Febrero 3, 2022

Quién es Rosanna Costa, la primera presidenta del Banco Central

Ex-Ante

Es la primera mujer en dirigir el instituto emisor. Esta semana, a través de grupos de Whatsapp, redes sociales, y diversas conversaciones al interior del Gobierno, reflotaron la opción de la economista como reemplazo de Mario Marcel. Pablo García (afín al PPD) asumirá la vicepresidencia. Finalmente el Presidente cedió a la presión de Chile Vamos y economistas afines que ejercieron durante las últimas semanas. 


Por qué importa: Esta tarde el gobierno decidió nominar como presidenta del Banco Central a la economista Rosanna Costa. Inicialmente, Piñera y Boric habían consensuado el nombre de Pablo García durante las últimas semanas de enero.

  • La presidencia publicó un comunicado mediante el cual reconoce su experiencia, trayectoria, aporte a la política monetaria, control de la inflación y desarrollo económico del país.
  • El nombramiento de la primera mujer que liderará el instituto emisor generó positivas reacciones en el oficialismo. Destacaron la decisión del presidente asegurando que cuenta con las facultades para hacer una gran labor.

La trayectoria de Costa: Nieta de inmigrantes italianos, Rosanna María Assunta Costa (64) es oriunda de Viña del Mar, pero ha vivido toda su vida en Santiago. Estudió en el Colegio San Gabriel y después Ingeniería Comercial de la Universidad Católica. Según cercanos siempre ha sido muy unida a su familia y es una admiradora de su padre Horacio Costa, también ingeniero comercial de la UC. Terminó la carrera con mención en economía y permaneció allí haciendo investigación y docencia hasta 1984.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

  • A principios de 2010 dejó su cargo como subdirectora de Libertad y Desarrollo, para irse a Hacienda como directora de Presupuestos del primer gobierno de Sebastián Piñera, donde estuvo hasta 2013.
  • En 2017 recibió el Premio Ingeniero Comercial Distinguido de la UC y el 2021 fue reconocida como la mujer más influyente del mundo económico.
  • Pertenece a la misma generación de Andrea Buttelman, Pilar Cantero, Felipe Larraín, Francisco Pérez Mackenna, Juan Bilbao y Fernando Coloma. La actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien iba dos años más arriba que ella en la universidad, la calificó como “muy privada y discreta”. Le gusta leer a Ken Follett y hace poco vio la película Imperdonable de Sandra Bullock.

Política fiscal y modernización del Estado: Casi toda su experiencia profesional ha estado ligada a temas de Política fiscal y Modernización del Estado. Entre 1984 y 1992 trabajó en el Banco Central. Inicialmente en Cuentas Nacionales y posteriormente en Estudios. Fue jefa del área monetaria. En 1992 y por razones familiares, decidió dejar el BC para trabajar en el think tank Libertad y Desarrollo. Allí fue asesora legislativa y directora del programa económico. Desde 1993 ha trabajado y colaborado en diferentes oportunidades en Hacienda en temas de políticas económicas, laborales y de mercado de capitales.

Cercanía con Bachelet: Reconocida como acuciosa, de una rigurosidad que casi bordea la obsesión, ha comentado que ser mujer nunca ha sido un obstáculo en su carrera profesional. Siempre ha mantenido un bajo perfil y en su primer nombramiento en el Central, como consejera, fue propuesta por la entonces presidenta Michelle Bachelet, con quien tiene cercanía.

  • La exmandataria la fichó para integrar tres comisiones presidenciales: Pensiones (que presidió Mario Marcel en Bachelet 1); Trabajo y Equidad (en Bachelet 1) y Engel para transparentar la política (Bachelet 2). También formó parte del Consejo Nacional de la Productividad y la Comisión Asesora de Educación Técnica.
  • En 2016 , Bachelet la propuso como consejera. Esa fue la segunda vez en la historia que una mujer se integraba a dicha instancia. La primera fue María Elena Ovalle entre 1995 y 2005.
  • Al acudir a la comisión de Hacienda, horas antes de ser nominada, Costa declaró: “Mantengo firmemente mi compromiso de trabajar con dedicación y rigor, el mismo que modestamente creo haber mostrado en el pasado”.

