Enero 7, 2021

PC desestima que Pablo Teillier esté vinculado a licitación de luminarias

Ex-ante
Pablo Teillier, director de la Corporación Cultural de Recoleta. Foto: Instagram de Pablo Teillier

Tras la diligencia realizada por la PDI al municipio del alcalde Daniel Jadue, el PC emitió un comunicado en que indicó que el director de la Corporación Cultural de Recoleta -que recibió la donación de Itelecom que forma parte de la indagatoria- e hijo del líder PC Guillermo Teillier, el actor Pablo Teillier, “no ha tenido injerencia alguna en contratos de luminarias”, y que su labor es dar curso a los recursos para las actividades de la corporación.

Panorama general: El allanamiento involucró a dependencias de la municipalidad y de la Corporación Cultural de Recoleta, dirigida por el actor Pablo Teillier, hijo del presidente del PC Guillermo Tellier. Se trata de la corporación que recibió en enero/2019 una donación de $50 millones de Itelecom, empresa investigada en el caso Luminarias por sobornos en distintos municipios, y que se adjudicó en 2018 una licitación en Recoleta.

  • La municipalidad de Recoleta indicó que la donación -que fue visada por el comité calificador de la Ley de Donaciones Culturales- fue para el festival Womad.

Comunicado del PC: La declaración del partido abordó el rol de Pablo Teillier, desestimando una vinculación suya con el caso Luminarias y aclarando que asumió el cargo en agosto de 2019, es decir después de la licitación y antes de la donación de Itelecom.

  • “Efectivamente Pablo Teillier -actor, músico y gestor cultural- asumió como Director de la Corporación Cultural en agosto de 2019. Como tal, no ha tenido, ni podría tener injerencia alguna, con contratos de luminarias del municipio, que al respecto ha hecho su propia aclaración de una gestión revisada por Contraloría y que se ha planteado abierta al proceso investigativo”, señaló el PC.
  • “Pablo Teillier, como Director de la Corporación, solo ha asumido su papel al dar curso a los recursos que a la entidad llegan para las múltiples actividades que esta Corporación realiza y entre ellas una donación absolutamente legal, visada por el Consejo de Donaciones Culturales. Otra implicancia no ha tenido. Tal como lo aclara la declaración realizada por la Ilustre Municipalidad de Recoleta”.

Diligencia en la corporación: Hasta aproximadamente las 11 horas de hoy estuvo Pablo Teillier en las inmediaciones de la municipalidad -donde estaba apostada la prensa-, mientras las diligencias se realizaba también en la corporación que dirige, ubicada en la calle Inocencia, a 2 cuadras del municipio.

  • Caminó observando a la prensa y tras unos minutos abordó un vehículo y se retiró del lugar.
  • Ex-Ante consultó a Pablo Teillier respecto del allanamiento y señaló que no se referirá al tema.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Febrero 24, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Jorge Sharp y sus controversias de cara a la reelección

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Electo en 2016 por el Frente Amplio, repostula como independiente. Foto: Agencia Uno

Jorge Sharp llegó en 2016 a la alcaldía de Valparaíso con 31 años tras derrotar a la derecha y la centroizquierda, prometiendo una nueva etapa. A poco andar protagonizó innumerables conflictos, en un ascenso marcado por quiebres con quienes lo apoyaron, entre ellos su amigo, el diputado Boric. En ese cuadro busca la reelección, con […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Josefina Ossandón

Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.

Pablo Basadre G.

Febrero 24, 2021

Serie especial mapuche (IV): Héctor Llaitul, líder de la CAM e impulsor del atentado que en 1997 inauguró la ola de violencia

Héctor Llaitul. Crédito: Agencia Uno.

El último capítulo de la serie especial mapuche está dedicado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a su líder histórico, Héctor Llaitul, quien inició su militancia política en el FPMR. La CAM realizó el primer ataque de la actual ola de violencia en la Araucanía en 1997, con un atentado en Lumaco en que […]

Alex von Baer

Febrero 23, 2021

PS respalda a candidata del Frente Amplio en Ñuñoa en nuevo round con la DC

Los presidentes del PS Álvaro Elizalde y de la DC Fuad Chahin. Foto: Agencia Uno

El comunal socialista y la diputada PS por esa zona Maya Fernández brindarán su apoyo a la candidatura de Emilia Ríos (RD), aliada del PC, pese a que la DC -partido aliado en Unidad Constituyente- postula al actor Juan Pablo Sáez. La directiva PS de Elizalde no se opondría a la decisión: es un nuevo […]