Julio 8, 2024

Anticipo semanal en clave económica: Se posterga votación previsional e inflación domina al mundo

Jaime Troncoso R.
Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se dio a conocer buena parte de los indicadores económicos locales de esta semana. La inflación mostró un leve retroceso de -0,1%, con lo que llega a 4,2% en 12 meses. También se espera que el comité de expertos entregue el informe final para la Reforma Previsional.


Se posterga votación de reforma previsional. Finalmente esta semana no sesionará la Comisión de Trabajo del Senado. La sesión de este lunes no fue citada por el nuevo presidente de la entidad, Juan Antonio Coloma, a la espera del informe final de la comisión de expertos. El miércoles no habrá sesión dado que es la cuenta anual del Congreso.

  • Vía zoom será la última reunión de la mesa técnica que está compuesta por representantes de los senadores de la Comisión de Trabajo y del gobierno. Se espera que el informe final traiga los puntos en que no se llegó a acuerdo y sean los senadores los que destraben o no esos nudos.
  • Se espera que la Comisión de Trabajo vote la reforma dentro de las próximas dos semanas.
  • La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien había impulsado con vehemencia la necesidad de votar este lunes, bajó sus pretensiones y ahora dice que si es necesario, el gobierno puede esperar una semana más. Su nueva postura va en la misma línea de lo planteado por el ministro de Hacienda. Mario Marcel ha señalado que con los acuerdos alcanzados hasta el momento se podrá avanzar en una reforma que ya lleva 13 años o tres gobiernos tratando de ver la luz verde.

BancoEstado y créditos hipotecarios. A través de las garantías de Fogaes, BancoEstado lanzó su campaña Hipotecario Pro que tiene condiciones preferentes hasta el 30 de agosto para viviendas nuevas y usadas, con preferencia en las primeras.

  • Desde el BancoEstado señalan que la campaña se da en un escenario de “altas tasas de interés, en que el rubro inmobiliario registra un volumen importante de desistimientos en las promesas de compraventa, lo que ha impactado a las ventas del sector y ha dificultado el acceso para las personas para comprar su vivienda propia”.
  • En el gobierno esperan que el resto de la banca se pliegue a estas campañas.

Ahorro de los hogares. Este lunes también se entregaron las cuentas nacionales por por sector institucional. Este informe arroja que la deuda total de los hogares bajó una décima respecto al trimestre anterior situándose en 48,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

  • El ingreso disponible bruto de los hogares, a su vez, aumentó 6,1% respecto del mismo periodo del año anterior, explicado principalmente por las rentas de la producción (salarios e ingresos de independientes). Mientras que la tasa de ahorro de los hogares está en 5% del PIB.
  • Un hecho importante fue la recuperación de los fondos de pensiones, los que han subido tras los retiros efectuados post pandemia.

Inflación reina el mundo. Este lunes se conoció la inflación en Chile que terminó con una caída mensual en junio de -0,1% y una leve alza en doce meses a 4,2%. Esta semana se conocerán los datos de Estados Unidos y China.

  • El próximo jueves se publicará el IPC de junio en Estados Unidos y se espera que llegue al 3,4%. Esto significaría un repunte de los precios de una décima respecto al dato del mes anterior, lo que daría la razón al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. La autoridad sostiene que la inflación aún no ha dado señales a la baja lo que llevaría a los analistas a pensar en recortes para diciembre.
  • Un día antes será China quien informe su inflación. Actualmente el dato se encuentra en 0,3%, y las proyecciones apuntan a que aumente a 0,4% en junio.

 

AGENDA SEMANAL

MARTES  9 DE JULIO
  • EE.UU. Comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell.
MIÉRCOLES 10 DE JULIO
  • Chile. Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE), julio de 2024.
  • China. Inflación de junio.
  • EE.UU. Índice del mercado hipotecario.
JUEVES 11 DE JULIO
    • EE.UU. Inflación de junio.
    • EE.UU. Nuevas peticiones de subsidio por desempleo
VIERNES 12 DE JULIO
  • China. Balanza comercial (junio)
  • Argentina. Inflación de junio.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Presidente de Empresas de Servicios Financieros A.G.

Julio 19, 2024

El desafío del Registro de Deuda Consolidada. Por Enrique Tenorio

La creación del Registro de Deuda Consolidada es una excelente noticia para el progreso del país, pero para que su impacto sea significativo, es crucial que se considere a todos los actores del sector financiero, desde grandes bancos hasta pequeñas entidades no bancarias.

Socio de Impuestos Internacionales de EY

Julio 18, 2024

Asignatura pendiente: acuerdo de doble tributación con Alemania. Por Felipe Espina

En general, los convenios para evitar la doble imposición aseguran una relación tributaria eficaz y eficiente entre dos países.

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Julio 17, 2024

Grandes desafíos en energías renovables. Por Carlos Cruz

(Crédito fotografía: Pablo Gazzolo)

La transición hacia un futuro energético sostenible debe gestionarse cuidadosamente para maximizar los beneficios ambientales netos. Ello también supone que se puedan concretar inversiones estratégicas en este ámbito con el fin de cumplir las metas que nos hemos trazado para luchar contra la crisis climática.