Andrés Molina, presidente de Evópoli, cuenta que la decisión de llamar a votar por José Antonio Kast, tomada esta madrugada en el consejo general de su partido, fue difícil porque hay diferencias valóricas y programáticas importantes con el candidato republicano. Pero, afirma, “si bien tenemos diferencias con José Antonio Kast importantes, no nos perdemos. La alternativa es un tema irreconciliable, el proyecto de Boric y el PC”.
-Algunos esperaban que el apoyo fuera más integral e involucrara la posibilidad de sumarse a la campaña. ¿Qué fue lo que pesó para que se desechara esa idea?
-Hay que recordar que nosotros también tuvimos una elección hace un tiempo atrás para poder incluir a José Antonio Kast en la lista de constituyentes y fue muy difícil al interior del Consejo. Por lo tanto hoy día también es una decisión difícil, pero que claramente muestra que son proyectos diferentes los que tenemos con J.A. Kast, que sí se puede hacer un apoyo y no necesariamente andar buscando cargos y estar en el gobierno. Lo hizo él con el presidente Piñera de la misma manera. Desarrolló justamente un proyecto que hoy lo tiene ad portas de poder ser presidente de Chile, con un número de diputados importantes.
-¿Evópoli corre el riesgo de mimetizarse con la propuesta de Kast?
-No. Porque esto significa una postura clara respecto de que no somos lo mismo, somos una centroderecha moderna, que busca las libertades de las personas, que no determina las políticas públicas por las diferencias de las familias, que cree en las distintas familias, cuida de manera irrestricta los DDHH, condena las violaciones de DDHH, no está en contra de las organizaciones que están detrás del resguardo de los DDHH, etc. Evópoli tiene una serie de diferencias valóricas con J.A. Kast.
-¿Su apoyo será desde el entusiasmo o solo por pragmatismo?
-Esta postura nos enriquece y abre un espacio a mucha gente que hoy día está desafectada de ir a votar porque ninguno de los dos proyectos la identifica. El llamado es a decirles: aquí hay un mal mayor, claramente la mejor alternativa es Kast. Nosotros vamos a salir a pedir el voto por Kast, explicando los riesgos que tiene el país y vamos a recorrer Chile, desde una campaña de Evópoli, y también tratando de comparar lo que es nuestro proyecto a futuro. Esperamos que ojalá él tome algunas de nuestras ideas, proyectos. Nuestra propuesta está a disposición de él, pero esto no significa ser parte de la coalición de gobierno.
-Decías recién que Boric es el mal mayor. ¿Kast, entonces, es el mal menor?
-No. Es la mejor alternativa hoy día.
-¿Y esto no es una contradicción en un partido que se autodefine como liberal?
-No. Nosotros tenemos una responsabilidad, como partido: no podemos dejar en libertad de acción, tenemos que tomar posturas cuando se juega un tema tan relevante e importante para nuestro país. Ya vivimos esto nosotros, este modelo que ellos quieren implantar ha fracasado en todas partes del mundo. Tenemos una responsabilidad mayor. Si bien tenemos diferencias con José Antonio Kast importantes, no nos perdemos. La alternativa es un tema irreconciliable, el proyecto de Boric y el PC.
-Ayer mismo hubo una primera polémica con el diputado electo Kaiser, que hizo comentarios misóginos.
-Mira, nos vamos a encontrar con distintas personas que hoy día asumieron o son candidatos electos en la bancada de Kast. Creo que ellos van a tener bastante desorden, es muy probable. Ser gobierno y enfrentar estos desafíos es muy distinto que estar transmitiendo en 4 años por la radio y eso es una realidad. Así que lo importante es no quedarnos en estas cosas sino que mostrar nuestras diferencias y hacer ver que los riesgos son mucho mayores en el caso de un gobierno de Boric con el PC, que algunas declaraciones que pudieran ser bastante condenables.
-¿Qué te parecieron esas declaraciones?
-Muy mal, creo que retrocedemos años y afectan justamente sin duda al candidato. Y yo creo que es de esperar que se retracte y que explique el diputado electo a qué se refiere y si sigue pensando lo mismo.
-¿Qué cosas del programa tu sacarías o cambiarías?
-No estamos para entrar a despedazar el programa de Kast. El programa nuestro fue construido por nuestro candidato Sebastián Sichel. Hemos visto claramente deficiencias en las áreas económicas, en los temas que tiene que ver con las propuestas de los niños, de los ámbitos de medioambiente. Pero no es nuestra labor hoy enriquecer el programa de Kast. Nosotros no vamos a ser parte del gobierno de él. Nuestra labor hoy día es mostrarles a las personas los riesgos que tiene el programa de Boric. Ese riesgo es tremendamente mayor. Y afectará a las personas más vulnerables. Va a afectar la libertad de personas que no se imaginan. Los que somos un poco más viejos ya vivimos esta situación en la UP.
Un mundo satisfecho de sí mismo se reencuentra en La Moneda en distintos puestos para proveer esa ilusión de continuidad a la que Boric se volcó ahora. Miguel Crispi aparece así en el centro de esa madeja de relaciones familiares y políticas que, al parecer, le simplificaban los tramites complicados y lograba, sin casi debate, […]
En tiempos donde los riesgos parecen mayores a las oportunidades, el progresismo no se puede conformar con evitarlos. Lo nuestro es encontrar nuevas soluciones, es conservar lo que merece ser conservado, superar lo que está obsoleto, canalizar lo que emerge. No hay espacio ni futuro para progresismo conservador. Para actuar desde el miedo hay mejores […]
Tomás Rau, director del Instituto de Economía de la Universidad Católica, cree que para 2026 se podrían recuperar los empleos perdidos. Respecto a las pensiones, sostiene que “el proyecto (de reforma) original tenía el tejo pasado. El gobierno se ha abierto un poco más a no hacer una transformación radical del sistema”.
En la derecha miran con atención la posibilidad de que post plebiscito se configuren tres nuevos bloques: los sectores más centristas con Evópoli, Amarillos y Demócratas, más un sector de Chile Vamos con Evelyn Matthei como líder presidencial; el Partido Republicano y su líder natural José Antonio Kast y la fuerza incipiente “a la derecha […]
Entre sus argumentos, la ex presidenta señala que la propuesta constitucional pone en peligro “las tres causales (del aborto)” y que “no se reconoce el principio de igualdad salarial”, además de reafirmar sus argumentos en una columna aparecida hoy y titulada “Que no se joda nadie”. La alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial de […]