Enero 7, 2021

PC desestima que Pablo Teillier esté vinculado a licitación de luminarias

Ex-ante
Pablo Teillier, director de la Corporación Cultural de Recoleta. Foto: Instagram de Pablo Teillier

Tras la diligencia realizada por la PDI al municipio del alcalde Daniel Jadue, el PC emitió un comunicado en que indicó que el director de la Corporación Cultural de Recoleta -que recibió la donación de Itelecom que forma parte de la indagatoria- e hijo del líder PC Guillermo Teillier, el actor Pablo Teillier, “no ha tenido injerencia alguna en contratos de luminarias”, y que su labor es dar curso a los recursos para las actividades de la corporación.

Panorama general: El allanamiento involucró a dependencias de la municipalidad y de la Corporación Cultural de Recoleta, dirigida por el actor Pablo Teillier, hijo del presidente del PC Guillermo Tellier. Se trata de la corporación que recibió en enero/2019 una donación de $50 millones de Itelecom, empresa investigada en el caso Luminarias por sobornos en distintos municipios, y que se adjudicó en 2018 una licitación en Recoleta.

  • La municipalidad de Recoleta indicó que la donación -que fue visada por el comité calificador de la Ley de Donaciones Culturales- fue para el festival Womad.

Comunicado del PC: La declaración del partido abordó el rol de Pablo Teillier, desestimando una vinculación suya con el caso Luminarias y aclarando que asumió el cargo en agosto de 2019, es decir después de la licitación y antes de la donación de Itelecom.

  • “Efectivamente Pablo Teillier -actor, músico y gestor cultural- asumió como Director de la Corporación Cultural en agosto de 2019. Como tal, no ha tenido, ni podría tener injerencia alguna, con contratos de luminarias del municipio, que al respecto ha hecho su propia aclaración de una gestión revisada por Contraloría y que se ha planteado abierta al proceso investigativo”, señaló el PC.
  • “Pablo Teillier, como Director de la Corporación, solo ha asumido su papel al dar curso a los recursos que a la entidad llegan para las múltiples actividades que esta Corporación realiza y entre ellas una donación absolutamente legal, visada por el Consejo de Donaciones Culturales. Otra implicancia no ha tenido. Tal como lo aclara la declaración realizada por la Ilustre Municipalidad de Recoleta”.

Diligencia en la corporación: Hasta aproximadamente las 11 horas de hoy estuvo Pablo Teillier en las inmediaciones de la municipalidad -donde estaba apostada la prensa-, mientras las diligencias se realizaba también en la corporación que dirige, ubicada en la calle Inocencia, a 2 cuadras del municipio.

  • Caminó observando a la prensa y tras unos minutos abordó un vehículo y se retiró del lugar.
  • Ex-Ante consultó a Pablo Teillier respecto del allanamiento y señaló que no se referirá al tema.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 2, 2021

Pamela Jiles: Por qué el Partido Humanista analiza llevarla de candidata presidencial a primera vuelta

Foto: Agencia Uno

A raíz del inminente fracaso en las tratativas para una primaria única opositora, en el PH se inclinan porque Pamela Jiles vaya directo a primera vuelta -sin pasar por 1 de las 2 primarias opositoras-, lo que en el sector admiten como una amenaza cierta a sus cartas, dado el reciente resultado de la encuesta […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Mayo 2, 2021

La semana en redes sociales: el resultado del TC y otras tendencias en días críticos

La presidenta del TC, María Luisa Brahm. Crédito: Agencia Uno.

Esta semana el Presidente estuvo en el centro de la atención medial y de las RR.SS. El fallo del Tribunal Constitucional fue la noticia que más se viralizó y esto abarcó muchos temas que se fueron sucediendo en la semana. Este informe analiza alguno de ellos.

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Cristián Bofill

Mayo 2, 2021

Opinión: Parlamentarismo de facto y el dilema del cambio de gabinete

Crédito: Agencia Uno.

Cuando un gobierno se convence de que sus adversarios buscan derribarlo y ya ha perdido la confianza de los suyos, en los hechos terminó y su único proyecto posible es sobrevivir. Es lo que está en juego en el dilema sobre un cuarto cambio de gabinete desde la crisis octubre de 2019. La experiencia, sin […]

Ex-ante

Mayo 1, 2021

Las 9 tendencias que marcó la encuesta CEP (y lo que ocurrió con el dedazo de Bachelet y el voto de las mujeres)

Crédito: Agencia Uno.

La encuesta CEP, que en las últimas décadas se ha convertido en el termómetro de la política chilena, lanzó este jueves un nuevo sondeo. Su desglose permite descifrar al menos 9 claves del momento que atraviesa la política chilena, aunque el estudio midió la evaluación de personajes públicos y no las preferencias presidenciales. ¿Dónde se […]