Prioridades. Este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Rodrigo Valdés es el nuevo director del Departamento del Hemisferio Occidental de esa entidad. Se trata de uno de los puestos más altos y relevantes de ese organismo, con 140 funcionarios que revisan las 34 economías de América Latina y El Caribe.
Según dos personeros al tanto de la agenda que tendrá Valdés en Washington, los siguientes destacan como elementos de la gestión inmediata de Rodrigo Valdés.
Argentina. Ese país tiene una relación institucional conflictiva con el FMI desde hace décadas. En los últimos 20 años: el corralito en 2001-2002, el default que le siguió, la renegociación durante el gobierno de Néstor Kirchner, las polémicas por la credibilidad de las cifras en el ciclo de Cristina Fernández, el nuevo préstamo bajo Mauricio Macri por US$ 50 mil millones, y los desembolsos con la administración de Alberto Fernández.
Estados Unidos. La contraparte del FMI es un grupo influyente de economistas de instituciones como la Reserva Federal. Ese frente en la labor del departamento “consume mucho tiempo”, comenta un conocedor de ese trabajo. Después de todo, se trata de revisar las cuentas y afinar las proyecciones de la mayor economía del planeta.
Chile. Aunque en Chile existen problemas asociados a la inflación, no hay inconvenientes vinculados con las cuentas fiscales ni con compromisos financieros como los descritos por Eyzaguirre para la región en general. Por eso mismo, el propio Eyzaguirre dice a este medio que en Chile no siempre se entiende la tarea del FMI en otras economías, “porque hace ya mucho que no enfrentamos restricciones en los mercados de capitales. Es más, el spread soberano ha tendido a baja recientemente”.
Caribe. Existen numerosos Estados isleños en el Caribe, como Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, y Grenada. Solicitan permanente asistencia al Fondo. Según uno de los personeros consultados por este medio, esos países requieren una mirada especial sobre sus datos financieros y bancarios, así como el manejo fiscal de sus cuentas.
Duración. Valdés (56 años, economista por la Universidad de Chile, PhD por el MIT, actual académico UC) comienza sus funciones el 1 de mayo. Deberá trasladarse a Washington, donde está la sede del FMI, aunque por la naturaleza de su trabajo tendrá que viajar constantemente por el continente.
Efecto colateral. Entre economistas de la plaza sostienen que el nombre de Valdés (ex militante del PPD) se había posicionado como un fuerte candidato para el Consejo del Banco Central, dado que el 22 de enero de 2024 expira el mandato de 10 años de Pablo García (independiente cercano al PPD).
Una serie de correos electrónicos en una causa laboral reflejan cómo hubo advertencias a los nuevos controladores sobre el incumplimiento de las normas ambientales. Los antecedentes son parte del caso de los dueños chinos contra el empresario chileno Isidoro Quiroga.
El representante de Chile ante Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, dijo que los socios estratégicos para explotar el litio en el país son economías occidentales tales como EE. UU. y Canadá. China, en cambio, solo pertenece a la categoría de “socio comercial”. Cancillería respaldó al embajador.
Tanto desde el oficialismo como desde sectores de la oposición hay interés por llegar a acuerdo en materia de pensiones. El rol del Estado queda en duda con el APA, pero se mantendría con un inversor público. Se termina la idea de las cuentas nocionales. Incluso una nueva versión del autopréstamo podría entrar al borrador.
El lunes hubo una reunión con representantes del Partido de la Gente y de Demócratas. En los próximos días habrá otros encuentros con colectividades de la oposición. También suma a todo el consejo que agrupa a las pymes, donde hubo controversia.
El próximo martes 4 de abril, en el Salón de Honor del Congreso, finalmente el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, podrá emitir un discurso ante ambas cámaras del Congreso chileno.