Los motivos que explican la derrota de Nicolás Eyzaguirre en el BID

Ex-Ante
Nicolás Eyzaguirre perdió en las elecciones para presidir el BID. Créditos: Ministerio de Hacienda

El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido como nuevo presidente de la entidad esta mañana con más del 80% de los apoyos. El ex ministro de Hacienda chileno, quien terminó en segundo lugar entre cuatro postulaciones, había surgido como un nombre competitivo recién en la recta final del proceso de candidaturas.


El exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre no pudo ser elegido como presidente del Banco Interamericano, cargo que ocupará por los próximos 5 años el brasileño Ilan Goldfajn, quien recibió esta mañana el apoyo de Argentina, que bajó la postulación de su candidata. Además, tuvo los respaldos de Estados Unidos y Canadá, que resultaron clave para su victoria.

Finalmente, Goldfjan obtuvo el 80,08% de los votos, seguido por Nicolás Eyzaguirre, quien alcanzó un 9,93%. Tercero terminó el mexicano Gerardo Esquivel, con un 8,21%.

  • El BID tiene sede en Washington DC. El puesto de presidente de la entidad dura cinco años. El primer presidente del BID fue un chileno: Felipe Herrera (1960-1970).

Proceso. Tras la destitución del norteamericano Mauricio Claver-Carone como presidente del BID en septiembre, por conductas reñidas con el reglamento interno, ese puesto se abrió de manera sorpresiva para que los países de América Latina recuperaran la tradición de elegir a uno de sus nacionales para liderar la entidad.

  • En el caso de Chile, fuentes conocedoras del proceso afirman que el Ministerio de Hacienda -vínculo formal con el BID- estaba inclinado a apoyar al candidato de Brasil, Ilan Goldfajn. El ministro Mario Marcel conocía a Goldfajn desde hace años, en especial por el vínculo que forjaron cuando durante cuatro años coincidieron como presidentes de los bancos centrales de sus países.
  • Sin embargo, el Gobierno se encontró con que Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de la primera administración de Michelle Bachelet, había entrado en competencia porque tenía el apoyo de Estados Unidos y Canadá. Esa carta generaba incomodidad en La Moneda, pues Velasco fue un abierto partidario del Rechazo en el Plebiscito de Salida. En ese contexto surgió el nombre de Nicolás Eyzaguirre (PPD).

Apruebo. Al igual que Velasco, Eyzaguirre fue ministro de Hacienda (con Ricardo Lagos y al cierre de Bachelet II). Pero a diferencia del decano en la Escuela de Políticas Públicas de la LSE, Eyzaguirre fue un reconocido partidario del Apruebo.

Campaña. El 9 de noviembre Eyzaguirre se instaló en Washington para reactivar redes (fue director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional) y promover su nombre entre los países.

  • Entre los elementos que abrieron opciones reales a favor de Eyzaguirre fue que la otra carta considerada como la más competitiva, el brasileño Ilan Goldfajn, había sido propuesto por la administración de Jair Bolsonaro. Sin embargo, Goldfajn siempre destacó su perfil técnico y no partidista.
  • Además, la campaña por Eyzaguirre partió más tarde que Goldfajn, aunque fue similar al tiempo que tuvieron los otros candidatos: Gerardo Esquivel, por México, Gerard Johnson, por Trinidad y Tobago, y Cecilia Todesca, de Argentina, quien terminó bajando su postulación antes de la votación.
  • Dados los nombres sobre la mesa, las circunstancias del candidato brasileño, la tendencia hacia la izquierda de los gobiernos de los países más grandes y la reputación que mantiene Chile en este tipo de foros, Eyzaguirre quedó mejor posicionado que sus contendores.  Así lo había anticipado Daniel Runde, columnista del influyente periódico norteamericano The Hill, quien sin embargo planteó que ese resultado dependería de que tanto Eyzaguirre como el gobierno chileno levantaran una “campaña creíble”.

El ministro de Hacienda Mario Marcel, felicitó a Goldfajn y señaló que “el nuevo presidente electo tiene la tarea de retomar el trabajo colectivo con los miembros, poniendo al BID al servicio de todos los países de la región e incorporando las necesidades de las economías de ingresos medios”.

El secretario de Estado recordó el papel de Chile como país fundador de este organismo
multilateral hace 60 años y sostuvo que presentar la candidatura de Nicolás Eyzaguirre era una señal potente del compromiso de Chile por retomar el liderazgo de la institución.

“Valoro la disposición de Nicolás Eyzaguirre quien en sus diversas exposiciones fue reconocido como un candidato para reconstruir la moral de una institución, fortalecer los vínculos con la región, y reestructurar la gobernanza del BID. Asimismo, su capacidad de liderazgo intelectual, su sólida experiencia principalmente en el sector público, liderando varias carteras de Estado, lo convertían en un candidato competitivo”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 24, 2022

Cristóbal Bellolio y el populismo en Chile: “Pamela Jiles me parece que es un ejemplo de manual”

Profesor de Teoría Política de la Universidad Adolfo Ibañez, Cristóbal Bellolio, autor de “El momento populista chileno” analiza el escenario político desde la perspectiva del populismo: “El Partido de la Gente me recuerda un poco a Cinco Stelle en Italia, que tiene una crítica fuerte a las élites”.

Miguel Angel Martínez

Noviembre 24, 2022

Encuesta revela fuertes cambios en jóvenes chilenos en política, religión y temas sexuales (y el análisis de Pepe Auth)

La Encuesta Nacional de Juventudes 2022 revela cambios importantes en la visión de los jóvenes en los últimos años, como un aumento de 18,6% a 28,6% en el interés por la política, una fuerte baja en la identificación religiosa (63,6% a 42,6%), una considerable apertura sexual respecto a las versiones anteriores y una mirada más […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Chantal Mouffe, principal teórica del populismo de izquierda a nivel global y referente del FA, sufre infarto en Valparaíso y es hospitalizada

La filósofa belga se encontraba en la capital porteña para protagonizar una serie de acividades y homenajes organizados por la Universidad de Valparaíso. Sin embargo, según participantes del encuentro, debió ser hospitalizada y se suspendieron todas las actividades.

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

Reforma Previsional: Hombres recibirían más recursos del “reparto” del 6% extra de cotización que las mujeres

Adulta mayor. Créditos: Agencia Uno

Un análisis de la Asociación de AFP indica también que los actuales jubilados con mayor pensión obtendrán más recursos de los trabajadores activos debido al esquema de premios por cotización del proyecto del Gobierno.