Enero 7, 2021

PC desestima que Pablo Teillier esté vinculado a licitación de luminarias

Ex-Ante
Pablo Teillier, director de la Corporación Cultural de Recoleta. Foto: Instagram de Pablo Teillier

Tras la diligencia realizada por la PDI al municipio del alcalde Daniel Jadue, el PC emitió un comunicado en que indicó que el director de la Corporación Cultural de Recoleta -que recibió la donación de Itelecom que forma parte de la indagatoria- e hijo del líder PC Guillermo Teillier, el actor Pablo Teillier, “no ha tenido injerencia alguna en contratos de luminarias”, y que su labor es dar curso a los recursos para las actividades de la corporación.

Panorama general: El allanamiento involucró a dependencias de la municipalidad y de la Corporación Cultural de Recoleta, dirigida por el actor Pablo Teillier, hijo del presidente del PC Guillermo Tellier. Se trata de la corporación que recibió en enero/2019 una donación de $50 millones de Itelecom, empresa investigada en el caso Luminarias por sobornos en distintos municipios, y que se adjudicó en 2018 una licitación en Recoleta.

  • La municipalidad de Recoleta indicó que la donación -que fue visada por el comité calificador de la Ley de Donaciones Culturales- fue para el festival Womad.

Comunicado del PC: La declaración del partido abordó el rol de Pablo Teillier, desestimando una vinculación suya con el caso Luminarias y aclarando que asumió el cargo en agosto de 2019, es decir después de la licitación y antes de la donación de Itelecom.

  • “Efectivamente Pablo Teillier -actor, músico y gestor cultural- asumió como Director de la Corporación Cultural en agosto de 2019. Como tal, no ha tenido, ni podría tener injerencia alguna, con contratos de luminarias del municipio, que al respecto ha hecho su propia aclaración de una gestión revisada por Contraloría y que se ha planteado abierta al proceso investigativo”, señaló el PC.
  • “Pablo Teillier, como Director de la Corporación, solo ha asumido su papel al dar curso a los recursos que a la entidad llegan para las múltiples actividades que esta Corporación realiza y entre ellas una donación absolutamente legal, visada por el Consejo de Donaciones Culturales. Otra implicancia no ha tenido. Tal como lo aclara la declaración realizada por la Ilustre Municipalidad de Recoleta”.

Diligencia en la corporación: Hasta aproximadamente las 11 horas de hoy estuvo Pablo Teillier en las inmediaciones de la municipalidad -donde estaba apostada la prensa-, mientras las diligencias se realizaba también en la corporación que dirige, ubicada en la calle Inocencia, a 2 cuadras del municipio.

  • Caminó observando a la prensa y tras unos minutos abordó un vehículo y se retiró del lugar.
  • Ex-Ante consultó a Pablo Teillier respecto del allanamiento y señaló que no se referirá al tema.

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]