Enero 7, 2021

Allanamiento en Recoleta: Jadue afirma que no existen hechos de corrupción en su municipio

Alex von Baer

El alcalde Daniel Jadue se refirió a través de una declaración pública a la diligencia en el municipio de Recoleta, en el marco de la indagatoria por el caso Luminarias. Recalcó que la alcaldía ha facilitado la entrega de todos los antecedentes y defendió la licitación adjudicada a Itelecom. El PC dejó el tema en manos de Jadue.

Panorama general: El alcalde y presidenciable PC estaba presente cuando la PDI ingresó para cumplir con una orden de registro solicitada por la Fiscalía, en el marco de la investigación del caso Luminarias, en que se indaga a la empresa Itelecom por sobornos para obtener licitaciones.

  • La Corporación Cultural de Recoleta recibió una donación de $50 millones de Itelecom para el Festival Womad. En 2018, la firma se adjudicó una licitación en Recoleta.
  • Distintas fuentes que conocen de la investigación afirman que en las escuchas del caso habría una que llamó la atención del Ministerio Público, y que abordaría esa donación.
  • El alcalde fue informado de la diligencia por el administrador municipal. Y a las 12:45 emitió un comunicado titulado “No tenemos nada que esconder, se ha entregado toda la información”.
  • “La municipalidad de Recoleta ha facilitado y entregado todos los antecedentes correspondientes al contrato para el recambio de todo el parque de luminarias de la comuna y de su mantención por un período de 10 años, así como todos los antecedentes solicitados por la Fiscalía”.
  • Recordó que en 2017 la Contraloría “rechazó un reclamo de supuestas irregularidades” en la licitación, formulado por concejales UDI.
  • Y desestimó irregularidades en su municipio: “Esperamos que estas diligencias terminen por despejar las dudas que se han tratado de instalar en la ciudadanía vinculando a nuestra municipalidad con hechos de corrupción absolutamente inexistentes”.

Reacción comunista: Tanto en el PC como en los equipos de Jadue optaron por recalcar que se trató de una diligencia que investiga hechos en otros municipios. Definieron esa línea -afirman fuentes del partido y el municipio- pues aún no surge ningún antecedente que vincule al alcalde. Un dirigente del PC analiza que si surgiera en la indagatoria alguna conexión entre la licitación y la donación de Itelecom el cuadro podría resultar más complejo.

  • “Estamos tranquilos, esto es una diligencia más a propósito de una investigación anticorrupción en otros municipios”, indicó el comunicado de Jadue.
  • Desde la dirección PC indicaron que era Jadue quien debía pronunciarse por la diligencia, y emitieron un comunicado en el que se refirieron principalmente a que la corporación es dirigida por Pablo Teillier -hijo del líder comunista Guillermo Teillier-, desestimando una relación de este con las licitaciones, pues asumió el cargo en agosto/2019.
  • De todas formas, la declaración PC mencionó que el municipio “ha hecho su propia aclaración de una gestión revisada por Contraloría y que se ha planteado abierta al proceso investigativo”, y la cuenta del partido en Twitter retuiteó el comunicado de Jadue.
  • La diputada Marisela Santibañez (PC) afirmó: “Esa investigación está siendo realizada. Pero resulta curioso que la municipalidad resulte allanada por un tema que compete a varias municipalidades. Hay una persecución política”.

La licitación: El edil dedicó párrafos de su comunicado a defender la licitación adjudicada a Itelecom.

  • “El cambio de luminarias era ansiado por la comunidad recoletana”, dijo, indicando que se trata de “13 mil nuevas luminarias de eficiencia energética”.
  • Explicó que se adjudicó a Itelecom “por ser la más barata de todas las ofertas”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

Lo que hay detrás del fallo de la Corte Suprema que anuló prohibición de uso de balines por parte de Carabineros

Agencia Uno.

Tras una serie de recursos legales presentados en distintas Cortes de Apelaciones del país que limitaban el uso de elementos antidisturbios a Carabineros, entre ellos los cuestionados balines de goma, la Corte de Suprema zanjó la controversia legal y anuló su prohibición.  Lo anterior en el contexto de acusaciones en contra de carabineros por las […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Escala la guerrilla DC-PS: Chahin toma represalias y Elizalde lanza dura acusación

Los presidentes de la DC y el PS, Fuad Chahin y Álvaro Elizalde, se han enfrentado duramente los últimos meses. Foto: Agencia Uno

Directiva DC se restó de acto del candidato PS a gobernador de O’Higgins, quien compite por fuera con Ricardo Rincón, hermano de lapresidenciable DC, Ximena Rincón. Fue en reacción al respaldo PS a la candidata FA en Ñuñoa. En El Bosque, el PS acusó a la DC de dar certificados falsos a militantes para que […]

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]