Sus definiciones: Se declara independiente, de centroderecha: “me resulta difícil encasillarme. A veces tengo más sintonía con parlamentarios de la UDI en términos económicos, pero no estoy de acuerdo en otros temas. También tengo buenas relaciones con Renovación Nacional”

  • Sobre el Pilar Solidario del Sistema de Pensiones: “Éste es un aumento de impuesto al trabajo. Podemos llamarlo como queramos, pero es un ingreso que paga el empleador, que el trabajador no recibe y que se va a una cuenta solidaria. Eso es un impuesto y como todo impuesto, tal como bien dijo el ministro (Valdés) en la conferencia de prensa, tiene efectos como disminuir el empleo, los salarios e impactos diferenciados en los sectores transables y no transables de la economía. La gradualidad permite ajustar mejor el impacto, pero éste existe” dijo a La Segunda en 2016.
  • Impacto de la pandemia: “Para poder ver que el proceso de reactivación esté consolidado y en ese momento vamos a ver el daño que sufrieron el sector productivo (…) de aquí vamos a salir con muchas empresas, familias y el mismo gobierno con un nivel de deuda mayor del que entraron. Es una situación difícil, una crisis profunda” (Radio Infinita, 2021)
  • Caída del crecimiento: “La declinación de la productividad se da porque se necesita permanentemente estar introduciéndole reformas a la economía que te mejoren la productividad”. (CNN, 2017)
  • Cuarto retiro: “Vamos a hacer todo lo posible para reducir el impacto de un cuarto retiro. El cuarto retiro tiene efectos nocivos y costos importantes. Viene a generar y profundizar la vulnerabilidad que describimos en el IEF”. (Diario Financiero, 2021).

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

Presupuesto 2023: Boric reconoce crisis de seguridad pública, hace guiños a Bachelet y Piñera, y anuncia recursos para la “reactivación económica”

Presidente Gabriel Boric en su discurso del Presupuesto 2023.

En su primer proyecto presupuestario, el Presidente buscó dar un mensaje con énfasis en las áreas donde ha recibido más críticas: en seguridad ciudadana y en inversión pública. El gasto público subirá en 4,2% anual.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Rebaja de 17 a 10 escaños reservados a los pueblos originarios: La propuesta del oficialismo para la nueva Convención

Convencionales de escaños reservados a los pueblos originarios en el ex Congreso de Santiago, el 2 de febrero de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El acuerdo oficialista para una nueva Convención incluye conformar un “órgano 100% electo” y paritario, como el disuelto el 4 de julio. También incorpora diferencias sustantivas, como la participación de independientes sólo “dentro de las listas en conjunto con los partidos”. Propone mantener los escaños reservados, pero con otra fórmula: “en un número proporcional al […]

Mario Gálvez

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] PPD pide al Gobierno revisar el nombramiento del conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago

Natalia Piergenteli, presidenta del PPD

La molestia por la designación de Carlos Miranda -quien tiene tres causas por despido de mujeres embarazadas- crece entre las diputadas de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja. Mientras que agrupaciones feministas de Talca enviaron una carta al Presidente Boric pidiendo que anule el nombramiento y se designe en […]

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Más desempleo y mayor informalidad: lo que anticipan las cifras del reciente informe del INE

Comercio informal. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación del período junio-agosto llegó a 7,9%. Sin embargo, hay cifras que ya apuntan a una destrucción de puestos laborales. Juan Bravo (UDP) prevé un aumento de las plazas informales.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Inédito: Teillier se adelanta y anuncia incremento de 4,2% en el presupuesto 2023

Crédito: Agencia Uno.

Luego de un consejo de gabinete ampliado, el presidente del PC, Guillermo Teillier, reveló en La Moneda la cifra —de estricta reserva en La Moneda— del porcentaje en que aumentaría el gasto público.