Marzo 1, 2023

Argentina, EE. UU., Chile y las islas del Caribe: Las prioridades que tendrá Rodrigo Valdés en su nuevo puesto en el FMI

Eduardo Olivares C.
Rodrigo Valdés, nuevo director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI. Créditos: Agencia Uno (archivo)

El exministro de Hacienda comenzará en mayo su trabajo como director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, donde deberá abordar la deuda argentina con la entidad. “Es uno de los mejores nombres que pudo haber sumado el FMI en esta coyuntura”, dice Nicolás Eyzaguirre, el único chileno que antes llegó a ese cargo.


Prioridades. Este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Rodrigo Valdés es el nuevo director del Departamento del Hemisferio Occidental de esa entidad. Se trata de uno de los puestos más altos y relevantes de ese organismo, con 140 funcionarios que revisan las 34 economías de América Latina y El Caribe.

  • El anuncio ha sido celebrado por diversos economistas como un reconocimiento al ex ministro de Hacienda (2015-2017) del segundo gobierno de Michelle Bachelet.
  • Entre las responsabilidades del cargo está dirigir el World Economic Outlook (WEO) regional, así como la serie de revisiones del capítulo IV que el Fondo efectúa con cada economía.
  • El economista tiene que liderar el monitoreo a economías del G7 (Estados Unidos, Canadá) y del G20 (Brasil, México, Argentina), en un contexto de alta volatilidad global.
  • “Hay una alta inflación mundial, tasas de interés internacionales muy elevadas y pobre crecimiento. Esta combinación ha sido fatal para América Latina en el pasado, en los 80. Así, el FMI deberá ayudar a garantizar estrategias macrosostenibles en los países pero que, a cambio, reciban financiamiento y no deban sobreajustarse. Lograr eso requiere gran competencia técnica y comprensión política de las distintas realidades. Rodrigo tiene ambas. Es uno de los mejores nombres que pudo haber sumado el FMI en esta coyuntura”, dice Nicolás Eyzaguirre a Ex-Ante. El también ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet II es el único chileno que, hasta ahora, ha ocupado el puesto (2008-2012) que tendrá Valdés ahora.

Según dos personeros al tanto de la agenda que tendrá Valdés en Washington, los siguientes destacan como elementos de la gestión inmediata de Rodrigo Valdés.

Argentina. Ese país tiene una relación institucional conflictiva con el FMI desde hace décadas. En los últimos 20 años: el corralito en 2001-2002, el default que le siguió, la renegociación durante el gobierno de Néstor Kirchner, las polémicas por la credibilidad de las cifras en el ciclo de Cristina Fernández, el nuevo préstamo bajo Mauricio Macri por US$ 50 mil millones, y los desembolsos con la administración de Alberto Fernández.

  • “Argentina es siempre un problemón”, dice un economista con alto conocimiento del trabajo en el FMI. “Hay problemas endémicos con su economía, pero además por los conflictos políticos que les conocemos”, agrega.
  • Fue Nicolás Eyzaguirre quien, como director del mismo departamento que ahora tendrá Valdés, debía conversar en forma periódica con Buenos Aires para que los gobiernos kirchneristas aceptaran las “misiones” del FMI.

Estados Unidos. La contraparte del FMI es un grupo influyente de economistas de instituciones como la Reserva Federal. Ese frente en la labor del departamento “consume mucho tiempo”, comenta un conocedor de ese trabajo. Después de todo, se trata de revisar las cuentas y afinar las proyecciones de la mayor economía del planeta.

  • A favor de Valdés juega que ya estuvo a cargo de la relación del FMI con Estados Unidos en su paso previo por el Fondo. Y a diferencia del resto de los casos, las reuniones pueden consistir en caminar pocas cuadras por Pennsylvania Avenue, en Washington, o la distancia de 370 kilómetros con Nueva York.

Chile. Aunque en Chile existen problemas asociados a la inflación, no hay inconvenientes vinculados con las cuentas fiscales ni con compromisos financieros como los descritos por Eyzaguirre para la región en general. Por eso mismo, el propio Eyzaguirre dice a este medio que en Chile no siempre se entiende la tarea del FMI en otras economías, “porque hace ya mucho que no enfrentamos restricciones en los mercados de capitales. Es más, el spread soberano ha tendido a baja recientemente”.

