Agosto 25, 2022

After Office (Cap. 15) – Loreto Silva y su visón de la realidad de Chile en diferentes ámbitos

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast de After Office, grabado el día jueves 18 de agosto, Catalina Edwards converso junto a la abogada y exministra de Obras Públicas durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, donde analizaron el conflicto en la Macrozona Sur, la incertidumbre política y su mirada sobre el rol de la mujer en las grandes empresas.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

 

 

Su visión del presente nacional desde la alta dirección: La exministra de Obras Públicas, Loreto Silva es abogada. Se desempeña como directora independiente en Barrick Gold, además de ser Consejera Consultiva Empresarial de la FEN y Consejera de la Cámara de Comercio de Santiago. 

  • A través de su trayectoria, Loreto Silva reflexiona sobre lo distinta que se ha vuelto la esfera pública desde octubre de 2019. “Fue doloroso porque fue violento y creo que tenemos que hacernos cargo de las personas, de sus necesidades en educación y salud para tener una vida más tranquila”.
  • Sobre el conflicto en la Macrozona Sur. “Lo que yo creo que esta pasando en esa zona es una de las cuestiones más dolorosas y más urgentes de abordar. Yo creo que como sociedad y como país no nos hicimos cargo de forma oportuna […] lo abordamos desde una perspectiva confrontacional y con una perspectiva muy política”.

La reflexión frente a lo que viene luego del plebiscito. La exministra cree que más allá del resultado, el espíritu de la opción ganadora debe abrirse paso. En ese sentido, cree que debe primar el respeto y estar abierto a poder conversar con personas de distinta opinión política. 

 

  • Desde ese punto de vista, Loreto Silva comenta la propuesta de Constitución: “Yo creo que la propuesta constitucional tiene varias cuestiones que no se ajustan a lo que debería ser las bases de nuestro crecimiento y desarrollo”.  

Los desafíos para la dirección de empresas en el escenario actual. La abogada deja en claro que el sector empresarial puede ser un “tremendo motor de cambio”. Desde esa mirada, cree que hay 3 desafíos importantes. Rentabilidad y financiamiento, además del trabajo con las comunidades y el factor medioambiental.

 

  • Además, agrega que “hoy en día estas normas tienen que ser parte del ADN de las compañías. Hay que fijarse metas, objetivos y alinear toda la estrategia en base a eso, que haya contacto real con las y los trabajadores”.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

After Office (Cap. 37) – Cecilia Valdés y las nuevos desafíos femeninos en la alta dirección. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con Cecilia Valdés, sobre las competencias de comunicación en liderazgo femenino en Alta dirección y el presente de la industria de los casinos de juego post pandemia.

Investigador asociado, Fundación Piensa. Ph.D (c) LSE y Ms. NYU.

Enero 27, 2023

Garantía sin garantías: el Estado y el pie de un hipotecario. Por Ignacio Aravena

Como la capacidad de adquirir una vivienda no sólo consiste en ahorrar para un pie, sino también en tener las condiciones para pagar el respectivo crédito, es esperable pensar que la política no mitigaría el problema de fondo.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad: “El costo para el Estado por siniestros de tránsito se estima que asciende al 3% del PIB”

Sobre el nuevo proyecto que crea el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito, Felipe Bunster, Gerente General de la Mutual de Seguridad dice que “de acuerdo a la experiencia internacional y los datos que hemos recopilado en otros países, veríamos un disminución sustancial tanto de los accidentes de tránsito, como en la cantidad […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

El Banco Central actuó en línea con lo esperado por el mercado y mantuvo la tasa en 11,25% por tercera vez consecutiva

Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

El Consejo presidido por Rosanna Costa resolvió por unanimidad. Dijo que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”. La próxima reunión será en abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.