Diciembre 5, 2022

Acuerdo Constitucional: La ofensiva del Frente Amplio tras sus reuniones con Boric

David Tralma

Tras el término de las últimas dos reuniones por la negociación constitucional, al despacho del Presidente Gabriel Boric han acudido los timoneles de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y RD, Juan Ignacio Latorre para abordar la estrategia que seguirá el sector en el proceso constituyente.


Contexto general. Pese a que formalmente el gobierno ha manifestado que tiene un rol de facilitador o acompañante en las negociaciones por un acuerdo constitucional, en la práctica el Mandatario se ha involucrado directamente en las negociaciones.

El pasado viernes 2 de diciembre las fuerzas políticas sostuvieron una reunión de ocho horas en donde ninguna de las posiciones cedió. Tras la extensa jornada, los representantes del Frente Amplio en la mesa de negociación, Juan Ignacio Latorre (presidente de RD) y Diego Ibáñez (timonel de Convergencia Social) llegaron alrededor de la 19:00 horas a La Moneda para sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric e informarle sobre los detalles de la conversación constitucional. Según conocedores de las tratativas, llamó la atención en ChileVamos el endurecimiento que este lunes manifestaron los parlamentarios que estuvieron con Boric el viernes.

La arremetida se da en momentos en que los partidos políticos han manifestado su disposición a llegar a un acuerdo en los próximos días. Por lo mismo, “la agresividad de publicaciones y declaraciones provenientes desde Convergencia Social, el partido del Presidente”, descolocaron a los negociadores de ChileVamos. En un tweet de CS publicado a las 19 horas del lunes, se dice: “Porque la Constitución es la guía del país y no se puede hacer sin escuchar las demandas del pueblo de Chile. ¡No dejemos que queden en manos de los mismos de siempre!”, acompañado de una imagen con los rostros de los UDI Javier Macaya e Iván Moreira y los RN Diego Schalper y Francisco Chahuán.

  • El primer indicio de la puesta en escena que buscaba instalar el Frente Amplio en medio de la búsqueda de un acuerdo lo manifestó Ibáñez en radio Universidad de Chile: “Necesitamos que la derecha se pongan a disposición de un proceso legítimo y democrático”.
  • El presidente de RN, Francisco Chahuán reconoció que el Presidente Gabriel Boric estuvo muy activo durante el fin de semana y que eso “no nos parece”.

La reunión de Ibáñez y Latorre con Boric en La Moneda. La cita del viernes, según trascendió, duró poco más de una hora y el foco fue la negociación constitucional, en la que el Mandatario alineó a sus fuerzas de Gobierno para que la nueva convención sea un órgano 100% electo. El mismo mensaje transmitió previamente en el comité político de la mañana.

  • Este lunes 5 el timonel del partido del Gobierno, Diego Ibáñez, se volvió a juntar con el Ejecutivo en Palacio. Esto luego de entrar en las últimas horas antes de sellar el acuerdo constitucional. Este martes se vivirán horas decisivas en el Ex-Congreso.

La nueva alternativa oficialista. A las 9:00 horas de este lunes se citó la nueva reunión de la negociación constitucional, luego de un plazo de 48 horas para que este fin de semana cada coalición redefiniera sus posturas sobre el mecanismo del nuevo órgano que se encargue de redactar la nueva Constitución.

  • En el oficialismo se llegó públicamente con una nueva idea, la que consiste en un 50% de la composición del órgano electo y el resto designado por el Congreso, pero ratificados vía plebiscito de la ciudadanía.
  • Esta idea, sin embargo, no prosperó. De hecho, no cayó bien en la derecha la primera vez que se presentó el pasado viernes 2, pues la intención de la oposición es que los expertos sean  designados por el congreso.

Los cálculos y las posibles fórmulas. Tanto a la interna del oficialismo como de la oposición está aceptado que, de realizarse una elección de nuevos convencionales, en esta las fuerzas políticas tradicionales no tendrán mayores réditos, pues la popularidad del Partido de la Gente y Republicanos podría sobrepasar a ChileVamos y, tanto el centro político como los nuevos movimientos populistas de izquierda, harían lo propio con la Alianza de Gobierno.

  • En este contexto, la centroderecha se mantuvo firme en su posición de un órgano mixto, con el 50% de sus integrantes electos con el mismo mecanismo que predomina hoy en el Senado y que el otro 50% sean expertos elegidos por el Congreso.
  • Esta alternativa es seguida de cerca por dirigentes del Socialismo Democrático, específicamente del Partido Socialista y el PPD. Ambas colectividades ya contaban con parlamentarios abiertos a un órgano mixto, pero esta idea fue aplacada en un principio por el Presidente Gabriel Boric en el pasado Comité Político Ampliado extraordinario.
  • Hoy tanto Renovación Nacional como la UDI realizaron, tras la reunión constitucional, sus respectivas sesiones de comisión política. Tras esta, los principales dirigentes de la oposición se reunieron vía Zoom alrededor de las 20:30 horas. Uno de los temas que abordaron fue la dura arremetida del Frente Amplio y la presión del gobierno por cerrar un pacto lo antes posible.

La fórmula en el tapete. La opción que se baraja y que podría ser impulsada en la negociación constitucional de mañana es bajar la proporción del órgano mixto, pasando a ser entre un 60-70% electo y entre un 40-30% de expertos elegidos por el Congreso.

  • Todas las fórmulas volverán a ser discutidas mañana en una nueva cita en el ex-Congreso, lugar en el que a partir de las 10:00 horas se reanudarán las negociaciones, que buscarán ser cerradas en los próximos dos días.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]