Noviembre 9, 2020

Abogada de carabinero de Puente Pío Nono: “El mando actual ha vivido detrás de escritorios”

Pablo Basadre G.
Pantallazo de imágenes de cámaras de Carabineros

La abogada Nubia Vivanco, profesora de la escuela de formación del grupo de Los Andes, asumió la defensa del carabinero Sebastián Zamora, quien cumple prisión preventiva tras ser formalizado por homicidio frustrado en el caso del Puente Pío Nono. En la siguiente entrevista manifiesta fuertes críticas tanto al actuar de la fiscal Ximena Chong como al del general director de Carabineros, Mario Rozas.

¿Ha podido hablar con su cliente en el último tiempo? ¿Qué le ha dicho?

  • Me mantengo en constante contacto con Sebastián, fue mi alumno y hoy es mi representado. Tal como se lo prometí cuando despedí a su grupo en la escuela de formación, cada uno de ellos siempre podrán contar conmigo. Pero Sebastián comienza a quebrarse, en especial luego de conocer que el Ministerio Público se encontraba al tanto y contaba con material idóneo probatorio como para, en el peor de los casos, imputarle un cuasi delito de lesiones graves. Es un joven de 22 años de edad, que a los 16, la edad que tiene el menor detenido, era coordinador de ENE, (Encuentro de Niños en el Espíritu,) de su colegio salesiano de Valparaíso. Que se pasaba enero disfrazado de payaso para entretener a las colonias de niños vulnerables de su cerro O’Higgins, que formó Sonrisas del Puerto, que daba desayuno los fines de semana a la gente en condición de calle, que montó con esfuerzo Jesucristo Súper Estrella y lo presentó en infinidad de encuentros juveniles, que ama ser carabinero porque cree que es su forma de aportar a la construcción de un mejor país sirviendo y protegiendo. Que tiene un tatuaje de Pink Floyd que comparte con su padre y que hoy, privado injustamente de libertad, víctima de un sistema persecutor penal obtuso y politizado, sólo desea que la verdad lo haga libre.

-Usted ha hecho públicas sus quejas por la demora de la Fiscalía en la entrega del registro audiovisual de la cámara personal de su cliente. ¿Qué le ha respondido la Fiscalía?

  • El registro de las cámaras de Sebastián (Zamora) fueron solicitados al Juzgado de Garantía el día 14 de octubre, recién el día 20 nos proveyó “no ha lugar por cuanto dicho acceso debía ser autorizado por el Ministerio Público”. Cabe señalar que la Fiscal Chong solicitó acceso a ellas el día 13 de octubre y el tribunal resolvió dando lugar al acceso el mismo día 13. Con todo, fueron solicitadas vía sistema SIAU del MP, a la fiscal el día 16 de octubre, y se ha reiterado la solicitud a lo menos dos veces por semana desde esa fecha, sin que al día de hoy hayan sido entregadas a esta defensa la copia supuestamente preparada por Lacrim.

¿Por qué es importante para usted contar con esa prueba?

  • Porque es una prueba esencial de contexto. La fiscal imputa ánimo homicida y un carabinero homicida no se pone una cámara en el pecho para registrar su ilícito. Además, nos consta a éstas alturas que al momento de la audiencia de formalización, la fiscal tenía pleno conocimiento de que Sebastián se encontraba usando una cámara personal, lo que quedó en evidencia con las imágenes de la cámara del teniente Fernández. ¿Porqué entonces no solicitó su incautación inmediata? ¿Por qué no le tomó declaración a Sebastián al momento de detenerlo y consultarle si tenía registro videográfico?

-¿Alguna vez su cliente le ha explicado por qué portaba una cámara personal?

