Agosto 18, 2022

After Office (Cap. 14) – Bernardita Figueroa: el sector empresarial y la importancia de fidelizar. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast de After Office, Catalina Edwards conversa junto a la directora de Abastible y profesora asociada de la Universidad Católica, Bernardita Figueroa, para analizar los nuevos horizontes del sector empresarial, además de las exigencias de la mujer en los altos directorios.


Te invitamos a escuchar el nuevo podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

El liderazgo femenino en la alta dirección: Bernardita Figueroa tiene 37 años. Es socia y directora de Experience and Services Design BKK Group y directora en Abastible S.A. Además es Profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica. La diseñadora conversó con la periodista Catalina Edwards, acerca del liderazgo joven y femenino en la alta dirección, además de cómo su formación en diseño le ha entregado herramientas de innovación en sus actuales proyectos.

 

  • A través de su trayectoria, Figueroa reconoce un cambio de paradigma desde el sector empresarial. “Hoy día, de alguna manera, las marcas y las empresas se juegan la lealtad y la fidelidad de sus clientes en la experiencia”.

La reflexión en torno a la experiencia de usuario en las empresas después del 18-O. Frente a este problema, Bernardita Figueroa cataloga como un momento crítico el 18-O. La directora sostiene que cuando “las personas salen a la calle a exigir dignidad, también de alguna manera exigen más dignidad en el trato (como clientes) desde las empresas”.

  • Desde ese punto de vista, Figueroa agrega: “se pide el hecho de dejar de ser más que un rut, de que no te dejen esperando, que no te respondan”.

La pandemia como punto de inflexión para la dirección de empresas. La directora de Abastible ahondó también en el desafío que significó la pandemia en las experiencia de usuario. Según ella, “La pandemia obligó a las empresas a plasmar esta nueva visión en de manera acelerada y en la esfera digital”.

En ese escenario, Bernardita Figueroa sostiene que “aquel que lograba llegar con el producto más rápido, habilitar canales de comunicación más eficientes o ser más trazable era el que ganaba la competencia en la pandemia”.

  • Además, agrega que hoy en día “de un universo de 80 empresas, alrededor del 77% tiene dentro de sus declaraciones poner al cliente y su experiencia como parte importante de su propósito”.

    Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el economista que asume en el máximo cargo de la Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo director de la Cepal. Créditos: Cepal

El profesional costarricense llega a un puesto influyente en un organismo internacional -con sede en Santiago- tradicionalmente vinculado con la teorías desarrollistas.

Director ejecutivo de Horizontal

Octubre 4, 2022

Presupuesto 2023: levantemos la mirada hacia un mejor gasto público. Por Juan José Obach

Más allá de la discusión particular de este presupuesto es importante levantar la mirada hacia los problemas de fondo. Poco nos detenemos a analizar cómo el Estado administra sus recursos.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

La inflexión de agosto: la economía sortea un primer mes negativo, pero avanza a una recesión

Consumo minorista. Créditos: Agencia Uno

El Banco Central informó que el Imacec de agosto arrojó una variación nula, lo que “superó” las expectativas. El Gobierno, mientras tanto, anunció una recuperación del balance fiscal previsto para 2022 mejor de lo anticipado.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

La salud del sistema financiero entra al ruedo: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

La caída del dólar, los ajustes en Suiza, el retroceso de Liz Truss y las expectativas sobre los discursos del Banco Central Europea y la Fed rondan en medio de la incertidumbre global.