Febrero 16, 2023

After Office Investing (Cap. 27) – Diego Celedón y la proyección de inflación. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el Head, Southern Cone & Andean Equity Strategy & Research en J.P. Morgan, Diego Celedón, sobre la proyección de inflación para Chile y una posible disminución de las tasas por parte del Banco Central.  


Mercados, acciones, monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Te invitamos a escuchar el podcast After Office-Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.

  • Diego Celedón y las proyecciones de la inflación y su impacto local y global: “A partir de mayo que Chile sea el país de Latinoamérica que más pueda bajar su tasa de interés. […] En total vemos más de 350 puntos base de caída en lo que resta de 2023. […] La verdad es que seguimos bastante optimistas. Si bien Chile fue uno de los mejores mercados de América Latina con el mejor desempeño, un 15% no es un retorno que sea extremadamente positivo. Esto se refleja en que el nivel de elevación del mercado sigue estando en niveles muy descontados. Históricamente, el IPSA tendría a transar en torno a 15, 16, 17 veces precio utilidad. Hoy en día ese múltiplo es exactamente la mitad, cerca de 8 veces. Y entonces, sí vemos un espacio para que este múltiplo siga expandiéndose”.
  • La proyección del mercado chileno: “Prácticamente en todos los sectores que cubrimos nuestros analistas de empresas, muchos de ellos fuera de Chile, muchos de ellos extranjeros, tienen alguna acción que les gusta. Entonces, es bastante transversal esta visión de que ‘Chile está barato en el mundo de acciones’. Por ejemplo, en el caso de los bancos, a pesar de que viene menor inflación y que eso mejora sus resultados, estamos optimistas en los bancos más pequeños, BCI o Itaú versus los dos bancos más grandes. En el caso del retail, a pesar de la contracción de consumo que se espera, estamos optimistas tanto en Cencosud, que es nuestra opción favorita, algo más defensiva, pero también en Falabella, dado su unidad estructural de valorización”.

Publicaciones relacionadas

Presidente de Empresas de Servicios Financieros A.G.

Julio 19, 2024

El desafío del Registro de Deuda Consolidada. Por Enrique Tenorio

La creación del Registro de Deuda Consolidada es una excelente noticia para el progreso del país, pero para que su impacto sea significativo, es crucial que se considere a todos los actores del sector financiero, desde grandes bancos hasta pequeñas entidades no bancarias.

Socio de Impuestos Internacionales de EY

Julio 18, 2024

Asignatura pendiente: acuerdo de doble tributación con Alemania. Por Felipe Espina

En general, los convenios para evitar la doble imposición aseguran una relación tributaria eficaz y eficiente entre dos países.

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2024

Grandes desafíos en energías renovables. Por Carlos Cruz

(Crédito fotografía: Pablo Gazzolo)

La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.