Bolsa e IPSA. El subgerente de estrategia de Bci Corredor de Bolsa, Alexis Osses, comenta que el mes de septiembre “fue malo”. Estados Unidos rentó un 1,6% y la bolsa local un 3,2%.
Factores que influyen en el IPSA. Osses señaló que “todavía hay ciertos temores”, pero que cree “Chile va a crecer levemente negativo, y eso será un catalizador hacia el próximo año para tender a subir”. El subgerente también comentó que influyen los recortes de tasa de interés del Banco Central.
Proyecciones para el IPSA. Osses espera terminar 2023 cerca de los 6,490 puntos, “no lo hemos corregido ni ajustado, seguimos en el mismo target y para el 2024 deberíamos estar cerca de los 7.200 – 7.400 puntos”.
La bolsa estadounidense. Septiembre resultó ser un mes “súper convulsionado e históricamente muy volátil”, siendo muy negativo para el S&P, que retrocedió un 4,87%, el peor desempeño del 2023.
Episodio a continuación:
Lee también. Dólar imparable: Anota nuevo máximo anual topando los $920
El IPSA subió 0,75% y superó los 6.500 puntos. Falabella destacó con una compra de $3.324 millones, mientras el dólar cerró en $933,8 en su séptima alza consecutiva.
Mantener un diálogo transversal, basado en evidencia, que permita a nuestra región impulsar reformas y políticas públicas que avancen hacia el objetivo final que todo sistema previsional debe tener: mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre mostró una variación mensual de 0,1%, por debajo del 0,3% anticipado por analistas. Esto moderó la inflación interanual a un 4,1%, fortaleciendo la expectativa de que el Banco Central podría continuar recortando la tasa de interés, actualmente en 5,5%.
El IPSA subió 0,27% a 6.492,75 puntos, con un volumen de US$90 millones. El dólar cerró en $933, marcando su sexta alza consecutiva, impulsado por las tensiones en Medio Oriente y la caída del cobre.
Los procesos exitosos de negociación colectiva son aquellos que logran encontrar el equilibrio entre la productividad y las demandas laborales, entendiendo que solo a través de acuerdos que favorezcan la sostenibilidad de la empresa es posible asegurar beneficios duraderos para los trabajadores.