Diciembre 11, 2022

Analista peruano Álvarez Rodrich: “La Presidenta Boluarte se va a acabar cayendo en el camino”

Marcelo Soto

Economista y periodista peruano, Augusto Álvarez Rodrich fue director del diario Perú 21 y hoy es uno de los columnistas  y analistas más destacados e influyentes de su país. “Es un hombre que no estaba preparado. Se rodeó de arribistas, oportunistas, ladrones”, dice sobre Pedro Castillo, el Presidente peruano destituido por el Congreso. Sobre su sucesora, Dina Boluarte, comenta: “No tiene un cheque en blanco para nada”.


-Se ha comentado que la ineptitud de Pedro Castillo, el ex presidente del Perú, fue tanta que ni siquiera logró escaparse. ¿Es verdad?

-Lo atraparon en la calle. Se dice lo siguiente: de la policía te puedes escapar; del ejército, te escapas. Pero del tráfico de Lima, no te escapas nunca… Y a él se le ocurrió huir en un auto por la capital. Imposible.

Es la expresión final de un gobierno que no pudo gobernar, ni siquiera pudo robar bien, porque robaba de forma evidente; y no pudo dar un golpe bien y no pudo ni escaparse bien. Un inútil.

-¿Y cuáles son las consecuencias políticas de esto? ¿La presidenta Dina Boluarte llega en una posición frágil?

-Ella va a escribir su historia. Pero no tiene un cheque en blanco para nada. No creo que tenga espacio para acabar el período de Castillo hasta 2026. No, eso no le va a dar. Piensa que el Congreso, que botó al ex Presidente, está más desprestigiado que Pedro Castillo, incluso. La gente lo que sigue esperando es que se vayan todos. Eso implicaba un adelanto de las elecciones junto con una reforma política. La Presidenta tiene patas muy cortas y se va a acabar cayendo en el camino.

-¿Comparada con Pedro Castillo, cómo la describirías?

-Tiene rasgos de izquierdismo porque canta música andina en las reuniones. Viene de una región del centro del Perú, llamada Apurímac. Era una funcionaria pública de rango medio bajo, de la entidad que entrega los registros electorales y los DNI. No es alguien particularmente preparada.

Pero esto es como en el fútbol. A veces entra gente que no tenía experiencia y entra a la cancha y da juego espectacular. Entonces vamos a ver cómo le va, pero tiene que darse cuenta que no le da para un gobierno de tanto tiempo y que lo que mejor podría hacer es adelantar elecciones. Que vaya muy rápido.

-¿El origen de la crisis política de Perú es la fragmentación de los partidos políticos?

-La existencia de muchos partidos es la expresión de la crisis. Los partidos políticos son casi inexistentes. Hay dos factores: por un lado, la dificultad constitucional de estructurar una relación llevadera entre el Ejecutivo y el Congreso cuando no hay mayoría de gobierno en el Congreso. Esa es la parte más estructural.

La parte más de coyuntura es que el gobierno de Castillo fue muy inepto. Nunca hemos visto una cosa tan absurdamente inepta en el país. Han habido 81 ministros en año y medio. Se cambiaba a un ministro a la semana en promedio. Un gobierno que no podía organizar nada, absolutamente nada. Era un gobierno absolutamente mediocre y luego se reveló que era muy corrupto y que era muy golpista, como lo demostró al final.

-¿Qué pretendía hacer Castillo? ¿Quién le aconsejó que hiciera esto? ¿Era muy amateur?

-Muy amateur. Es una buena manera de ponerlo, porque es como un suicidio político. Quien decidía en Palacio de Gobierno era el último que hablaba con Pedro Castillo. Porque erá súper facil de convencer. Y daba un giro de 180 grados en todo. Es un hombre que no estaba preparado. Se rodeó de arribistas, oportunistas, ladrones.

-¿Cómo está la situación en las calles?

-Absolutamente tranquila. Ten en cuenta que ha sido el golpe más breve de la historia latinoamericana. Castillo parece que quería llegar a la Embajada de México, que le daría asilo político. Pero ahora es un detenido, está preso ante la justicia y tiene acusaciones por corrupción muy grandes. No solo eso: fue detenido en flagrancia, cometiendo el delito de sedición y de disolver el Congreso. Y eso tiene 20 años de cárcel.

-¿Nunca lo entrevistaste?

-Nada. Es el único Presidente de Perú que nunca he visto en persona. Y he entrevistado a todos los presidentes  de los últimos 20 o 25 años. Castillo nunca dio una entrevista como candidato y en todo su gobierno solo dio tres entrevistas. Y fueron tan malas que nunca más se enfrentó a un periodista. El Perú es como Twitter. Han renunciado los gerentes, hay un despelote, pero sigue funcionando.

-¿Y la economía cómo va?

-Pues se ha resentido mucho la inversión privada. El próximo año va a caer más. Ahora bien, creo que va a venir un mejor gabinete, porque tener peor gabinete que el que tenía Castillo es imposible. Peor que esto es imposible. Yo creo que el Perú va a comenzar a enderezarse y pronto vamos a alcanzar una senda de progreso nuevamente. Así que yo lo veo con entusiasmo.

-¿Cuán fuerte eran los vínculos de Castillo con los ex Sendero Luminoso?

-Ya no hay Sendero Luminoso en Perú, como terrorismo organizado. Eso ya se acabó. Lo que hay es gente que participó en Sendero. Y Pedro Castillo tuvo acercamientos con ellos. Pero él no podía hacer pactos con nadie porque no sabía qué cosa quería. Ni siquiera sabía transmitir las ideas, ordenarlas ni dar un discurso ni una negociación.

Castillo era alguien que iba nombrando gente y los últimos días quiso poner gente vinculada a Antauro Humala, que es el hermano de Ollanta Humala, que anda promoviendo una revolución. Nombró a un ministro de Defensa vinculado a él. Nombró a un jefe de la división de Inteligencia vinculado al Movadef, que es el brazo legal de Sendero Luminoso. Tenía una cercanía, una promiscuidad con ese sector, lamentablemente, sí.

-¿Uno de los problemas de Perú es la fragmentación política?

-Sin duda, es la desinstitucionalización política. En el Perú literalmente no existen partidos políticos. Es algo difícil de entender en una sociedad como la de Chile. Acá no hay partidos y eso explica todo el desastre que existe. Porque no es posible prever una ley, cómo va a salir ni nada, sino que entra un grupo de partidos y se fragmentan en el camino, porque no son partidos, no existen. Y el resultado es pésimo.

-¿Qué pasó con el Apra (al que perteneció el fallecido ex Presidente Alan García), que llegó a ser uno de los grandes partidos de la izquierda latinoamericana?

-El Apra está missing in action.

Lea también: Así es el gabinete nombrado por la Presidenta Dina Boluarte. 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Marcelo Soto

Junio 18, 2024

Mansuy: “El Presidente comete un error porque la política exterior no es ‘su política’; es la del país”

Daniel Mansuy, académico de la U. de Los Andes e investigador del IES, publicó este domingo una columna en El Mercurio donde hizo una severa crítica a la política exterior del gobierno, donde critica el “personalismo” del Presidente Gabriel Boric y en la “invisibilidad” del canciller Alberto van Klaveren. Además, hace fuertes reproches a la […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]