Agosto 18, 2022

After Office (Cap. 14) – Bernardita Figueroa: el sector empresarial y la importancia de fidelizar. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast de After Office, Catalina Edwards conversa junto a la directora de Abastible y profesora asociada de la Universidad Católica, Bernardita Figueroa, para analizar los nuevos horizontes del sector empresarial, además de las exigencias de la mujer en los altos directorios.


Te invitamos a escuchar el nuevo podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

El liderazgo femenino en la alta dirección: Bernardita Figueroa tiene 37 años. Es socia y directora de Experience and Services Design BKK Group y directora en Abastible S.A. Además es Profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica. La diseñadora conversó con la periodista Catalina Edwards, acerca del liderazgo joven y femenino en la alta dirección, además de cómo su formación en diseño le ha entregado herramientas de innovación en sus actuales proyectos.

 

  • A través de su trayectoria, Figueroa reconoce un cambio de paradigma desde el sector empresarial. “Hoy día, de alguna manera, las marcas y las empresas se juegan la lealtad y la fidelidad de sus clientes en la experiencia”.

La reflexión en torno a la experiencia de usuario en las empresas después del 18-O. Frente a este problema, Bernardita Figueroa cataloga como un momento crítico el 18-O. La directora sostiene que cuando “las personas salen a la calle a exigir dignidad, también de alguna manera exigen más dignidad en el trato (como clientes) desde las empresas”.

  • Desde ese punto de vista, Figueroa agrega: “se pide el hecho de dejar de ser más que un rut, de que no te dejen esperando, que no te respondan”.

La pandemia como punto de inflexión para la dirección de empresas. La directora de Abastible ahondó también en el desafío que significó la pandemia en las experiencia de usuario. Según ella, “La pandemia obligó a las empresas a plasmar esta nueva visión en de manera acelerada y en la esfera digital”.

En ese escenario, Bernardita Figueroa sostiene que “aquel que lograba llegar con el producto más rápido, habilitar canales de comunicación más eficientes o ser más trazable era el que ganaba la competencia en la pandemia”.

  • Además, agrega que hoy en día “de un universo de 80 empresas, alrededor del 77% tiene dentro de sus declaraciones poner al cliente y su experiencia como parte importante de su propósito”.

    Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Economista y director de Riesgo Financiero de PwC Chile

Febrero 13, 2025

Estrés fiscal y el pago de intereses. Por Patricio Jaramillo

En la imagen de fondo, el ministro Mario Marcel (Hacienda) y la jefa de la Dipres, Javiera Martínez (Agencia Uno)

Para hacer frente a los US$45 mil millones de pago de intereses de la deuda pública de la próxima década, el país enfrentará presiones sobre la recaudación y crecimiento económico que se prevén difíciles de abordar en las condiciones actuales, a menos que haya un giro en la discusión y decidamos avanzar en propuestas concretas […]

Presentado por Bci

Febrero 12, 2025

IPSA se estabiliza en medio de caída de Wall Street tras sorpresa inflacionaria en EE.UU.

Imagen generada con IA

El principal indicador bursátil chileno IPSA concluye este miércoles en los 7.282 puntos, con un alza de 0,05%, según la Bolsa de Comercio de Santiago. Respecto del tipo de cambio, la moneda estadounidense cae fuertemente ($952,90 – $953,20) a su nivel más bajo desde noviembre de 2024. A continuación los motivos.

Ex-Ante

Febrero 11, 2025

Por qué Trump suspendió la ley que prohíbe el soborno de empresas de EE.UU. en el extranjero

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para pausar la aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), argumentando que perjudica a las empresas estadounidenses frente a sus competidores globales. La medida detiene nuevas investigaciones y revisará casos en curso, lo que ha desatado críticas de legisladores y organismos internacionales que […]

Presentado por Bci

Febrero 11, 2025

IPSA retrocede, dólar se estabiliza y mercados evalúan comentarios de Powell

Imagen generada con IA

El IPSA, principal indicador bursátil chileno, cierra esta jornada con un retroceso de 0,23%, ubicándose en los 7.278 puntos en la Bolsa de Comercio de Santiago. En el mercado cambiario, el dólar presenta estabilidad ($962,6-$962,9) en una jornada marcada por la expectativa del dato inflacionario en EE.UU. y el testimonio de Jerome Powell (Fed).

Vicepresidente ejecutiva FIAP

Febrero 11, 2025

Reforma de pensiones: mucho camino por recorrer. Por Karol Fernández

Imagen generada con IA

Hay al menos tres normativas que serán cruciales para que esta reforma no desencadene una serie de consecuencias de segundo y tercer orden imprevistas. El debate de pensiones, lejos de haber terminado, inicia una nueva etapa, en la cual los distintos actores que participamos de éste podemos colaborar.