Enero 7, 2021

Allanamiento en Recoleta: Jadue afirma que no existen hechos de corrupción en su municipio

Alex von Baer

El alcalde Daniel Jadue se refirió a través de una declaración pública a la diligencia en el municipio de Recoleta, en el marco de la indagatoria por el caso Luminarias. Recalcó que la alcaldía ha facilitado la entrega de todos los antecedentes y defendió la licitación adjudicada a Itelecom. El PC dejó el tema en manos de Jadue.

Panorama general: El alcalde y presidenciable PC estaba presente cuando la PDI ingresó para cumplir con una orden de registro solicitada por la Fiscalía, en el marco de la investigación del caso Luminarias, en que se indaga a la empresa Itelecom por sobornos para obtener licitaciones.

  • La Corporación Cultural de Recoleta recibió una donación de $50 millones de Itelecom para el Festival Womad. En 2018, la firma se adjudicó una licitación en Recoleta.
  • Distintas fuentes que conocen de la investigación afirman que en las escuchas del caso habría una que llamó la atención del Ministerio Público, y que abordaría esa donación.
  • El alcalde fue informado de la diligencia por el administrador municipal. Y a las 12:45 emitió un comunicado titulado “No tenemos nada que esconder, se ha entregado toda la información”.
  • “La municipalidad de Recoleta ha facilitado y entregado todos los antecedentes correspondientes al contrato para el recambio de todo el parque de luminarias de la comuna y de su mantención por un período de 10 años, así como todos los antecedentes solicitados por la Fiscalía”.
  • Recordó que en 2017 la Contraloría “rechazó un reclamo de supuestas irregularidades” en la licitación, formulado por concejales UDI.
  • Y desestimó irregularidades en su municipio: “Esperamos que estas diligencias terminen por despejar las dudas que se han tratado de instalar en la ciudadanía vinculando a nuestra municipalidad con hechos de corrupción absolutamente inexistentes”.

Reacción comunista: Tanto en el PC como en los equipos de Jadue optaron por recalcar que se trató de una diligencia que investiga hechos en otros municipios. Definieron esa línea -afirman fuentes del partido y el municipio- pues aún no surge ningún antecedente que vincule al alcalde. Un dirigente del PC analiza que si surgiera en la indagatoria alguna conexión entre la licitación y la donación de Itelecom el cuadro podría resultar más complejo.

  • “Estamos tranquilos, esto es una diligencia más a propósito de una investigación anticorrupción en otros municipios”, indicó el comunicado de Jadue.
  • Desde la dirección PC indicaron que era Jadue quien debía pronunciarse por la diligencia, y emitieron un comunicado en el que se refirieron principalmente a que la corporación es dirigida por Pablo Teillier -hijo del líder comunista Guillermo Teillier-, desestimando una relación de este con las licitaciones, pues asumió el cargo en agosto/2019.
  • De todas formas, la declaración PC mencionó que el municipio “ha hecho su propia aclaración de una gestión revisada por Contraloría y que se ha planteado abierta al proceso investigativo”, y la cuenta del partido en Twitter retuiteó el comunicado de Jadue.
  • La diputada Marisela Santibañez (PC) afirmó: “Esa investigación está siendo realizada. Pero resulta curioso que la municipalidad resulte allanada por un tema que compete a varias municipalidades. Hay una persecución política”.

La licitación: El edil dedicó párrafos de su comunicado a defender la licitación adjudicada a Itelecom.

  • “El cambio de luminarias era ansiado por la comunidad recoletana”, dijo, indicando que se trata de “13 mil nuevas luminarias de eficiencia energética”.
  • Explicó que se adjudicó a Itelecom “por ser la más barata de todas las ofertas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]