Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.


Desde el comienzo, el foco de la reforma de pensiones debiera haber sido la mejora de la tasa de reemplazo que otorga el sistema, la cual consiste en cuánto se recibirá como jubilación en relación con el sueldo. Además de saber cuál es el monto que queremos alcanzar en esta materia, debiéramos tener claridad acerca de cuánto es ésta en la actualidad y cómo estamos al compararnos con otras economías. Sin embargo, la discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.

Mientras tanto, y como siempre, nos comparamos con la OCDE sin realizar los ajustes correspondientes por las diferentes formas de cálculo de las tasas de remplazo. No reparar en este punto, puede llevarnos a diagnósticos errados en materia de reformas más allá del diagnóstico de bajos sueldos que es una realidad en Chile. Una cosa sí está clara: para mejorar las pensiones, se debe por un lado aumentar la cotización que ha quedado estática en el tiempo desde hace 40 años, y por otro, se debe seguir perfeccionando el régimen de inversión actual.

Por suerte, a medio camino de la discusión, apareció el tema de las diferentes formas de cálculo de las tasas de reemplazo que, tal como lo mencionábamos, era el lugar por el cual debiéramos haber empezado antes incluso de hacer comparaciones o diseñar políticas públicas. Un aporte fundamental en este punto fue el de David Bravo, quien demostró que si se calculara con el estándar de la OCDE (que considera la remuneración líquida promedio de la vida activa del trabajador) la tasa de remplazo que entrega el sistema en Chile sería un 50% mayor que lo reportado. En dicho estudio también quedó en evidencia que, como consecuencia de los retiros, los montos se han visto negativamente afectados. Esta situación, hace aún más necesario un aumento de la cotización y la obtención de una mayor rentabilidad en de los ahorros, en un mercado de capitales ahora debilitado y bastante menos profundo.

Pero, la realidad nos muestra que vamos un pasito para adelante y dos pasos para atrás. Increíblemente, ahora en el Congreso se está discutiendo sobre el traspaso de un porcentaje de afiliados antiguos del sistema entre una AFP a otra, a través de una licitación. De aprobarse esto, no solo no es una medida en pro de la mejora de las pensiones, sino que puede directamente empeorar la tasa de reemplazo que se busca mejorar. En un mundo donde todas las inversiones fueran en activos líquidos quizás esto no tendría mayores consecuencias. Sin embargo, esto no es así en el caso de los activos alternativos. En los últimos años, y buscando aumentar la rentabilidad de los fondos se ha autorizado la inversión de un porcentaje cada vez mayor de las carteras en activos alternativos, los que se caracterizan justamente por su falta de liquidez, medida que también llegó tarde. La licitación de cotizantes antiguos se constituirá en un freno a la inversión en dichos activos alternativos y tendrá un efecto negativo en el mercado de capitales y sin duda en la rentabilidad de las pensiones.

La licitación de afiliados que ya tienen recursos invertidos implica la venta de parte de los activos de una cartera. Pero será esta licitación la que terminará desincentivando la inversión en activos alternativos, debido a que los contratos firmados entre partes involucradas en este tipo de activos no contemplan “traspasos de cartera”.

En los hechos, la existencia de ciertos fenómenos como la rentabilidad negativa al inicio de la vida de un fondo de private equity, junto con la cláusula de no-discriminación conducirán a que finalmente no se materialice este tipo de inversiones. Finalmente, la decisión de no invertir en activos alternativos conducirá a menores tasas de rentabilidad para las pensiones obteniendo entonces menores tasas de reemplazo.

Cuento corto, por una medida que busca una mayor competencia se obtendrán menores tasas de reemplazo. Si bien esto pareciera ir en contra de toda teoría económica que señala que una mayor competencia mejora la eficiencia de los mercados; en este caso buscar nuevos actores que sean diferentes a las AFP, derivará en menores pensiones. Lo cierto es que se sabe hace rato que, en la realidad, los mercados financieros no son eficientes en su forma fuerte.

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Por qué una candidatura de Tohá mataría a la centroizquierda. Por Jorge Schaulsohn

Pienso que Tohá será la candidata del gobierno, y pasará a la segunda vuelta donde hay una alta probabilidad de ser  derrotada por Evelyn Matthei. Porque su lealtad, y corazón, están con la tesis de Boric: la unidad de toda la izquierda sin exclusiones. Su única posibilidad sería que, contra todo pronóstico, José Antonio Kast […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

IPSA cierra la semana con un alza de 1,09% y el dólar se estabiliza tras datos de inflación en Chile

Imagen: Agencia Uno.

El mercado local cierra la semana con un desempeño positivo, impulsado por el liderazgo de Latam Airlines y un IPC que mostró control en la inflación. A nivel internacional, los datos laborales en EE.UU. reforzaron el optimismo en los mercados, con la expectativa de que la Fed avance en recortes de tasas de manera cauta.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Diciembre 6, 2024

Cuatro películas imperdibles para ver en casa. Por Ana Josefa Silva

¿No alcanzaron a ver en cines el documental de Christopher Reeve? ¿O esa joya irlandesa, A Quiet Girl, que casi se lleva el Oscar hace menos de dos años? Aquí cuatro películas, recientes o de años pasados, para ver en  plataformas.

Socia y gerente de Estudios en Aurea Group

Diciembre 6, 2024

Un amor exigente y un mal amor. Por Natalia Aránguiz

El Presidente Boric y la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro (Créditos: Agencia Uno)

Compensar la reducción del impuesto a las empresas con mayores impuestos a los asalariados –aunque sea a los segmentos más altos– exacerba la problemática existente, profundizando la precaria situación tributaria de las familias y de aquellos individuos con cargas familiares en su hogar.

Director ejecutivo Horizontal

Diciembre 6, 2024

Es la gestión, estúpido. Por Juan José Obach

Imagen generada por IA

El Proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales crea una oficina para supervisar la tramitación de permisos. Pero sin herramientas concretas para agilizar la gestión, corre el riesgo de engrosar la burocracia sin resolver el problema.