Agosto 4, 2022

After Office (Cap. 12) – María Olivia Recart: el posicionamiento de las mujeres en la educación superior. Con Catalina Edwards

Equipo Ex-Ante

En una nueva edición del podcast de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria de Hacienda y hoy una de las seis mujeres que lideran universidades en Chile, para analizar el aporte de las mujeres en la alta dirección académica, su transición del mundo público al privado, la condonación del CAE y los próximos desafíos para las casas de estudio.


En una nueva edición del podcast de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria de Hacienda y hoy una de las seis mujeres que lideran universidades en Chile, para analizar el aporte de las mujeres en la alta dirección académica, su transición del mundo público al privado, la condonación del CAE y los próximos desafíos para las casas de estudio.

Conocida por su núcleo familiar y profesional como “Malala”, la economista María Oivia Recart se viene desempeñando desde 2019 como rectora nacional de la Universidad Santo Tomás. Como líder de una de las instituciones que integran el sistema de educación superior privado, señala que “tenemos que desjerarquizar las instituciones”.

El rol de la academia en tiempos de definición. La subsecretaria de Hacienda durante la Administración Bachelet (2006-2010) criticó el foco de la discusión en materia académica, respecto del rol de las casas de estudio en las definiciones estructurales que afectan al país. “Tenemos la maravillosa oportunidad de mirar a Chile, de Arica a Punta Arenas, desde una sola institución […] y uno se da cuenta de la potencialidad que tenemos como país de hacer innovación”, agrega Recart.

  • La economista dice que, si bien, “el Estado tiene un rol que cumplir, a través de las universidades estatales, pero no puede dejar de lado a las universidades que tienen más del 50% de las matrículas, que son las privadas”.
  • “La postergación que alegan algunos rectores han sido miradas desde el punto de vista del financiamiento, y tenemos muchas más cosas que hacer […] en términos de servir al país con la mirada de futuro y con el espejo retrovisor”, enfatiza.

Condonación del CAE. “Se va a hacer”. Para la rectora de la UST, la eliminación de la deuda del Crédito con Aval del Estado ya es una realidad por formar parte del programa de gobierno de la Administración Boric. Sin embargo, advierte que “es difícil pensar en cómo hacerlo bien, porque no puedes castigar a la gente que ha pagado bien y no puedes desincentivar a todo el sistema a irse a no pago”.

  • “La formula al cual se llegue al resultado, es un asunto sumamente importante del punto de vista fiscal y del de los incentivos”, dice Malala, quien explica que esta política no puede convertirse en financiamiento de gratuidad a futuro.
  • “Si la política va a ser gratuidad hay que estudiar cómo financiarla, porque los recursos públicos son escasos; y si la política va a ser un tipo de préstamo, tenemos que estudiar muy bien cómo se reemplaza el instrumento que existe hoy para quienes quedan en los límites (de quintiles)”, enfatiza.

La Gestión Marcel en Hacienda. Recart cree que, además de “[sus] corbatas extraordinarias” (entre risas), “en Chile no hay alguien más preparado para el cargo que Mario [Marcel] ”.

  • Del economista y expresidente del Banco Central, la exsubsecretaria no solo destaca su trayectoria, sino que también sus determinaciones por “no solo dejar un cargo en el que estaba muy contento, [porque] cuesta mucho moverse, pero cuando se está preparado y llegan estas oportunidades, uno las toma […] es vocación”.

Las mujeres en la alta dirección. Para la además integrante del directorio de CAP, se debe agilizar la incorporación en términos paritarios a los altos cargos, y sobre todo en los académicos. Recart dice que además se mantiene en Chile una brecha en perspectiva de género cuando las empresas deben tomar decisiones: “Hay una tarea enorme de acompañarnos […] diversidad sin inclusión “vale callampa”.

  • “Lo que pasa es que nos enfrentamos a culturas que moldean la forma en que somos, y las mujeres tenemos una formación cultural mucho más rica en la cantidad disponible para acometer tareas”, concluye la rectora de UST.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Agosto 8, 2022

No solo la inflación: El conjunto de datos económicos negativos en el último mes antes del Plebiscito

Ministros Nicolás Grau (Economía) y Mario Marcel (Hacienda). Créditos: Agencia Uno

La inflación de julio fue mayor a la esperada. A partir de ahora vienen semanas de numerosos datos económicos pesimistas, justo en el peor momento para la campaña del Apruebo del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. El Gobierno, además, se ha autoimpuesto un techo de gasto público.

Equipo Ex-Ante

Agosto 8, 2022

Datos del IPC en el mundo y nuevas empresas informan sus resultados: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta semana continúan los resultados empresariales que han aportado buenas sorpresas en días pasados y se han convertido en catalizadores para las bolsas.

Eduardo Olivares C.

Agosto 6, 2022

Representante de Taipéi en Chile: “Si colapsa Taiwán en dos semanas, lo que ocurrirá es el colapso de la cadena de producción de todo el mundo”

Silvia Yu-Chi Liu, encargada de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Chile.

La encargada de la Oficina Económica de Taipéi en Santiago, Silvia Liu, alerta a Chile sobre las consecuencias de una alta dependencia con China. Dice a Ex-Ante: “Chile tiene que aprender de nosotros: creíamos que China era confiable”.

Socio líder de la Industria de Consumo en Deloitte Chile

Agosto 5, 2022

La confianza del consumidor a través de una experiencia sin fricciones. Por Miguel Pochat

La confianza siempre ha estado en el centro de las relaciones interpersonales, pero en el último tiempo las organizaciones han comenzado a dimensionar el gran impacto que tiene en los resultados.

Eduardo Olivares C.

Agosto 5, 2022

Igor Wilkomirsky: el ingeniero civil químico que creó un sistema para producir cobre con hidrógeno verde

Igor Wilkomirsky, académico de la Universidad de Concepción. Créditos: UdeC

El especialista es el chileno que tiene el mayor número de patentes en el país. Es candidato al Premio Nacional de Ciencias. Estudió en la Universidad de Concepción, plantel del que ha sido académico por cuatro décadas.