  • El vínculo de Valdés con Chile será, por lo tanto, de menor relevancia en el mapa de los problemas regionales. Entre los elementos que en forma rutinaria deberá revisar está el capítulo IV (las proyecciones para la recesión de 2023 fueron incluso empeoradas).
  • También lo estará una evaluación de la Línea de Crédito Flexible por hasta US$ 18.500 millones suscrita con el Banco Central en agosto de 2022, por dos años.

Caribe. Existen numerosos Estados isleños en el Caribe, como Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, y Grenada. Solicitan permanente asistencia al Fondo. Según uno de los personeros consultados por este medio, esos países requieren una mirada especial sobre sus datos financieros y bancarios, así como el manejo fiscal de sus cuentas.

Duración. Valdés (56 años, economista por la Universidad de Chile, PhD por el MIT, actual académico UC) comienza sus funciones el 1 de mayo. Deberá trasladarse a Washington, donde está la sede del FMI, aunque por la naturaleza de su trabajo tendrá que viajar constantemente por el continente.

  • El economista ya vivió en Washington entre 2009 y 2012. En ese período fue subdirector del mismo departamento que ahora encabezará (donde se especializó en Estados Unidos), y también del Departamento de Europa.
  • “Es recordado como un administrador generoso y de amplia influencia intelectual, ya que ayudó a los países a capear las secuelas de la crisis financiera mundial”, señaló la directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva.
  • El contrato de Valdés establece una duración de tres años, que se puede después renovar en períodos anuales. Entre quienes menos tiempo han estado en ese puesto está el saliente director, el brasileño Ilan Goldfajn.
  • Goldfajn renunció porque asumió como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras una elección donde venció, entre otros, a Nicolás Eyzaguirre.

Efecto colateral. Entre economistas de la plaza sostienen que el nombre de Valdés (ex militante del PPD) se había posicionado como un fuerte candidato para el Consejo del Banco Central, dado que el 22 de enero de 2024 expira el mandato de 10 años de Pablo García (independiente cercano al PPD).

Publicaciones relacionadas

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]

Coordinador Académico Escuela de Gobierno, Instituto UNAB de Políticas Públicas

Abril 24, 2024

Ley de 40 horas: Cuando el Estado llega tarde. Por Ricardo Bahamondes

Crédito: Agencia Uno.

Transcurrido casi un año de esa norma, la Dirección de Trabajo ha emitido dictámenes en los cuales se ha pronunciado respecto a cómo interpretar el cómputo de reducción de horas, el alcance del nuevo artículo 22 (excepciones a la jornada ordinaria) y en general, en cómo aplicar e interpretar la ley. Este impulso, a pocos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

EE. UU. advierte a Chile que entregar monopolio de nombres de quesos a la Unión Europea tendrá consecuencias

Preocupación existe entre las autoridades estadounidenses por el avance en las negociaciones entre Chile y la Unión Europea que entrega el “monopolio de los nombres” para los quesos genéricos que provienen del continente europeo. Desde la embajada de EE.UU. señalaron que “Chile debe tener presente el impacto que el nuevo comercio podría tener en las […]

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

Quiénes son los ocho profesionales que decidieron imponer sobretasas al acero chino

Los ocho integrantes de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas.

La Comisión publicó en el Diario Oficial, este fin de semana, la decisión de acoger la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. En el acta se constata que cinco integrantes de la Comisión Antidistorsiones votaron a favor y tres en contra por considerar que no habían […]

Vicente Browne R.

Abril 23, 2024

Permisología: Consulta indígena pone en suspenso nuevo Hospital de La Unión que está detenido hace más de un año

Este miércoles se definirá si el nuevo Hospital de La Unión requerirá una consulta indígena, luego de que se ingresaron al menos dos solicitudes. La construcción se detuvo a principios del año pasado, tras el hallazgo de restos arqueológicos. En el caso de que se acojan las peticiones, el proyecto podría demorar aún más tiempo […]