Enero 7, 2021

Allanamiento en Recoleta: Jadue afirma que no existen hechos de corrupción en su municipio

Alex von Baer

El alcalde Daniel Jadue se refirió a través de una declaración pública a la diligencia en el municipio de Recoleta, en el marco de la indagatoria por el caso Luminarias. Recalcó que la alcaldía ha facilitado la entrega de todos los antecedentes y defendió la licitación adjudicada a Itelecom. El PC dejó el tema en manos de Jadue.

Panorama general: El alcalde y presidenciable PC estaba presente cuando la PDI ingresó para cumplir con una orden de registro solicitada por la Fiscalía, en el marco de la investigación del caso Luminarias, en que se indaga a la empresa Itelecom por sobornos para obtener licitaciones.

  • La Corporación Cultural de Recoleta recibió una donación de $50 millones de Itelecom para el Festival Womad. En 2018, la firma se adjudicó una licitación en Recoleta.
  • Distintas fuentes que conocen de la investigación afirman que en las escuchas del caso habría una que llamó la atención del Ministerio Público, y que abordaría esa donación.
  • El alcalde fue informado de la diligencia por el administrador municipal. Y a las 12:45 emitió un comunicado titulado “No tenemos nada que esconder, se ha entregado toda la información”.
  • “La municipalidad de Recoleta ha facilitado y entregado todos los antecedentes correspondientes al contrato para el recambio de todo el parque de luminarias de la comuna y de su mantención por un período de 10 años, así como todos los antecedentes solicitados por la Fiscalía”.
  • Recordó que en 2017 la Contraloría “rechazó un reclamo de supuestas irregularidades” en la licitación, formulado por concejales UDI.
  • Y desestimó irregularidades en su municipio: “Esperamos que estas diligencias terminen por despejar las dudas que se han tratado de instalar en la ciudadanía vinculando a nuestra municipalidad con hechos de corrupción absolutamente inexistentes”.

Reacción comunista: Tanto en el PC como en los equipos de Jadue optaron por recalcar que se trató de una diligencia que investiga hechos en otros municipios. Definieron esa línea -afirman fuentes del partido y el municipio- pues aún no surge ningún antecedente que vincule al alcalde. Un dirigente del PC analiza que si surgiera en la indagatoria alguna conexión entre la licitación y la donación de Itelecom el cuadro podría resultar más complejo.

  • “Estamos tranquilos, esto es una diligencia más a propósito de una investigación anticorrupción en otros municipios”, indicó el comunicado de Jadue.
  • Desde la dirección PC indicaron que era Jadue quien debía pronunciarse por la diligencia, y emitieron un comunicado en el que se refirieron principalmente a que la corporación es dirigida por Pablo Teillier -hijo del líder comunista Guillermo Teillier-, desestimando una relación de este con las licitaciones, pues asumió el cargo en agosto/2019.
  • De todas formas, la declaración PC mencionó que el municipio “ha hecho su propia aclaración de una gestión revisada por Contraloría y que se ha planteado abierta al proceso investigativo”, y la cuenta del partido en Twitter retuiteó el comunicado de Jadue.
  • La diputada Marisela Santibañez (PC) afirmó: “Esa investigación está siendo realizada. Pero resulta curioso que la municipalidad resulte allanada por un tema que compete a varias municipalidades. Hay una persecución política”.

La licitación: El edil dedicó párrafos de su comunicado a defender la licitación adjudicada a Itelecom.

  • “El cambio de luminarias era ansiado por la comunidad recoletana”, dijo, indicando que se trata de “13 mil nuevas luminarias de eficiencia energética”.
  • Explicó que se adjudicó a Itelecom “por ser la más barata de todas las ofertas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]