Agosto 25, 2022

After Office (Cap. 15) – Loreto Silva y su visón de la realidad de Chile en diferentes ámbitos

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast de After Office, grabado el día jueves 18 de agosto, Catalina Edwards converso junto a la abogada y exministra de Obras Públicas durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, donde analizaron el conflicto en la Macrozona Sur, la incertidumbre política y su mirada sobre el rol de la mujer en las grandes empresas.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

 

 

Su visión del presente nacional desde la alta dirección: La exministra de Obras Públicas, Loreto Silva es abogada. Se desempeña como directora independiente en Barrick Gold, además de ser Consejera Consultiva Empresarial de la FEN y Consejera de la Cámara de Comercio de Santiago. 

  • A través de su trayectoria, Loreto Silva reflexiona sobre lo distinta que se ha vuelto la esfera pública desde octubre de 2019. “Fue doloroso porque fue violento y creo que tenemos que hacernos cargo de las personas, de sus necesidades en educación y salud para tener una vida más tranquila”.
  • Sobre el conflicto en la Macrozona Sur. “Lo que yo creo que esta pasando en esa zona es una de las cuestiones más dolorosas y más urgentes de abordar. Yo creo que como sociedad y como país no nos hicimos cargo de forma oportuna […] lo abordamos desde una perspectiva confrontacional y con una perspectiva muy política”.

La reflexión frente a lo que viene luego del plebiscito. La exministra cree que más allá del resultado, el espíritu de la opción ganadora debe abrirse paso. En ese sentido, cree que debe primar el respeto y estar abierto a poder conversar con personas de distinta opinión política. 

 

  • Desde ese punto de vista, Loreto Silva comenta la propuesta de Constitución: “Yo creo que la propuesta constitucional tiene varias cuestiones que no se ajustan a lo que debería ser las bases de nuestro crecimiento y desarrollo”.  

Los desafíos para la dirección de empresas en el escenario actual. La abogada deja en claro que el sector empresarial puede ser un “tremendo motor de cambio”. Desde esa mirada, cree que hay 3 desafíos importantes. Rentabilidad y financiamiento, además del trabajo con las comunidades y el factor medioambiental.

 

  • Además, agrega que “hoy en día estas normas tienen que ser parte del ADN de las compañías. Hay que fijarse metas, objetivos y alinear toda la estrategia en base a eso, que haya contacto real con las y los trabajadores”.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Presidente de Empresas de Servicios Financieros A.G.

Julio 19, 2024

El desafío del Registro de Deuda Consolidada. Por Enrique Tenorio

La creación del Registro de Deuda Consolidada es una excelente noticia para el progreso del país, pero para que su impacto sea significativo, es crucial que se considere a todos los actores del sector financiero, desde grandes bancos hasta pequeñas entidades no bancarias.

Socio de Impuestos Internacionales de EY

Julio 18, 2024

Asignatura pendiente: acuerdo de doble tributación con Alemania. Por Felipe Espina

En general, los convenios para evitar la doble imposición aseguran una relación tributaria eficaz y eficiente entre dos países.

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2024

Grandes desafíos en energías renovables. Por Carlos Cruz

(Crédito fotografía: Pablo Gazzolo)

La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.