Algo es algo: Encontrar comiendo

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Hace ya algunos años es moda entre hamburgueseros expertos y aunque la tradicional se le para al lado orgullosa, vale la pena probarlas flacas. Como hamburguesas hay por todos lados, les propongo esta receta que reemplaza al vacuno por chancho. Si le dan ganas también puede ponerle queso.


Revisando la prensa internacional uno se encuentra no sólo con las guerras y elecciones de turno sino con sorpresas sociales que lo dejan a uno perplejo. Leyendo “The Atlantic” uno se puede enterar de un nuevo deporte extremo gringo que no tardará en copiarse por algún intrépido chileno. Se llama “Wetsuiting” y consiste en salir a pescar a las rocas distantes de la costa sin usar un bote. Los pescadores, caña en mano y con un grueso traje de agua, nadan en el mar en la oscuridad de la noche hasta que logran pararse sobre un peñasco, cerca de Montauk, Nueva York. Ahí viven las corvinas más grandes y sabrosas hasta que son enganchadas por el anzuelo del wetsuiter. Muchos practicantes del deporte se hacen adictos, tanto que dedican entre 80 y 100 noches al año a pararse en una roca en busca de la corvina. Muchos han sido despedidos de sus trabajos y sus parejas han hecho las maletas.

Mientras unos pierden otros encuentran. Según el “Daily Telegraph” los españoles van al supermercado no solo en busca de pollo y detergente sino que también van en busca de amor. Algunos madrileños de diversas edades que quieren “ligar” como se le dice por allá al “pinchar”, ponen una piña boca abajo en su carro de supermercado y se pasean por los pasillos hasta encontrar otro individuo que también pasea una piña en la misma posición. Si se gustan, en un atrevido acto infantil, chocan carritos y comienza la conquista. Pero el asunto ya se ha complejizado porque hay otra serie de productos que comunican las intenciones del sujeto en búsqueda de un romance. Según el Telegraph, si usted lleva aceite de oliva en el carro es porque quiere encontrar a una pareja con plata. Si se llevan lentejas, estaría en busca de una relación estable, pero si lleva dulces solo busca un amor de verano. Me pregunto que significado tendrá el salame laminado o un zapallo completo.

Si se puede buscar pareja comprando comida de seguro se puede encontrar comiendo, a la antigua. A propósito de comer el New York Times nos recuerda que hace justo 100 años un adolescente llamado Lionel Sternberger puso una lámina de queso sobre una hamburguesa mientras estaba en la plancha. Lo hizo en 1924 en la tienda de sandwiches de su papá en Pasadena, California, creando el primer cheesburger de la humanidad. La historia, bastante fome y probablemente mentira, no merece ser el origen de tan magnífica comida. Queso, pan y carne que nos es barros luco, sino una nave esponjosa que en la versión clásica acoge a la cebolla, la lechuga y el tomate. También la hamburguesa se presta para un sin fin de combinaciones mucho más sexys que un empellón con un carro de supermercado. Según el periódico las hamburguesas se fríen en Memphis, en Winsconsin las sirven con un pelotón de mantequilla encima, en Conneticut las hacen al vapor y en California las embetunan en mostaza antes de lanzarlas a la plancha cliente.

No es casualidad que a uno se pongan los ojos blancos cuando se piensa en carne bronceada a la plancha con tocino crujiente y queso derretido encima. Mejor aún es comerla a la usanza de los locales gringos antiguos que sirven el plato con la hamburguesa con queso sin tapar. La cebolla, ojalá morada, se la pone uno con la mano y después la lechuga y el tomate y las salsas que le vengan a gusto. Luego se tapa la torre con la segunda mitad del pan, se toma con las dos manos y se le mira fijo. Uno aprieta y corren los jugos hasta que acaban en los dedos. Le entra uno con la primera mascada y al siguiente milisegundo hay un splash de satisfacción inevitable. Debería ser una gran forma de encontrar una media naranja, mirándose a los ojos y saboreándose la hamburguesa. Al menos resulta mucho más atractivo que andar paseando con una piña en el supermercado, pero quién es uno para juzgar las metáforas y simbologías ajenas.

Estoy aprontándome para revisar la prensa local cuando rescaten al primer wetsuiter chileno al borde del ahogamiento y a las primeras parejas formadas en la sección de frutas del supermercado. Por ahora concentrémonos en lo que hemos copiado con bastante destreza: las hamburguesas que se pueden comer en cientos de locales de Santiago y que, afortunadamente, llegaron para quedarse. Algo es algo.