  • Hemos hablado muchísimo de eso, tiene que ver fundamentalmente con que le permitiría registrar y posteriormente revisar su trabajo, a fin de avanzar en su aprendizaje y perfeccionamiento. Sin embargo, también tiene que ver con la posibilidad de blindarse de imputaciones calumniosas respecto de proceder abusivo o vulneratorio. La institución entrega sólo 3 cámaras fiscales por sección, ( 20 funcionarios y un jefe ), una siempre la lleva el jefe de sección y si alguna de las otras dos funcionan, las usan los más antiguos. Por lo tanto, lo que queda es proveerse por sus propios medios de estos implementos.

 

-¿Cuál, según usted, es la figura legal que corresponde aplicar en este caso a la luz de los antecedentes que se conocen hasta ahora?

  • Ningún tipo penal calza con lo que pasó, lo que sucedió fue un accidente en el contexto de un procedimiento policial de detención en flagrancia de un individuo que incurría en un ilícito de ataque a la autoridad. Sebastián no utilizó armamento, intentando la detención su cuerpo impacta al detenido quién lo empuja con su hombro y ambos cuerpos se impulsan en direcciones distintas. Entre el contacto de los cuerpos y la caída del menor transcurre exactamente un segundo. Lo que me parece gravísimo es que a la luz de los antecedentes con que contamos ahora, nos queda claro que era posible para el Ministerio Público llegar a la misma conclusión con los antecedentes con que contaba al momento de la audiencia de formalización, y sin embargo, termina imputando homicidio en grado de frustrado, basado en una teoría jurídico penal alienante.

-¿Cree que Carabineros actuó de manera precipitada al dar de baja a su cliente?

  • Quiero aclarar que no es “ la institución “ quién ha decidido la baja de Sebastián, que por cierto ama su trabajo y desea con todas las fuerzas de su corazón seguir sirviendo a su país siendo carabinero. La institución, con la que yo tengo contacto, apoya a Sebastián de tal manera que se ha convertido en un camarada emblemático para ellos. La baja de Sebastián ha sido decidida por el mando actual, que se encuentra absolutamente politizado y que ha generado una suerte de elite jerárquica absolutamente ajena a la realidad de su personal. Existe entre los oficiales operativos una profunda sensación de desprecio por éste mando, que ha vivido su vida institucional detrás de escritorios y zapatos de charol, que no podría aguantar ni cinco minutos con sólo un escudo frente a una turba que lo insulta y ataca.

-¿Sus críticas apuntan al actual general director de carabineros?

  • Un general de dos estrellas que llega a ser general director descabezando y obligando al retiro de más de 50 generales de tres y cuatro estrellas, bien ganadas, muchos de ellos operativos, de calle, con muchísimo más ascendiente sobre el personal que un general de fotografía al que jamás se le ha visto en un retén fronterizo, con actitud mesiánica de “ hacer historia y reformar carabineros “ sin sentar a la mesa a gente que sí sabe cómo se hace la pega, y no con individuos que le exigen ponerse de rodillas a él y a esta querida institución para mantenerlo en el cargo. Por eso se ha señalado que se harán valer todas las instancias reglamentarias y jurídicas para revertir esta injusticia, que golpea en lo más profundo de la moral del personal de Carabineros, porque el propio General Director es quién señala que la falta administrativa de Sebastián es de carácter grave, a priori, sin procedimiento previo, además en una declaración pública, lo que sólo agrava la evidencia de la ignorancia y falta de preparación o asesoría administrativa disciplinaria. Una falta administrativa como esa no alcanza ni siquiera para una sanción disciplinaria de amonestación.

-¿Con todos estos antecedentes y la convicción con la que habla, por qué no ha solicitado la revisión de las medidas cautelares aplicadas a su cliente?

  • No hemos podido solicitar revisión de la medida cautelar de prisión preventiva porque debemos contar con antecedentes concretos que nos permitan atacar en particular el art. 140 e), por aquello también resulta esencial para nosotros el acceso a las imágenes de la cámara de Sebastián.

 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Prisión preventiva para detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de Conaf

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]