embargo, el ex diputado de la UDI llega todos los días al comando de calle Presidente Errázuriz, donde ejerce como coordinador político. Lo hace hace en paralelo a su actividad académica como profesor de derecho constitucional, explican en su entorno.

El caso de Johannes Kaiser. Fuentes de Chile Vamos consultadas por Ex-Ante señalan que Squella se ha contactado con frecuencia con los secretarios de los partidos. Y que las conversaciones no solo han referido al desembarco de los partidos en la campaña, sino que, además, transmite las posiciones del candidato -lo ha hecho respecto a temas vinculados a La Araucanía- y fue el enlace del comando a partir de la crisis del diputado electo Johannes Kaiser, quien formuló declaraciones peyorativas hacia las mujeres y los inmigrantes en 2017, las que se viralizaron en redes sociales esta semana. Kaiser terminó por renunciar al Partido Republicano, horas después de que Kast anunciara que había sido pasado al Tribunal Supremo de la colectividad.

  • “Se conversó mucho con Squella. Él nos adelantaba la postura del comando, de alguna manera dio señales de que Kaiser no iba a continuar en el Partido Republicano. Además de la coordinación, él transmite el discurso político del candidato”, señala un alto personero de Chile Vamos.

Los 5 mensajes. Squella ha jugado un rol clave en la coordinación del aterrizaje de los partidos, algo que de todas formas se daba por hecho desde fines de octubre, cuando Sichel comenzó a desfondarse en las encuestas. Una de las tareas que ha desplegado en sus contactos con múltiples dirigenres y sectores de Chile Vamos ha pasado por entregar 4 mensajes, con miras a forjar una nueva alianza política.

1. Que en el comando hay equipos con capacidad política transversal y con tonelaje para llegar acuerdos. Se trata, en clave política, de mostrar el atributo de gobernabilidad del candidato.

2. Establecer puntos de encuentro con el Partido Republucano, que irrumpió en esta elección con un candidato nuevo y un 15 parlamentarios y en medio de una disputa de años con la UDI, que apostó por cuidar su flanco derecho. La idea pasa por sellar confianzas con las colectividades de la coalición, un elemento que no solo está pensando con miras a la segunda vuelta, sino también en el caso de que Kast llegue a La Moneda y se conforme una eventual alianza de gobierno.

3. No saltarse a las directivas y las instancias partidarias de Chile Vamos, para lo cual se decidió no forzar conversaciones ni tomar definiciones apresuradas hasta que el panorama oficialista esté zanjado, lo que debería terminar de ocurrir este miércoles. Desde ese minuto se dispondrá su desembarco en la campaña.

4. Enfocarse en el apoyo de todos los ex presidenciables de derecha, una vez que haya concluido el apoyo institucional de los partidos. Los tiempos que se manejan, de todas formas, no ha impedido que ya existan distintas conversaciones en curso y que uno de ellos, Mario Desbordes, ya anunciara su respaldo a Kast, lo que aún no ocurre en el caso de Sichel, quien sorprendió la noche de las elecciones al abrir la puerta a conversar con el republicano con más énfasis del previsto.

5. Squella ha comunicado que se otorgará completa confianza a los partidos para que ellos diseñen la campaña territorial, aprovechando, sobre todo, los equipos que ya tiene armado Chile Vamos en la campaña reciente. Se trata, de alguna manera, de subsanar los problemas que tuvieron los partidos con Sichel, a quien cuestionaron por no darle espacios. A lo que se opone -o al menos no es la prioridad- es a crear comités estratégicos con las colectividades.

Sus nexos con Sichel, el lavinismo y el mundo de Parisi. En la tensión inicial que existió en el comando entre quienes eran parte de una postura menos flexible con Chile Vamos versus quienes abogaban por un diálogo, Squella se inscribió en el segundo grupo, manteniendo contacto con los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez y con importantes personeros de Gobierno, entre otros.

  • Squella tiene nexos importantes con el mundo de Lavín, a partir de su militancia en la UDI, que abandonó en 2016. También con Sichel, con quien trabajó en Universidad San Sebastián, al igual que con Andrés Chadwick, uno de los promotores de la candidatura del ex ministro.
  • En el Partido de la Gente, de Franco Parisi, también tiene llegada. Conoce al diputado electo Gaspar Rivas, con quien fue compañero en el Congreso y ya habría estado en contacto. Sin embargo, explican en el comando, pidió frenar cualquier tipo de conversación hasta que el partido desarrolle la consulta digital que anunció Parisi para definir entre Boric y Kast, aunque todas las señales apuntan a que se inclinará por el republicano.
  • Este jueves Kast podría reunirse con la UDI y la otra semana con Evópoli, para así echar a andar la máquina de campaña con miras a las elecciones del 19 de diciembre.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Teillier irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]