Enero 7, 2021

Allanamiento en Recoleta: Jadue afirma que no existen hechos de corrupción en su municipio

Alex von Baer

El alcalde Daniel Jadue se refirió a través de una declaración pública a la diligencia en el municipio de Recoleta, en el marco de la indagatoria por el caso Luminarias. Recalcó que la alcaldía ha facilitado la entrega de todos los antecedentes y defendió la licitación adjudicada a Itelecom. El PC dejó el tema en manos de Jadue.

Panorama general: El alcalde y presidenciable PC estaba presente cuando la PDI ingresó para cumplir con una orden de registro solicitada por la Fiscalía, en el marco de la investigación del caso Luminarias, en que se indaga a la empresa Itelecom por sobornos para obtener licitaciones.

  • La Corporación Cultural de Recoleta recibió una donación de $50 millones de Itelecom para el Festival Womad. En 2018, la firma se adjudicó una licitación en Recoleta.
  • Distintas fuentes que conocen de la investigación afirman que en las escuchas del caso habría una que llamó la atención del Ministerio Público, y que abordaría esa donación.
  • El alcalde fue informado de la diligencia por el administrador municipal. Y a las 12:45 emitió un comunicado titulado “No tenemos nada que esconder, se ha entregado toda la información”.
  • “La municipalidad de Recoleta ha facilitado y entregado todos los antecedentes correspondientes al contrato para el recambio de todo el parque de luminarias de la comuna y de su mantención por un período de 10 años, así como todos los antecedentes solicitados por la Fiscalía”.
  • Recordó que en 2017 la Contraloría “rechazó un reclamo de supuestas irregularidades” en la licitación, formulado por concejales UDI.
  • Y desestimó irregularidades en su municipio: “Esperamos que estas diligencias terminen por despejar las dudas que se han tratado de instalar en la ciudadanía vinculando a nuestra municipalidad con hechos de corrupción absolutamente inexistentes”.

Reacción comunista: Tanto en el PC como en los equipos de Jadue optaron por recalcar que se trató de una diligencia que investiga hechos en otros municipios. Definieron esa línea -afirman fuentes del partido y el municipio- pues aún no surge ningún antecedente que vincule al alcalde. Un dirigente del PC analiza que si surgiera en la indagatoria alguna conexión entre la licitación y la donación de Itelecom el cuadro podría resultar más complejo.

  • “Estamos tranquilos, esto es una diligencia más a propósito de una investigación anticorrupción en otros municipios”, indicó el comunicado de Jadue.
  • Desde la dirección PC indicaron que era Jadue quien debía pronunciarse por la diligencia, y emitieron un comunicado en el que se refirieron principalmente a que la corporación es dirigida por Pablo Teillier -hijo del líder comunista Guillermo Teillier-, desestimando una relación de este con las licitaciones, pues asumió el cargo en agosto/2019.
  • De todas formas, la declaración PC mencionó que el municipio “ha hecho su propia aclaración de una gestión revisada por Contraloría y que se ha planteado abierta al proceso investigativo”, y la cuenta del partido en Twitter retuiteó el comunicado de Jadue.
  • La diputada Marisela Santibañez (PC) afirmó: “Esa investigación está siendo realizada. Pero resulta curioso que la municipalidad resulte allanada por un tema que compete a varias municipalidades. Hay una persecución política”.

La licitación: El edil dedicó párrafos de su comunicado a defender la licitación adjudicada a Itelecom.

  • “El cambio de luminarias era ansiado por la comunidad recoletana”, dijo, indicando que se trata de “13 mil nuevas luminarias de eficiencia energética”.
  • Explicó que se adjudicó a Itelecom “por ser la más barata de todas las ofertas”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]