Los motivos que explican la derrota de Nicolás Eyzaguirre en el BID

Ex-Ante
Nicolás Eyzaguirre perdió en las elecciones para presidir el BID. Créditos: Ministerio de Hacienda

El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido como nuevo presidente de la entidad esta mañana con más del 80% de los apoyos. El ex ministro de Hacienda chileno, quien terminó en segundo lugar entre cuatro postulaciones, había surgido como un nombre competitivo recién en la recta final del proceso de candidaturas.


El exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre no pudo ser elegido como presidente del Banco Interamericano, cargo que ocupará por los próximos 5 años el brasileño Ilan Goldfajn, quien recibió esta mañana el apoyo de Argentina, que bajó la postulación de su candidata. Además, tuvo los respaldos de Estados Unidos y Canadá, que resultaron clave para su victoria.

Finalmente, Goldfjan obtuvo el 80,08% de los votos, seguido por Nicolás Eyzaguirre, quien alcanzó un 9,93%. Tercero terminó el mexicano Gerardo Esquivel, con un 8,21%.

  • El BID tiene sede en Washington DC. El puesto de presidente de la entidad dura cinco años. El primer presidente del BID fue un chileno: Felipe Herrera (1960-1970).

Proceso. Tras la destitución del norteamericano Mauricio Claver-Carone como presidente del BID en septiembre, por conductas reñidas con el reglamento interno, ese puesto se abrió de manera sorpresiva para que los países de América Latina recuperaran la tradición de elegir a uno de sus nacionales para liderar la entidad.

  • En el caso de Chile, fuentes conocedoras del proceso afirman que el Ministerio de Hacienda -vínculo formal con el BID- estaba inclinado a apoyar al candidato de Brasil, Ilan Goldfajn. El ministro Mario Marcel conocía a Goldfajn desde hace años, en especial por el vínculo que forjaron cuando durante cuatro años coincidieron como presidentes de los bancos centrales de sus países.
  • Sin embargo, el Gobierno se encontró con que Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda de la primera administración de Michelle Bachelet, había entrado en competencia porque tenía el apoyo de Estados Unidos y Canadá. Esa carta generaba incomodidad en La Moneda, pues Velasco fue un abierto partidario del Rechazo en el Plebiscito de Salida. En ese contexto surgió el nombre de Nicolás Eyzaguirre (PPD).

Apruebo. Al igual que Velasco, Eyzaguirre fue ministro de Hacienda (con Ricardo Lagos y al cierre de Bachelet II). Pero a diferencia del decano en la Escuela de Políticas Públicas de la LSE, Eyzaguirre fue un reconocido partidario del Apruebo.

Campaña. El 9 de noviembre Eyzaguirre se instaló en Washington para reactivar redes (fue director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional) y promover su nombre entre los países.

  • Entre los elementos que abrieron opciones reales a favor de Eyzaguirre fue que la otra carta considerada como la más competitiva, el brasileño Ilan Goldfajn, había sido propuesto por la administración de Jair Bolsonaro. Sin embargo, Goldfajn siempre destacó su perfil técnico y no partidista.
  • Además, la campaña por Eyzaguirre partió más tarde que Goldfajn, aunque fue similar al tiempo que tuvieron los otros candidatos: Gerardo Esquivel, por México, Gerard Johnson, por Trinidad y Tobago, y Cecilia Todesca, de Argentina, quien terminó bajando su postulación antes de la votación.
  • Dados los nombres sobre la mesa, las circunstancias del candidato brasileño, la tendencia hacia la izquierda de los gobiernos de los países más grandes y la reputación que mantiene Chile en este tipo de foros, Eyzaguirre quedó mejor posicionado que sus contendores.  Así lo había anticipado Daniel Runde, columnista del influyente periódico norteamericano The Hill, quien sin embargo planteó que ese resultado dependería de que tanto Eyzaguirre como el gobierno chileno levantaran una “campaña creíble”.

El ministro de Hacienda Mario Marcel, felicitó a Goldfajn y señaló que “el nuevo presidente electo tiene la tarea de retomar el trabajo colectivo con los miembros, poniendo al BID al servicio de todos los países de la región e incorporando las necesidades de las economías de ingresos medios”.

El secretario de Estado recordó el papel de Chile como país fundador de este organismo
multilateral hace 60 años y sostuvo que presentar la candidatura de Nicolás Eyzaguirre era una señal potente del compromiso de Chile por retomar el liderazgo de la institución.

“Valoro la disposición de Nicolás Eyzaguirre quien en sus diversas exposiciones fue reconocido como un candidato para reconstruir la moral de una institución, fortalecer los vínculos con la región, y reestructurar la gobernanza del BID. Asimismo, su capacidad de liderazgo intelectual, su sólida experiencia principalmente en el sector público, liderando varias carteras de Estado, lo convertían en un candidato competitivo”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Jaime Troncoso R.

Julio 24, 2024

Ricardo Escobar, ex director del SII: “No tiene sentido seguir haciéndole caso a los ideólogos tributarios del PC y el FA”

El abogado Ricardo Escobar, ex Director del Servicio de Impuestos Internos, dice que “tenemos más de 10 años de reformas tributarias que suben las tasas de impuestos, dan más facultades al SII, inventan una contabilidad especial para pagar impuestos a la empresa, y han hecho compleja hasta el absurdo la legislación tributaria, todo para recaudar […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

[Confidencial] Quiénes son las altas autoridades de Arabia Saudita que visitarán Chile en busca de negocios mineros

El ministro de Industria y Recursos Naturales, Bandar Ibrahim Alkhorayef, y el viceministro de Asuntos Mineros, Khalid Saleh Al-Mudaifer tendrán una intensa agenda empresarial para la próxima semana en Chile. La delegación se reunirá con la ministra de Minería, Aurora Williams. También, con la Sofofa, y ejecutivos de importantes empresas mineras, tales como Antofagasta Minerals y […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]