-Según datos de la Tesorería General, Lo Barnechea es la segunda comuna que más transfiere recursos al Fondo Común Municipal (FCM) por recaudación de impuesto territorial ¿Cuál es tu opinión de que esto aumente con el proyecto ingresado por el Gobierno?
-Creo firmemente que las comunas que más tienen (recursos) deben ser solidarias y aportar. Pero, ¿hasta qué punto? Ese es el tema. Acá hay un proyecto que busca ser una especie de castigo a los ricos, pero en la práctica es un golpe directo a nuestros vecinos más vulnerables. Es populismo electoral disfrazado de justicia social. Lo Barnechea no es una comuna heterogénea, no es que sea una burbuja de gente de alto ingreso.
-¿Qué impacto implica para la comuna el aumento de este impuesto territorial que pasaría de 60% a un 65%?
-Este incremento, que podría parecer poco, son $10.000 millones, lo que equivale a todo nuestro presupuesto de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). En los últimos 4 años sacamos de la lista de espera a 1.000 vecinos y los operamos gracias a unos convenios que celebramos con instituciones privadas. Castigar a los vecinos más pobres por su código postal es pura ignorancia y prejuicio.
-¿Qué otras iniciativas se verían afectadas?
-Principalmente al área social. ¿Cómo atendemos a las víctimas de violencia intrafamiliar? Es una situación que en esta comuna nos duele. Afectaría la atención de adultos mayores y la inversión que estamos haciendo en educación pública para los niños vulnerables.
-¿Propones alguna otra fórmula para lograr la equidad territorial que pretende el Ejecutivo con este proyecto?
-El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Juan Pablo Olave, apuntó que el IVA que pagamos como municipio entre al FCM. En año electoral realmente buscan la división muy dicho por la candidata (Jeannette) Jara entre los ricos y pobres, y hay un populismo electoral disfrazado de justicia social porque no tiene ningún asidero técnico.
-¿Esta propuesta le parece viable?
-No he profundizado en ella, pero aplaudo que la AChM esté buscando distintas opciones. Exploremos formulas. Pero en estos últimos cinco años han subido tanto las contribuciones en la comuna que somos la municipalidad con más moratoria en el país. El vecino de Lo Barnechea no logra pagar sus contribuciones y, por lo tanto, el impuesto no está siendo recaudado y tampoco estamos siendo eficientes en la entrega de estos recursos al FCM. Entonces, hagamos un doble click a las medidas económicas; no se trata de estrujar a los que más tienen porque las contribuciones las subieron tanto que están haciendo un impuesto expropiatorio.
-Usted catalogó esto de populismo y que sería con fines político, ¿cree que en un año electoral estas propuestas toman fuerza?
-Es un populismo electoral disfrazado de justicia social que plantea el gobierno y su candidata. Un castigo a los ricos; el clivaje, arriba y abajo. Pero se equivocan mucho al plantearlo porque no tiene un análisis técnico. Sé que el ministro está muy ocupado, pero alguien de su gabinete nos podría haber pedido una reunión y le hubiéramos explicado con cifras, con los excel que a ellos tanto les gustan y también con terreno. Lo hubiera llevado a conocer los confines de la comuna que muchas veces ellos caricaturizan como un suburbio de gente rica.
-¿Qué opina de la propuesta del fin de las contribuciones para la primera vivienda?
-Soy partidario de que, por lo menos, lo empecemos a explorar. Me interesa partir por el adulto mayor que es el que está más acongojado y quizás a la residencia principal de la familia. Hay mucha gente joven que está recién instalándose, que ha tenido muchas dificultades para acceder a un crédito y, sin embargo, con mucho esfuerzo lo hacen porque sino los estamos condenando a ser arrendatarios toda la vida. Pero, partir con el adulto mayor y después explorar con la residencia principal, al menos desde cierto valor queda exenta.
-Y tras esto…
-Primero explorar con viviendas de UF 15.000 y después explorar si es la residencia principal. Busquemos un modelo de legislación comparada. Aquí no hay que inventar la rueda, busquemos sistemas exitosos que han logrado conciliar el justo sueño de la casa propia con el pago de tributos, pero que no sean expropiatorios que te obliguen o te expulsen de tu comuna, que es lo que está ocurriendo.
Para más entrevistas en Ex-Ante, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Publicaciones relacionadas
En entrevista con Ex-Ante, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, aborda la estrategia que implementará el Gobierno para pasar de cerca de US$ 1.000 millones a US$ 4.000 millones anuales en obras de concesiones. También se refiere a los cuellos de botella que mantienen frenados proyectos ya adjudicados que, en conjunto, suman cerca de […]
Por su parte, la aprobación al gobierno de José Antonio Kast se mantiene estable con respecto a la última medición, manteniéndose en un 39% por tercera semana consecutiva.
La elección del próximo secretario general está marcada por una severa crisis de liquidez que podría dejar a la organización sin recursos para pagar sueldos desde agosto. Estados Unidos -cuyo aporte representa un 22% del presupuesto ordinario de la ONU- adeuda más US$ 4.600 millones como Estado miembro. Aquí la opinión de los candidatos.
Tenemos que sostener el orden democrático y aplicar las leyes, pero no perder de vista la necesidad de humanizar la sociedad. ¿Aceptamos la posibilidad de cambio y reinserción de quienes cometieron un delito? ¿Existen el arrepentimiento y el deseo de redención? Si es así, será mejor entonces no crear categorías de personas intrínsecamente culpables.
La ministra de Educación, María Paz Arzola, es Ingeniera Comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue investigadora en Libertad y Desarrollo (LyD). Es una de las ministras mejor evaluadas y tiene como bandera un nuevo proyecto de admisión escolar y el plan de escuelas protegidas para enfrentar la violencia.