After Office Mercados Globales (Cap. 38) Alexis Osses y un turbulento septiembre para el mercado. Con Catalina Edwards

Ex-Ante en alianza con Bci Wealth Management

En una nueva edición de After Office Mercados Globales, la periodista Catalina Edwards conversa con el subgerente de estrategia de Bci Corredor de Bolsa, Alexis Osses, sobre el retroceso del IPSA y la situación con la bolsa en Estados Unidos.


Bolsa e IPSA. El subgerente de estrategia de Bci Corredor de Bolsa, Alexis Osses, comenta que el mes de septiembre “fue malo”. Estados Unidos rentó un 1,6% y la bolsa local un 3,2%.

  • El subgerente Bci consideró que el IPSA debe volver a niveles de 6,490 puntos hacia final de año.
  • Osses explicó que “la utilidad de las compañías para este año van a caer entre 20% y 25%, pero para el próximo o se mantiene plano o crecer levemente positivo”, concluyendo que “el próximo año debiese ser un buen año en términos bursátiles”.

Factores que influyen en el IPSA. Osses señaló que “todavía hay ciertos temores”, pero que cree “Chile va a crecer  levemente negativo, y eso será un catalizador hacia el próximo año para tender a subir”. El subgerente también comentó que influyen los recortes de tasa de interés del Banco Central. 

  • “Tenemos implícito en los precios de mercado que la tasa será recortada en 75 puntos base en las dos próximas reuniones, o sea deberíamos terminar entre un 8% y un 8,25%. Pero hacia el próximo año debe venir un recorte también que siga, en términos de agresividad”, dijo.

Proyecciones para el IPSA. Osses espera terminar 2023 cerca de los 6,490 puntos, “no lo hemos corregido ni ajustado, seguimos en el mismo target y para el 2024 deberíamos estar cerca de los 7.200 – 7.400 puntos”.

La bolsa estadounidense. Septiembre resultó ser un mes “súper convulsionado e históricamente muy volátil”, siendo muy negativo para el S&P, que retrocedió un 4,87%, el peor desempeño del 2023.

  • Alexis Osses comentó que “solamente siete acciones del S&P están explicando el 80% del retorno del índice en el año”, teniendo “en estricto rigor 493 acciones que están rentando negativo de -0,5%”. 
  • Agregó que “esta temporada de resultados todavía sigue siendo favorable para todo lo que es consumo. Estados Unidos, en gran parte de su PIB, tiende a ser impulsado por consumo, ahí vemos una oportunidad”. 

Episodio a continuación:

Lee también. Dólar imparable: Anota nuevo máximo anual topando los $920

Publicaciones relacionadas

Coordinadora Mef Educa - Mujeres en Finanzas

Mayo 24, 2024

Cobre: ¿Suficiente soporte para la economía chilena? Por Carolina Godoy

Chile enfrenta desafíos significativos en términos de su política fiscal. A pesar de un aumento en los ingresos por cobre, el crecimiento de la deuda de los últimos años y reservas internacionales por debajo del nivel recomendado por el FMI, limitan la capacidad del país para manejar shocks internos y externos.

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.