Septiembre 25, 2023

Arica y Parinacota muestra la mayor caída del crecimiento regional y presiona al gobierno por mayor gasto

Jaime Troncoso R.
Manifestación encabezadas por el gobernador Jorge Díaz exigen mayores recursos

Once  de las 16 regiones de Chile presentan una caída en su Producto Interno Bruto Regional durante el primer semestre de 2023, pero son las que se encuentran en los extremos las que registran mayores retrocesos. La región de Arica y Parinacota es la que muestra un deterioro del 6,6% en los primeros seis meses de este año, una región que se ha visto impactada por la inmigración ilegal y el resultado negativo de todas las actividades económicas, en particular de la industria manufacturera. Este lunes, en la ciudad de Arica se levantaron banderas negras y se realizó una manifestación que encabezó el gobernador regional, Jorge Díaz, en contra de la disminución del Presupuestos para 2024. Industriales de la zona dicen que ningún Gobierno ha sido capaz de impulsar un plan de desarrollo para las zonas extremas.


Qué observar. El Banco Central entregó las cifras de crecimiento de las regiones de Chile que muestran que diez de las 16 regiones que componen la división administrativa del país registraron pérdidas en el Producto Interno Bruto Regional en el primer semestre de 2023.

  • De acuerdo a los datos del Instituto Emisor, la región de Arica y Parinacota es la que lidera las caídas al mostrar un descenso de 12,1% en el primer semestre de 2023, con un -5% y -8% en el primer y segundo trimestre respectivamente. Las razones: “El resultado negativo de todas las actividades económicas, en particular de la industria manufacturera”, señala el Banco Central.
  • Le sigue la región de Los Ríos con una caída de 4,3% en el primer semestre de 2023, con retrocesos de 3,4 y 5,1 en el primer y segundo trimestre, principalmente por la caída de la industria manufacturera.
  • El economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, asegura que “durante el primer semestre de este año la economía chilena se contrajo en cerca de 1%, con una gran variabilidad entre regiones, en donde Arica cayó en -6.6%, mientras que en el otro extremo Aysén creció en 4.9%. Este amplio intervalo muestra lo necesario que son instrumentos regionales de política pública que logren reducir esta alta variabilidad”.

 

La ciudad de la eterna primavera. Varios son los problemas que enfrenta Arica y Parinacota. La región que ha estado en los titulares por los problemas de inmigración es la que menos crece en el primer semestre de este año.

  • El presidente de la Asociación de Industriales de Arica, Edward Gallardo, señala que como región están en desventajas respecto al resto del país debido a que "siempre nos vemos muy afectados por el tema de la distancia respecto de los mercados nacionales. Somos más cercanos a una distancia de Perú, y de Bolivia".
  • Por ello, la caída de intercambio con Bolivia ha afectado la actividad, como el alejamiento de la flota pesquera que se fue a Tarapacá por falta de recursos de pesca.
  • "Los gobiernos de Chile no han sabido potenciar esta región limítrofe" dice el representante gremial y ejemplifica con Tacna: "Si nos comparamos con el crecimiento que ha mostrado Tacna desde 1929 cuando Arica pasa a ser chilena y Tacna peruana, ambas somos región fronteriza, y en esa la comparación sale ganando por una ventaja muy importante Tacna".
  • Agrega que "para el PIB nacional nuestra participación como región no alcanza el 1%, es del 0,9%, mientras que Tacna es casi el 1,5% del de Perú".
  • "Falta una política de Estado en que fortalezca la fuerza regional para el crecimiento", dice Gallardo y añade que "si no, siempre vamos a estar dependiendo de subsidios y siendo el pariente pobre de Chile. Ningún gobierno ha tenido una política de Estado fuerte respecto al crecimiento de las regiones extremas".
  • Quien también se hizo parte en este reclamo es el senador José Miguel Insulza: "En Arica y Parinacota enfrentamos nuevamente una grave injusticia, siendo la región con el menor Fondo de Desarrollo Regional del país. No somos la región más pequeña, ni la menos poblada, ni la de más reciente creación, pero se nos deja en último lugar, en virtud de un misterioso algoritmo que al parecer es sagrado y no se puede modificar. Si el presupuesto de 2024 no aborda esta injusticia, mi voto será un claro rechazo".

