After Office (Cap. 34) – Igal Magendzo, analiza en profundidad el IPC. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con el fundador de Pacífico Research y ex asesor de Hacienda, el economista Igal Magendzo, sobre la inflación y proyecciones de los mercados.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

Igal Magendzo es PhD en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Es fundador de Pacífico Research, fue asesor del Ministerio de Hacienda y gerente de análisis macro del Banco Central.

Destacamos: Igal Magendzo y su análisis del IPC. Esta vez marcó 1,1%, pero estuvo bien en línea de lo que esperaba el mercado. En general, los servicios están mostrando una tendencia al alza, a indexarse, etcétera, mientras que si uno ve los bienes, están empezando a mostrar una subida menor de precio. Incluso, en algunos casos, caídas de precio como son algunos alimentos, sobre alimentos perecibles. Entonces, estamos teniendo esta recomposición del IPC”.

Presiones inflacionarias. “En esta coyuntura especial […] se hizo, se generó mucho gasto de los hogares en servicios para ponerse al día respecto a lo que había bajado durante la pandemia, y la economía no es capaz de de proveer esos servicios todos en tan poco tiempo. Entonces, se empiezan a generar estas presiones de precio, y otra vez esas presiones de precio afectan al alza los salarios. Además, como son gastos en servicios, eso genera bastante empleo”.

El impacto de los retiros previsionales. “Cuando fue el primer y el segundo retiro, si bien me parecía que era una mala política pública, no me pareció que era un fenómeno que iba a botar a los mercados capitales chilenos […] Y efectivamente no es lo que pasó. Entonces, se empieza a generar una sensación de que en verdad estos retiros no tienen efecto. El mayor efecto que tuvieron los retiros junto con las transferencias que hizo el gobierno, los IFE, fue generar justamente presión inflacionaria. Y ese, en gran medida, en la mayor medida, eso es lo que ha generado la inflación que estamos viendo”.

Publicaciones relacionadas

Socio de Impuestos Internacionales de EY

Julio 18, 2024

Asignatura pendiente: acuerdo de doble tributación con Alemania. Por Felipe Espina

En general, los convenios para evitar la doble imposición aseguran una relación tributaria eficaz y eficiente entre dos países.

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2024

Grandes desafíos en energías renovables. Por Carlos Cruz

(Crédito fotografía: Pablo Gazzolo)

La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.