Enero 7, 2021

PC desestima que Pablo Teillier esté vinculado a licitación de luminarias

Ex-ante
Pablo Teillier, director de la Corporación Cultural de Recoleta. Foto: Instagram de Pablo Teillier

Tras la diligencia realizada por la PDI al municipio del alcalde Daniel Jadue, el PC emitió un comunicado en que indicó que el director de la Corporación Cultural de Recoleta -que recibió la donación de Itelecom que forma parte de la indagatoria- e hijo del líder PC Guillermo Teillier, el actor Pablo Teillier, “no ha tenido injerencia alguna en contratos de luminarias”, y que su labor es dar curso a los recursos para las actividades de la corporación.

Panorama general: El allanamiento involucró a dependencias de la municipalidad y de la Corporación Cultural de Recoleta, dirigida por el actor Pablo Teillier, hijo del presidente del PC Guillermo Tellier. Se trata de la corporación que recibió en enero/2019 una donación de $50 millones de Itelecom, empresa investigada en el caso Luminarias por sobornos en distintos municipios, y que se adjudicó en 2018 una licitación en Recoleta.

  • La municipalidad de Recoleta indicó que la donación -que fue visada por el comité calificador de la Ley de Donaciones Culturales- fue para el festival Womad.

Comunicado del PC: La declaración del partido abordó el rol de Pablo Teillier, desestimando una vinculación suya con el caso Luminarias y aclarando que asumió el cargo en agosto de 2019, es decir después de la licitación y antes de la donación de Itelecom.

  • “Efectivamente Pablo Teillier -actor, músico y gestor cultural- asumió como Director de la Corporación Cultural en agosto de 2019. Como tal, no ha tenido, ni podría tener injerencia alguna, con contratos de luminarias del municipio, que al respecto ha hecho su propia aclaración de una gestión revisada por Contraloría y que se ha planteado abierta al proceso investigativo”, señaló el PC.
  • “Pablo Teillier, como Director de la Corporación, solo ha asumido su papel al dar curso a los recursos que a la entidad llegan para las múltiples actividades que esta Corporación realiza y entre ellas una donación absolutamente legal, visada por el Consejo de Donaciones Culturales. Otra implicancia no ha tenido. Tal como lo aclara la declaración realizada por la Ilustre Municipalidad de Recoleta”.

Diligencia en la corporación: Hasta aproximadamente las 11 horas de hoy estuvo Pablo Teillier en las inmediaciones de la municipalidad -donde estaba apostada la prensa-, mientras las diligencias se realizaba también en la corporación que dirige, ubicada en la calle Inocencia, a 2 cuadras del municipio.

  • Caminó observando a la prensa y tras unos minutos abordó un vehículo y se retiró del lugar.
  • Ex-Ante consultó a Pablo Teillier respecto del allanamiento y señaló que no se referirá al tema.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]