Mayo 20, 2023

Agentes financieros mejoran expectativas para la economía local

Ex-Ante
Un mejor panorama para la economía esperan los agentes consultados por CFA Society Chile y la UAI.

De acuerdo con la tercera encuesta a actores del mercado local a cargo de gestionar y asesorar inversiones realizada por CFA Society Chile en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, las expectativas para la economía chilena mejoran sustancialmente: un 50,9% de los encuestados espera que la economía esté más débil en los próximos 12 meses, cifra que está muy por debajo al 95,5% de la encuesta anterior efectuada en octubre de 2022.


Perspectivas económicas. En materia de desempeño de la actividad económica chilena, un 50,9% de los encuestados espera que la economía chilena esté más débil en los próximos 12 meses, muy por debajo del 95,5% de la encuesta anterior.

  • En materia de inflación, la totalidad de los encuestados prevé que dicha medida se desacelerará en los próximos 12 meses. De hecho, mientras que un 46,3% de ellos estima que la inflación anual será “levemente menor” en el plazo mencionado, el 53,7% restante considera que se situará incluso en un nivel “mucho menor” a lo observado en la actualidad.
  • En materia de política monetaria, un 63,7% de los encuestados espera recortes en la Tasa de Política Monetaria este año de al menos 50 puntos base para lo que resta de 2023. Sólo un 14,5%  no espera modificaciones.

Desempeño de empresas. Un 54,5% de los consultados espera que las expectativas de utilidades corporativas para las empresas chilenas en los próximos 12 meses sean inferiores al promedio de los últimos años, lo que representa una mejora con respecto a la encuesta de octubre 2022, en que 79,5% esperaba utilidades menores al promedio histórico.

  • Un 69,1% de los agentes considera que el mercado local está subvaluado, 10 puntos porcentuales más que en el sondeo anterior, y un 50,9% de la muestra anticipa un desempeño de la bolsa local superior al de los últimos tres años para 2023, una mejora de 7 puntos versus el 44,2% registrado en octubre de 2022.

Visión de mercado. Por clase de activos, la encuesta revela que se han incrementado las expectativas de los agentes por el desempeño de la renta variable en los próximos 12 meses, pero enfocada principalmente a los mercados emergentes.

  • Para los mercados desarrollados un 45,5% de los encuestados prevé un desempeño “muy desfavorable o desfavorable” para el período mencionado. En el caso de las plazas emergentes la opción “favorable o muy favorable” alcanza un 45,4% de las preferencias, .
  • La renta fija, tanto los activos globales como locales, tendrían buenas perspectivas para los próximos 12 meses. Específicamente, mientras que un 67,3% de los encuestados prevé un desempeño “favorable” o “muy favorable” para la renta fija internacional, este número se eleva hasta 72,7% para la categoría local.
  • La renta variable local arroja un comportamiento similar a la de las regiones emergentes, en la medida que un 52,7% de los encuestados prevé un desempeño “favorable o muy favorable” de esta clase de activos en los próximos doce meses, lo que representa un alza de 23 puntos respecto a la encuesta previa.

Antecedentes. El público encuestado son tomadores de decisiones de inversión de AFPs, compañías de seguro, administradoras generales de fondos (AGFs) y family offices. La metodología utilizada consistió en la realización de una encuesta consistente en un cuestionario de 21 preguntas sobre materias macroeconómicas y financieras. El levantamiento de información se desarrolló entre el 5 y el 19 de abril de 2023. La muestra obtenida fue de un total de 55 respuestas.

Documento íntegro:

Lea también:

Por qué Marcel dio una señal al Banco Central al decir que la inflación retrocederá y que el ajuste económico ya está completado

Publicaciones relacionadas

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management

Mayo 28, 2024

Un cuento de dos países. Por José Manuel Silva

Sin duda que la tarea de mejorar la institucionalidad de la economía chilena para retomar la senda de crecimiento es prioritaria, pero el punto de partida no tiene comparación. Soñar con un país desarrollado que se acerque a Portugal o España es hoy mucho más realista. Con la institucionalidad de los sesenta y setenta era […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]