Febrero 20, 2023

Alcalde de Lumaco e incendios: “Hubo encapuchados encendiendo fuego en distintos puntos de la comuna”

Mario Gálvez
Alcalde de Lumaco (Región de la Araucanía), Richard Leonelli.

Richard Leonelli detalla que en su comuna fueron quemadas más de 25 mil hectáreas, afectando a comunidades mapuches y campesinos que viven de la actividad. Entre el 2 y el 9 de febrero fueron atacados distintos sectores de esta zona, ubicada en la Región de La Araucanía, provocando entre 5 y 10 incendios diarios. Sobre la respuesta del Gobierno señala: “Estamos esperando que lleguen las viviendas”.


Entiendo que están por presentar una querella por incendios intencionales en su comuna, ¿o ya lo hicieron?

-Lo hicimos el pasado jueves 16. Presentamos una querella criminal en el Juzgado de Traiguén contra quienes resulten responsables por todo lo que está pasando en esta comuna, que son incendios provocados, intencionales.

-¿Cómo llegaron al convencimiento de que son incendios intencionales?

-Toda la información que hemos recabado y entregado se menciona en esa acción judicial. Hay personas que fueron sorprendidas; obviamente no tenemos nombres ni datos de ese tipo, pero hubo gente avistada moviéndose en motocicletas, encapuchados, encendiendo fuego en distintos puntos de la comuna.

-¿Cuál es el nivel de daños que ha tenido Lumaco por estos hechos?

-Tenemos sobre 25 mil hectáreas quemadas; 36 casas totalmente siniestradas, algunas parcialmente siniestradas; y tenemos una gran afectación de viviendas con sus territorios, con cercos, con sus huertos, con sus animales quemados. Hay graves daños en plantaciones de pino, de eucaliptos, árboles frutales, fuentes de agua perdidas, que es el sustento de las familias campesinas. Hoy hay miles de familias que solamente salvaron su casita y a su alrededor tienen todo quemado.

 El caso de Lumaco es distinto a otras comunas, donde tal vez fueron afectados los centros urbanos. Eso es grave, doloroso, pero a lo mejor no perdieron su fuente laboral. En cambio en mi comuna, una gran cantidad de personas perdieron todos los bienes que tenían. El fuego arrasó con todo.

-¿Cuál fue la fecha más crítica?

-Nosotros tuvimos incendios desde el 2 al 9 de febrero todos los días con una gran cantidad de focos. Ni siquiera bomberos pudo cuantificarlos. Fluctuaban entre 5 y 10 diarios. Eran programados porque aprovechaban cuando los bomberos y todos los recursos estaban concentrados en un sector para irse a otro sector y seguir prendiendo.

-¿Qué ocurrió con los colegios o los consultorios, por ejemplo?

-Afortunadamente, fueron daños parciales como en fuentes de agua y cañerías. Lo que sí, se quemaron muchas sedes sociales, rucas culturales de colegios, como en Reñico Grande, que eran parte de la educación y formación escolar.

-¿Cómo evalúa la respuesta del Gobierno?

-Estamos esperando que nos lleguen las viviendas. Estamos esperando que nos lleguen también los informes alfa (para detallar los daños y necesidades inmediatas).

-¿Las medidas se seguridad se han reforzado? Si, como dice, han tenido muchos incendios intencionales, quiere decir que hay grupos violentistas que están operando…

-Por supuesto. Hemos solicitado medidas más efectivas, pero no me gustaría hacerlas públicas porque de esa manera se podría saber donde están las policías. Nosotros ya hicimos las comunicaciones pertinentes con las policías y la delegación presidencial provincial para que tomen cartas en el asunto.

-¿Los horarios de los atentados los tienen detectados?

-Así es. Preferentemente en la tarde y a veces en la noche. En realidad, esos gallos no tienen horarios fijos.

-¿Hubo comunidades mapuches afectadas?

-Sí. Aquí hubo muchas comunidades mapuches afectadas en Reñico Chico, Reñico Grande, Liucura, Liucura la bodega, Collinque, Alto Calbuco, Bajo Pellahuen, entre otros sectores. Aquí los más afectados son los campesinos y las comunidades mapuches que viven de la tierra.

-¿Y la logística para combatir los incendios?

-No contamos con recursos. Estoy solicitando un camión cisterna, estamos tratando de conseguir recursos tanto del nivel regional como del nivel central.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]