Banderas negras. Varias fueron las banderas negras que acompañaron una manifestación que encabezó el Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, (DC) en la ciudad de Arica.

  • Díaz manifestó su absoluto rechazo y disconformidad con el proyecto de Ley de Presupuestos del sector público 2024 que elabora actualmente el Gobierno central, porque asigna a Arica y Parinacota el presupuesto más bajo de todas las regiones de Chile.
  • Llamó a la ciudadanía a “levantar una sola voz” para manifestar su repudio por una medida que calificó como “centralista” y encabezó una marcha cuyo recorrido partió en la Parroquia San Marcos hasta el Morro de Arica.
  • “Con mucha pena y rabia debo contar que hemos recibido hace horas atrás la primera propuesta de la Dirección de Presupuestos respecto al presupuesto del año 2024 e infelizmente y, a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho junto al Consejo Regional, hemos recibido la ingrata noticia de que el algoritmo, la fórmula que ocupa la Dipres nuevamente perjudica a Arica y Parinacota”, expresó.
  • El gobernador señaló que “nuestra Región de Arica y Parinacota por sí sola no es Chile; pero Chile sin ella tampoco lo es. Por ello, solicitamos encarecidamente al Presidente Gabriel Boric que nos ayude a corregir esta situación, que no solo es incómoda, sino que además es injusta y que, si se mantiene, ocasionará muchos problemas durante el año 2024”.

También puede leer: Cómo funciona y qué cambios se estudian para el Consejo de Monumentos Nacionales (al que culpan de frenar las inversiones)

 

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 24, 2024

Ministro Grau posterga digitalización de permisos sectoriales pese a que Boric lo anunció para fines de 2023

Foto: Agencia Uno

En junio del año pasado, el Presidente Gabriel Boric afirmó que en 2023 se terminarían de digitalizar los permisos sectoriales críticos, acción que es clave en el marco de la reforma que hace frente a la “permisología”. Luego, el ministro Grau aseguró que eso iba a ocurrir entre enero y febrero de este año. Este […]

Jaime Troncoso R.

Abril 24, 2024

Ministra Jara se enfrenta a senadores de Chile Vamos por interpretación de ley de 40 horas

Comisión del Trabajo del Senado (Crédito: Senado)

Con varios minutos de retraso ingresó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a la Comisión de Trabajo del Senado. En el encuentro se abordaron los alcances del dictamen de la Dirección del Trabajo, que interpretó la adecuación de la jornada laboral a las 44 horas que parten este 26 de abril. “Cuando […]

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Coordinador Académico Escuela de Gobierno, Instituto UNAB de Políticas Públicas

Abril 24, 2024

Ley de 40 horas: Cuando el Estado llega tarde. Por Ricardo Bahamondes

Crédito: Agencia Uno.

Transcurrido casi un año de esa norma, la Dirección de Trabajo ha emitido dictámenes en los cuales se ha pronunciado respecto a cómo interpretar el cómputo de reducción de horas, el alcance del nuevo artículo 22 (excepciones a la jornada ordinaria) y en general, en cómo aplicar e interpretar la ley. Este impulso, a pocos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

EE. UU. advierte a Chile que entregar monopolio de nombres de quesos a la Unión Europea tendrá consecuencias

Preocupación existe entre las autoridades estadounidenses por el avance en las negociaciones entre Chile y la Unión Europea que entrega el “monopolio de los nombres” para los quesos genéricos que provienen del continente europeo. Desde la embajada de EE.UU. señalaron que “Chile debe tener presente el impacto que el nuevo comercio podría tener en las […]