Enero 19, 2024

After Office [E79] – María Elba Chahuan: emprendimiento, innovación y bienestar en la alta dirección

Con Catalina Edwards

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la ingeniera comercial y directora de Youtopia Company, María Elba Chahuan. Con más de 20 años de experiencia en el retail y posicionándose como referente en la alta dirección, Chahuan comparte su trayectoria, además de abordar los próximos desafíos en el mundo PYME.


Compromiso con Pymes. Para María Elba Chahuan, articuladora de Apaño tu Pyme, es esencial facilitar canales digitales de venta para las pequeñas empresas, así superar sus desafíos financieros. Bajo esa perspectiva, la ingeniera comercial destaca las labores de Apaño Tu Pyme o Unión Emprendedora.

  • Sobre Apaño Tu Pyme, comenta: “Estamos digitalizando de 13.000 pymes, pero lo más atractivo… es que tú puedas encontrar una solución 360 en este apaño”.
  • “El mayor dolor de la pyme es que vive 24-7, vive de la venta, vive del día a día, vive de la liquidez. No es una gran empresa”, sostiene.
  • Sobre el rol de Unión Emprendedora, dice haber sido clave “con las pymes durante el estallido social y la pandemia”.

También la ‘permisología’. Chahuan profundiza en los desafíos que enfrentan las pymes, desde el acceso al mercado hasta el financiamiento, además destaca la necesidad de reducir la burocracia y mejorar el entorno para los emprendedores de parte del Estado.

Innovación. Como consejera en el Centro de Innovación de la Universidad de Los Andes, la líder empresarial revela su compromiso con Youtopia Company, proyecto que “busca promover el bienestar integral” y “la necesidad de actuar en red”, comenta.

  • “La innovación no es la startup, no es la fintech, no es el unicornio. Para mí la innovación es sólo crear valor en algo que existe y hago distinto cada día”.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Febrero 29, 2024

Ley de Delitos Económicos: ¿Y si mejor no me entero de las irregularidades? Por Rodrigo Reyes

Frente a la nueva ley de delitos económicos ejecutivos y directores deberán ser especialmente diligentes en el cumplimiento de sus deberes y en caso alguno podrán excusarse en que no conocieron lo que debieron conocer.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica. Asesor y director de empresas.

Febrero 28, 2024

La diferencia que marca un directorio que aporta valor. Por Luis Hernán Paúl

El adecuado involucramiento del directorio en el proceso estratégico, la gestión de riesgos, talentos, sustentabilidad, adaptación a nuevas tecnologías y en las compensaciones entre otras materias también son labores claves para el buen funcionamiento de la empresa.

Con Catalina Edwards

Febrero 28, 2024

Investing [E78] – Natalia Aránguiz: dólar, especulación y perspectivas

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la socia y gerenta de estudios de Aurea Group y columnista de economía en Ex-Ante, Natalia Aránguiz, sobre los factores que han impulsado el alza del dólar, la intervención de inversionistas no residentes y las proyecciones económicas que dibujan el panorama financiero chileno.

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.