Noviembre 24, 2021

Andrés Molina, presidente de Evópoli, tras definición de consejo general: “Aquí hay un mal mayor y claramente la mejor alternativa es Kast”

Marcelo Soto

Andrés Molina, presidente de Evópoli, cuenta que la decisión de llamar a votar por José Antonio Kast, tomada esta madrugada en el consejo general de su partido, fue difícil porque hay diferencias valóricas y programáticas importantes con el candidato republicano. Pero, afirma, “si bien tenemos diferencias con José Antonio Kast importantes, no nos perdemos. La alternativa es un tema irreconciliable, el proyecto de Boric y el PC”.

-Algunos esperaban que el apoyo fuera más integral e involucrara la posibilidad de sumarse a la campaña. ¿Qué fue lo que pesó para que se desechara esa idea?

-Hay que recordar que nosotros también tuvimos una elección hace un tiempo atrás para poder incluir a José Antonio Kast en la lista de constituyentes y fue muy difícil al interior del Consejo. Por lo tanto hoy día también es una decisión difícil, pero que claramente muestra que son proyectos diferentes los que tenemos con J.A. Kast, que sí se puede hacer un apoyo y no necesariamente andar buscando cargos y estar en el gobierno. Lo hizo él con el presidente Piñera de la misma manera. Desarrolló justamente un proyecto que hoy lo tiene ad portas de poder ser presidente de Chile, con un número de diputados importantes.

-¿Evópoli corre el riesgo de mimetizarse con la propuesta de Kast?

-No. Porque esto significa una postura clara respecto de que no somos lo mismo, somos una centroderecha moderna, que busca las libertades de las personas, que no determina las políticas públicas por las diferencias de las familias, que cree en las distintas familias, cuida de manera irrestricta los DDHH, condena las violaciones de DDHH, no está en contra de las organizaciones que están detrás del resguardo de los DDHH, etc. Evópoli tiene una serie de diferencias valóricas con J.A. Kast.

-¿Su apoyo será desde el entusiasmo o solo por pragmatismo?

-Esta postura nos enriquece y abre un espacio a mucha gente que hoy día está desafectada de ir a votar porque ninguno de los dos proyectos la identifica. El llamado es a decirles: aquí hay un mal mayor, claramente la mejor alternativa es Kast. Nosotros vamos a salir a pedir el voto por Kast, explicando los riesgos que tiene el país y vamos a recorrer Chile, desde una campaña de Evópoli, y también tratando de comparar lo que es nuestro proyecto a futuro. Esperamos que ojalá él tome algunas de nuestras ideas, proyectos. Nuestra propuesta está a disposición de él, pero esto no significa ser parte de la coalición de gobierno.

-Decías recién que Boric es el mal mayor. ¿Kast, entonces, es el mal menor?

-No. Es la mejor alternativa hoy día.

-¿Y esto no es una contradicción en un partido que se autodefine como liberal?

-No. Nosotros tenemos una responsabilidad,  como partido: no podemos dejar en libertad de acción, tenemos que tomar posturas cuando se juega un tema tan relevante e importante para nuestro país. Ya vivimos esto nosotros, este modelo que ellos quieren implantar ha fracasado en todas partes del mundo. Tenemos una responsabilidad mayor. Si bien tenemos diferencias con José Antonio Kast importantes, no nos perdemos. La alternativa es un tema irreconciliable, el proyecto de Boric y el PC.

-Ayer mismo hubo una primera polémica con el diputado electo Kaiser, que hizo comentarios misóginos.

-Mira, nos vamos a encontrar con distintas personas que hoy día asumieron o son candidatos electos en la bancada de Kast. Creo que ellos van a tener bastante desorden, es muy probable. Ser gobierno y enfrentar estos desafíos  es muy distinto que estar transmitiendo en 4 años por la radio y eso es una realidad. Así que lo importante es no quedarnos en estas cosas sino que mostrar nuestras diferencias y hacer ver que los riesgos son mucho mayores en el caso de un gobierno de Boric con el PC, que algunas declaraciones que pudieran ser bastante condenables.

-¿Qué te parecieron esas declaraciones?

-Muy mal, creo que retrocedemos años y afectan justamente sin duda al candidato. Y yo creo que  es de esperar que se retracte y que explique el diputado electo a qué se refiere y si sigue pensando lo mismo.

-¿Qué cosas del programa tu sacarías o cambiarías?

-No estamos para entrar a despedazar el programa de Kast. El programa nuestro fue construido por nuestro candidato Sebastián Sichel. Hemos visto claramente deficiencias en las áreas económicas, en los temas que tiene que ver con las propuestas de los niños, de los ámbitos de medioambiente. Pero no es nuestra labor hoy enriquecer el programa de Kast. Nosotros no vamos a ser parte del gobierno de él. Nuestra labor hoy día es mostrarles a las personas  los riesgos que tiene el programa de Boric. Ese riesgo es tremendamente mayor. Y afectará a las personas más vulnerables. Va a afectar la libertad de personas que no se imaginan. Los que somos un poco más viejos ya vivimos esta situación en la UP.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]