Septiembre 7, 2024

AFPs pagaron US $133 millones en herencias entre enero y julio de 2024

Un mensaje de la Asociación de AFP
AAFP Chile

Además, en los últimos 20 años pagaron más de US $2.600 millones, asegurando que los ahorros previsionales de los afiliados fallecidos beneficien directamente a sus familiares.


11 de septiembre de 2024. La Asociación de AFP (AAFP) publicó un nuevo informe que destacó la relevancia de la capitalización individual en el sistema previsional chileno.

  • Solo durante los primeros siete meses de 2024, las AFP han gestionado casi 7 mil herencias por un valor total de US $133 millones, reafirmando la importancia de que los ahorros previsionales continúen protegiendo a las familias de los afiliados fallecidos.
  • Entre enero de 2004 y julio de 2024, se registró el fallecimiento de aproximadamente un millón de afiliados al Sistema de Capitalización Individual, correspondiendo un 67% a hombres y un 33% a mujeres. Al clasificarlos según su situación laboral, cerca de 471 mil fallecieron durante su etapa activa, mientras que alrededor de 533 mil estaban pensionados, ya sea por retiro programado o renta temporal.
  • Desde 2004, el sistema de pensiones ha entregado más de US $2.691 millones en herencias, demostrando la importancia de la capitalización individual para el bienestar de las familias. En 2024, el monto promedio por herencia ha sido de $19 millones de pesos, consolidando esta modalidad como un apoyo financiero crucial para los herederos de los afiliados fallecidos.

Roberto Fuentes, gerente de estudios de la AFP, subrayó que “el sistema de capitalización individual asegura que se paguen pensiones de sobrevivencia o de herencia en caso de fallecimiento del afiliado, resguardando la propiedad y heredabilidad de los fondos”.

El informe señala que en los últimos 20 años se han otorgado 163 mil herencias y más de 221 mil pensiones de sobrevivencia, lo que demuestra el compromiso de las AFP en gestionar no solo pensiones, sino también herencias que continúan beneficiando a las familias. Estas modalidades brindan tranquilidad a los trabajadores, sabiendo que sus ahorros podrán seguir apoyando a sus seres queridos.

Fuentes explicó que esta flexibilidad permite que los ahorros acumulados actúen como un mecanismo de seguridad financiera para los seres queridos, adaptándose a diversas situaciones familiares y ofreciendo opciones post-jubilación. En ese sentido, puntualiza que “el diseño del sistema está enfocado en el bienestar a largo plazo, asegurando que el esfuerzo de ahorro de los trabajadores continúe beneficiando a sus familiares, incluso después de su partida”.

Publicaciones relacionadas

Un mensaje de Achs

Enero 6, 2025

Una de cada siete personas en Chile presenta síntomas moderados o severos de depresión

La décima edición del Termómetro de Salud Mental Achs-UC reveló que el 13,7% de los encuestados presenta síntomas moderados o severos de depresión, un alza de 3,3 puntos porcentuales respecto de la ronda anterior, de abril de 2024. Las mujeres tuvieron una prevalencia de 17,4%, casi el doble de los hombres (9,8%).

Un mensaje de UNAB

Enero 1, 2025

Barómetro UNAB: Economía nacional retrocede en noviembre y surgen alertas sobre el impacto del escenario internacional en Chile

La última versión del Barómetro de la Economía Chilena  -desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas de U. Andrés Bello- arrojó un leve deterioro en el contexto económico nacional, a diferencia de lo observado en octubre pasado donde se registró una mejora.

Un mensaje de la Asociación AFP y la Universidad del Desarrollo

Enero 1, 2025

AAFP y CIES de la UDD firman convenio para impulsar nuevo Barómetro Laboral Previsional

El objetivo del acuerdo suscrito entre Paulina Yazigi, presidenta de la AAFP, y Hernán Cheyre, presidente del Consejo CIES UDD, consiste en desarrollar un barómetro con indicadores trimestrales que dé cuenta de cifras macro laborales y de información previsional.

Con Catalina Edwards

Diciembre 20, 2024

Josefina García y relanzamiento de “Casas de campo chilenas”: al rescate del patrimonio cultural y arquitectónico

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con la directora de Relaciones Institucionales y Cultura de Banco Santander, la periodista Josefina García, quien lanzó el cuarto volumen de la colección “Casas de campo chilenas”, obra que refleja el compromiso con la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico del país.

Un mensaje de Achs

Diciembre 14, 2024

Premio Inclusión Achs 2024: un reconocimiento al compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad

Además de la entrega de los reconocimientos a las categorías de Entidades Inclusivas, Reintegro del Trabajador Rehabilitado y Espíritu de Superación, se destacó al equipo de Trabajo Social del Hospital del Trabajador Achs Salud.