Enero 7, 2021

PC desestima que Pablo Teillier esté vinculado a licitación de luminarias

Ex-Ante
Pablo Teillier, director de la Corporación Cultural de Recoleta. Foto: Instagram de Pablo Teillier

Tras la diligencia realizada por la PDI al municipio del alcalde Daniel Jadue, el PC emitió un comunicado en que indicó que el director de la Corporación Cultural de Recoleta -que recibió la donación de Itelecom que forma parte de la indagatoria- e hijo del líder PC Guillermo Teillier, el actor Pablo Teillier, “no ha tenido injerencia alguna en contratos de luminarias”, y que su labor es dar curso a los recursos para las actividades de la corporación.

Panorama general: El allanamiento involucró a dependencias de la municipalidad y de la Corporación Cultural de Recoleta, dirigida por el actor Pablo Teillier, hijo del presidente del PC Guillermo Tellier. Se trata de la corporación que recibió en enero/2019 una donación de $50 millones de Itelecom, empresa investigada en el caso Luminarias por sobornos en distintos municipios, y que se adjudicó en 2018 una licitación en Recoleta.

  • La municipalidad de Recoleta indicó que la donación -que fue visada por el comité calificador de la Ley de Donaciones Culturales- fue para el festival Womad.

Comunicado del PC: La declaración del partido abordó el rol de Pablo Teillier, desestimando una vinculación suya con el caso Luminarias y aclarando que asumió el cargo en agosto de 2019, es decir después de la licitación y antes de la donación de Itelecom.

  • “Efectivamente Pablo Teillier -actor, músico y gestor cultural- asumió como Director de la Corporación Cultural en agosto de 2019. Como tal, no ha tenido, ni podría tener injerencia alguna, con contratos de luminarias del municipio, que al respecto ha hecho su propia aclaración de una gestión revisada por Contraloría y que se ha planteado abierta al proceso investigativo”, señaló el PC.
  • “Pablo Teillier, como Director de la Corporación, solo ha asumido su papel al dar curso a los recursos que a la entidad llegan para las múltiples actividades que esta Corporación realiza y entre ellas una donación absolutamente legal, visada por el Consejo de Donaciones Culturales. Otra implicancia no ha tenido. Tal como lo aclara la declaración realizada por la Ilustre Municipalidad de Recoleta”.

Diligencia en la corporación: Hasta aproximadamente las 11 horas de hoy estuvo Pablo Teillier en las inmediaciones de la municipalidad -donde estaba apostada la prensa-, mientras las diligencias se realizaba también en la corporación que dirige, ubicada en la calle Inocencia, a 2 cuadras del municipio.

  • Caminó observando a la prensa y tras unos minutos abordó un vehículo y se retiró del lugar.
  • Ex-Ante consultó a Pablo Teillier respecto del allanamiento y señaló que no se referirá al tema.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

Presupuesto 2023: Boric reconoce crisis de seguridad pública, hace guiños a Bachelet y Piñera, y anuncia recursos para la “reactivación económica”

Presidente Gabriel Boric en su discurso del Presupuesto 2023.

En su primer proyecto presupuestario, el Presidente buscó dar un mensaje con énfasis en las áreas donde ha recibido más críticas: en seguridad ciudadana y en inversión pública. El gasto público subirá en 4,2% anual.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Rebaja de 17 a 10 escaños reservados a los pueblos originarios: La propuesta del oficialismo para la nueva Convención

Convencionales de escaños reservados a los pueblos originarios en el ex Congreso de Santiago, el 2 de febrero de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El acuerdo oficialista para una nueva Convención incluye conformar un “órgano 100% electo” y paritario, como el disuelto el 4 de julio. También incorpora diferencias sustantivas, como la participación de independientes sólo “dentro de las listas en conjunto con los partidos”. Propone mantener los escaños reservados, pero con otra fórmula: “en un número proporcional al […]

Mario Gálvez

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] PPD pide al Gobierno revisar el nombramiento del conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago

Natalia Piergenteli, presidenta del PPD

La molestia por la designación de Carlos Miranda -quien tiene tres causas por despido de mujeres embarazadas- crece entre las diputadas de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja. Mientras que agrupaciones feministas de Talca enviaron una carta al Presidente Boric pidiendo que anule el nombramiento y se designe en […]

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Inédito: Teillier se adelanta y anuncia incremento de 4,2% en el presupuesto 2023

Crédito: Agencia Uno.

Luego de un consejo de gabinete ampliado, el presidente del PC, Guillermo Teillier, reveló en La Moneda la cifra —de estricta reserva en La Moneda— del porcentaje en que aumentaría el gasto público.

Nelly Yáñez

Septiembre 29, 2022

Proceso constitucional: los consensos y diferencias entre las propuestas del oficialismo y la oposición (y el rol de los expertos)

El enfrentamiento de las propuestas y contrapropuestas constitucionales entre el oficialismo y Chile Vamos marcó algunos puntos de consenso en los llamados “bordes” institucionales, como Estado Unitario, división de poderes y propiedad privada, pero dejó a la vista que la parte menos trabajada es el mecanismo. La mayor diferencia está en el rol de los […]