Noviembre 24, 2021

Andrés Molina, presidente de Evópoli, tras definición de consejo general: “Aquí hay un mal mayor y claramente la mejor alternativa es Kast”

Marcelo Soto

Andrés Molina, presidente de Evópoli, cuenta que la decisión de llamar a votar por José Antonio Kast, tomada esta madrugada en el consejo general de su partido, fue difícil porque hay diferencias valóricas y programáticas importantes con el candidato republicano. Pero, afirma, “si bien tenemos diferencias con José Antonio Kast importantes, no nos perdemos. La alternativa es un tema irreconciliable, el proyecto de Boric y el PC”.

-Algunos esperaban que el apoyo fuera más integral e involucrara la posibilidad de sumarse a la campaña. ¿Qué fue lo que pesó para que se desechara esa idea?

-Hay que recordar que nosotros también tuvimos una elección hace un tiempo atrás para poder incluir a José Antonio Kast en la lista de constituyentes y fue muy difícil al interior del Consejo. Por lo tanto hoy día también es una decisión difícil, pero que claramente muestra que son proyectos diferentes los que tenemos con J.A. Kast, que sí se puede hacer un apoyo y no necesariamente andar buscando cargos y estar en el gobierno. Lo hizo él con el presidente Piñera de la misma manera. Desarrolló justamente un proyecto que hoy lo tiene ad portas de poder ser presidente de Chile, con un número de diputados importantes.

-¿Evópoli corre el riesgo de mimetizarse con la propuesta de Kast?

-No. Porque esto significa una postura clara respecto de que no somos lo mismo, somos una centroderecha moderna, que busca las libertades de las personas, que no determina las políticas públicas por las diferencias de las familias, que cree en las distintas familias, cuida de manera irrestricta los DDHH, condena las violaciones de DDHH, no está en contra de las organizaciones que están detrás del resguardo de los DDHH, etc. Evópoli tiene una serie de diferencias valóricas con J.A. Kast.

-¿Su apoyo será desde el entusiasmo o solo por pragmatismo?

-Esta postura nos enriquece y abre un espacio a mucha gente que hoy día está desafectada de ir a votar porque ninguno de los dos proyectos la identifica. El llamado es a decirles: aquí hay un mal mayor, claramente la mejor alternativa es Kast. Nosotros vamos a salir a pedir el voto por Kast, explicando los riesgos que tiene el país y vamos a recorrer Chile, desde una campaña de Evópoli, y también tratando de comparar lo que es nuestro proyecto a futuro. Esperamos que ojalá él tome algunas de nuestras ideas, proyectos. Nuestra propuesta está a disposición de él, pero esto no significa ser parte de la coalición de gobierno.

-Decías recién que Boric es el mal mayor. ¿Kast, entonces, es el mal menor?

-No. Es la mejor alternativa hoy día.

-¿Y esto no es una contradicción en un partido que se autodefine como liberal?

-No. Nosotros tenemos una responsabilidad,  como partido: no podemos dejar en libertad de acción, tenemos que tomar posturas cuando se juega un tema tan relevante e importante para nuestro país. Ya vivimos esto nosotros, este modelo que ellos quieren implantar ha fracasado en todas partes del mundo. Tenemos una responsabilidad mayor. Si bien tenemos diferencias con José Antonio Kast importantes, no nos perdemos. La alternativa es un tema irreconciliable, el proyecto de Boric y el PC.

-Ayer mismo hubo una primera polémica con el diputado electo Kaiser, que hizo comentarios misóginos.

-Mira, nos vamos a encontrar con distintas personas que hoy día asumieron o son candidatos electos en la bancada de Kast. Creo que ellos van a tener bastante desorden, es muy probable. Ser gobierno y enfrentar estos desafíos  es muy distinto que estar transmitiendo en 4 años por la radio y eso es una realidad. Así que lo importante es no quedarnos en estas cosas sino que mostrar nuestras diferencias y hacer ver que los riesgos son mucho mayores en el caso de un gobierno de Boric con el PC, que algunas declaraciones que pudieran ser bastante condenables.

-¿Qué te parecieron esas declaraciones?

-Muy mal, creo que retrocedemos años y afectan justamente sin duda al candidato. Y yo creo que  es de esperar que se retracte y que explique el diputado electo a qué se refiere y si sigue pensando lo mismo.

-¿Qué cosas del programa tu sacarías o cambiarías?

-No estamos para entrar a despedazar el programa de Kast. El programa nuestro fue construido por nuestro candidato Sebastián Sichel. Hemos visto claramente deficiencias en las áreas económicas, en los temas que tiene que ver con las propuestas de los niños, de los ámbitos de medioambiente. Pero no es nuestra labor hoy enriquecer el programa de Kast. Nosotros no vamos a ser parte del gobierno de él. Nuestra labor hoy día es mostrarles a las personas  los riesgos que tiene el programa de Boric. Ese riesgo es tremendamente mayor. Y afectará a las personas más vulnerables. Va a afectar la libertad de personas que no se imaginan. Los que somos un poco más viejos ya vivimos esta situación en la UP.

 

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]