Enero 7, 2021

Allanamiento en Recoleta: Jadue afirma que no existen hechos de corrupción en su municipio

Alex von Baer

El alcalde Daniel Jadue se refirió a través de una declaración pública a la diligencia en el municipio de Recoleta, en el marco de la indagatoria por el caso Luminarias. Recalcó que la alcaldía ha facilitado la entrega de todos los antecedentes y defendió la licitación adjudicada a Itelecom. El PC dejó el tema en manos de Jadue.

Panorama general: El alcalde y presidenciable PC estaba presente cuando la PDI ingresó para cumplir con una orden de registro solicitada por la Fiscalía, en el marco de la investigación del caso Luminarias, en que se indaga a la empresa Itelecom por sobornos para obtener licitaciones.

  • La Corporación Cultural de Recoleta recibió una donación de $50 millones de Itelecom para el Festival Womad. En 2018, la firma se adjudicó una licitación en Recoleta.
  • Distintas fuentes que conocen de la investigación afirman que en las escuchas del caso habría una que llamó la atención del Ministerio Público, y que abordaría esa donación.
  • El alcalde fue informado de la diligencia por el administrador municipal. Y a las 12:45 emitió un comunicado titulado “No tenemos nada que esconder, se ha entregado toda la información”.
  • “La municipalidad de Recoleta ha facilitado y entregado todos los antecedentes correspondientes al contrato para el recambio de todo el parque de luminarias de la comuna y de su mantención por un período de 10 años, así como todos los antecedentes solicitados por la Fiscalía”.
  • Recordó que en 2017 la Contraloría “rechazó un reclamo de supuestas irregularidades” en la licitación, formulado por concejales UDI.
  • Y desestimó irregularidades en su municipio: “Esperamos que estas diligencias terminen por despejar las dudas que se han tratado de instalar en la ciudadanía vinculando a nuestra municipalidad con hechos de corrupción absolutamente inexistentes”.

Reacción comunista: Tanto en el PC como en los equipos de Jadue optaron por recalcar que se trató de una diligencia que investiga hechos en otros municipios. Definieron esa línea -afirman fuentes del partido y el municipio- pues aún no surge ningún antecedente que vincule al alcalde. Un dirigente del PC analiza que si surgiera en la indagatoria alguna conexión entre la licitación y la donación de Itelecom el cuadro podría resultar más complejo.

  • “Estamos tranquilos, esto es una diligencia más a propósito de una investigación anticorrupción en otros municipios”, indicó el comunicado de Jadue.
  • Desde la dirección PC indicaron que era Jadue quien debía pronunciarse por la diligencia, y emitieron un comunicado en el que se refirieron principalmente a que la corporación es dirigida por Pablo Teillier -hijo del líder comunista Guillermo Teillier-, desestimando una relación de este con las licitaciones, pues asumió el cargo en agosto/2019.
  • De todas formas, la declaración PC mencionó que el municipio “ha hecho su propia aclaración de una gestión revisada por Contraloría y que se ha planteado abierta al proceso investigativo”, y la cuenta del partido en Twitter retuiteó el comunicado de Jadue.
  • La diputada Marisela Santibañez (PC) afirmó: “Esa investigación está siendo realizada. Pero resulta curioso que la municipalidad resulte allanada por un tema que compete a varias municipalidades. Hay una persecución política”.

La licitación: El edil dedicó párrafos de su comunicado a defender la licitación adjudicada a Itelecom.

  • “El cambio de luminarias era ansiado por la comunidad recoletana”, dijo, indicando que se trata de “13 mil nuevas luminarias de eficiencia energética”.
  • Explicó que se adjudicó a Itelecom “por ser la más barata de todas las ofertas”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]