Receta del domingo

Smash burgers de longaniza

  • Para 4 personas

El “smashing” o aplastar la hamburguesa apareció durante la Gran Depresión como una manera de convertir carne molida de baja calidad en una preparación caramelizada y con sabor. Esto según el sitio “Eater”. Hace ya algunos años es moda entre hamburgueseros expertos y aunque la tradicional se le para al lado orgullosa, vale la pena probarlas flacas. Como hamburguesas hay por todos lados, les propongo esta receta que reemplaza al vacuno por chancho. Si le dan ganas también puede ponerle queso.

Ingredientes

  • 1/2 kilo de longaniza suave como bratwurst, chistorra o argentina (las del supermercado verde son muy buenas)

  • 2 cucharadas más 2 cucharaditas de aceite vegetal o de oliva

  • 2 pimientos morrones chicos o uno grande (aproximadamente 250 grs) cortados por la mitad, sin tallo y en rodajas finas

  • ½ cebolla roja (aproximadamente 100 grs), cortada en rodajas finas

  • 2 dientes de ajo, en rodajas finas

  • Sal y pimienta

  • 2 cucharaditas de vinagre de vino tinto

  • ½ taza de mayonesa

  • 4 panes brioche o para hamburguesa, partidos y ligeramente tostados

  • 1 cucharada de hojas de orégano fresco (o seco si no encuentra del bueno)

Pele las longanizas y ponga la carne en un bol. Forme 4 pelotas y reserve.

En una sartén grande caliente 2 cucharadas de aceite a fuego medio-alto. Agregue los pimientos, la cebolla y el ajo, sazone con sal y pimienta y cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que se ablanden, de 6 a 8 minutos (si la sartén parece estar muy llena, cocine en tandas). Transfiera a un bol mediano, agregue el vinagre, mezcle y corrija la sazón.

En la misma sartén agregue las 2 cucharaditas restantes de aceite y caliente a fuego alto. Una vez que esté muy caliente, agregue 2 porciones de salchicha a la sartén, luego aplástelas con una espátula o una prensa de metal hasta formar hamburguesas de 1-2 cms de grosor. Cocine, sin tocar, hasta que se doren profundamente y se caramelicen, aproximadamente 2 minutos, luego délas vuelta y cocine hasta que estén bien cocidas, de 2 a 3 minutos. Transfiera a un plato y repita con las pelotas de longaniza restantes, agregando más aceite si es necesario.

Mientras se cocinan las hamburguesas, esparza la mayonesa en los panes y agregue orégano si le place. Ponga las hamburguesas de longaniza sobre el pan, luego ponga encima los pimientos y las cebollas salteadas, cubra con la otra mitad del pan, mírela fijo y apriétela. Sírvasela de inmediato. ¡A gozar!

Para más columnas gastronómicas, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2024

Acusación contra Tohá: Ajuste de cuentas por la caída del general Yáñez. Por Jorge Schaulsohn

En materia de acusaciones constitucionales oportunistas e infundadas nadie puede tirar la primera piedra. En el gobierno de Piñera hubo diez contra ministros y dos en contra del propio presidente, sin ningún fundamento. La oposición cree —no sin razones— que los cargos contra Yáñez son rebuscados y tienen tinte político. Que se busca reponer el […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Octubre 4, 2024

Guasón 2: Folie à Deux: ¿Qué te pasó Todd Phillips? Por Ana Josefa Silva

Joker II (DC Studios)

Si lo que pretendía Philips era hacer una introspección, digamos, una mirada íntima a la locura del personaje, solo consiguió un relato claustrofóbico y monocorde, carente de los matices que uno espera de un análisis de este orden.

Director ejecutivo Horizontal

Octubre 4, 2024

¿Cómo escapar de la trampa de ingreso medio? Por Juan José Obach

Nuestra economía no ha perdido el rumbo; las oportunidades para dar el salto están ahí. El problema es que el crecimiento dejó de ser una prioridad y el viento de cola ya no alcanza. Ahora, si somos capaces de trabajar en torno a una estrategia de desarrollo compartida, quizás podamos enmendar el rumbo y, finalmente, […]

Socia y gerente de Estudios en Aurea Group

Octubre 3, 2024

Cómo despertar a un Dragón. Por Natalia Aránguiz

Imagen generada por IA

China implementa medidas para reactivar su economía, mientras en Chile las reformas avanzan lentamente. La burocracia local sigue frenando el impulso necesario para agilizar proyectos clave y fomentar el empleo.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2024

Centenario de Truman Capote: tres libros imprescindibles y una serie que describe su derrumbe

El autor de A Sangre Fría nació el 30 de septiembre de 1924. Sus libros se editan sin descanso y una premiada serie de TV revive sus días finales, cuando se le escapa su talento, agobiado por el alcohol y las drogas. Acá recomendamos sus mejores novelas.