Noviembre 6, 2020

Exclusivo: los videos que la fiscal Chong no mostró del Caso Puente Pío Nono

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Captura de imagen.

El 4 de octubre el carabinero Sebastián Zamora fue formalizado por presunto homicidio frustrado luego que intentara detener a un joven que finalmente cayó al río Mapocho tras ser embestido por él. En la audiencia de formalización, la fiscal Chong exhibió tres videos -uno que ya estaba editado y otro incompleto – de los 223 disponibles en la carpeta. Ex-Ante tuvo acceso a los regitros audiovisuales. Aquí están los nuevos antecedentes.

El viernes 2 de octubre a las 19:35 el carabinero Sebastián Zamora embistió contra un joven mientras con otros policías intentaban detener a un grupo de manifestantes en el Puente Pío Nono. El joven cayó al río y los carabineros se replegaron sin prestarle auxilio. En la audiencia de formalización, la Fiscal Jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong, lo acusó de homicidio frustrado, por lo cual Zamora sigue detenido en un recinto de Carabineros en Pudahuel.

Su tesis de homicidio frustrado despertó dudas en penalistas. Como sea, si lo hubiese acusado de cuasidelito de homicidio, vale decir, sin atribuirle la intencionalidad de matarlo, Zamora no habría quedado detenido.

El material audiovisual

  • En la carpeta investigativa del caso hay al menos 223 registros audiovisuales, entre cámaras de carabineros, de seguridad del sector y un video de la cadena rusa Ruptly, viralizado por el canal Telesur. Este último, de 44 segundos, está editado, es decir, no correspondía a una línea de continuidad, sino que se habían escogido extractos del original.
  • El video que Telesur exhibió editado fue presentado por Chong en la audiencia de formalización de Zamora. La fiscal mencionó que había sido editado.
  • El mismo video fue una de las principales pruebas que la fiscal presentó en la audiencia de formalización. Las principales imágenes de ese video de Telesur son: carabineros corriendo hacia los manifestantes en el puente Pío Nono, y segundos después se ve caer a un joven al río Mapocho. Termina con una toma del joven en el río. No permite dilucidar exactamente lo que pasó.
  • También mostró como prueba relevante imágenes de las cámaras de seguridad del sector. Lo que se visualiza es al carabinero intentando detener al joven y posteriormente su caída al río. El registro permite concluir que ambos chocaron, pero no deja claro si fue empujado y menos con intencionalidad.
  • Fotogramas de ambos videos fueron mostrados por Chong en la formalización -que duró seis horas- para defender la tesis de que se trata de un presunto homicidio frustrado, vale decir que el carabinero empujó al joven al río con la intención de matarlo.
  • Por último, la fiscal incluyó videos posteriores a la caída al río, en los cuales se ve a carabineros dialogando sobre lo ocurrido. Las palabras que reproduce son: “se cayó un huevón”. Y agrega que otros carabineros dicen que a Zamora se le cayó un “huevón”.

Los nuevos antecedentes:

Ex-Ante tuvo acceso a los 223 videos que se encuentran en la carpeta investigativa que lleva la fiscalía. Solo uno de los registros de los funcionarios policiales a pie fue exhibido en la audiencia de formalización, pero sin el diálogo completo, solo la frase “se cayó un huevón”.

  • En otro diálogo ocurrido instantes después de la caída, carabineros no identificados que se encontraban en las inmediaciones del puente sostienen el siguiente diálogo:
  • -¿Qué pasó?-“El carabinero Zamora trató de agarrar a un hueón ahí. Y cuando lo fue a tomar, el hueón cayó”.-¿Pero se tiró o cayó?- No, lo trató de agarrar y el hueón cayó. Lo trató de agarrar y cuando lo agarró, el hueón se fue para abajo. Ese hueón no se tiró, o sea, no sé, no creo. El hueón está inconsciente abajo, si cayó más o menos fuerte el hueón, debe estar pal’ pico”.

  • Otro video muestra que después de la caída al río un carabinero se acerca a Zamora – quien usaba el casco COP 25-12- y le dice : “Lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿cierto? Lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?”.
  • Además, otros registros de funcionarios policiales ubicados en las inmediaciones del lugar de los hechos dan cuenta de sus reacciones y de las comunicaciones policiales que se generaron tras el evento. El Ministerio Público no exhibió ninguno ni hizo alusión a ellos en la audiencia de formalización.

Videos inéditos: 

En los siguientes registros, Ex-Ante incluye el resto del material que pertenece a las cámaras que carabineros tiene incorporadas en las pecheras de sus uniformes.

  • En los registros mencionados falta el video de la cámara personal del carabinero Sebastián Zamora, que fue entregado a la fiscalía por la propia defensa. Sin embargo, a un mes de que la fiscalía recibiera ese registro aun no lo entrega a la defensa, pese a múltiples pedidos.
  • Consultada respecto de lo anterior, la Fiscalía Norte señaló a Ex Ante: “El video de Zamora fue incautado con orden judicial por la Brigada de DDHH y remitido a Lacrim para su análisis. Esas cámaras no han pasado por la Fiscalía”.
  • En otros registros se ven los piquetes de carabineros 21 y 25 (este último el de Zamora), acompañados por un carro lanzaguas, avanzando en dirección al puente Pío Nono.
  • En los videos posteriores a la caída al Mapocho, se ve a un funcionario policial asomado mirando hacia abajo. No es Zamora, sin embargo en el video exhibido por Telesur aparece como si él lo hubiera empujado.

Revisa el operativo completo acá: En este registro se ve al carabinero Sebastián Zamora, en los segundos posteriores a la caída, lamentándose del hecho. Un superior lo calma después de ver al joven en el río Mapocho. 


Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 2, 2021

Juan Cristóbal Guarello: “Hay vínculos, pero las barras bravas todavía no se convierten en grupos narco”

Creative Commons

Para el periodista deportivo las barras bravas chilena aún no llegan al nivel de las de Argentina, donde actúan como brazo o soldados de los grupos narco y criminales. Por lo mismo resulta importante impedir que el “núcleo duro transforme esto en un negocio de la violencia” como ya pasa el país vecino, asegura Guarello, […]

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2021

Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Crédito: Agencia Uno.

En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Cómo es el perfil de los 100 mil extranjeros que en los últimos 10 días iniciaron su regularización en Chile

Agencia Uno.

La mayoría no son venezolanos, la mayor colonia de migrantes en Chile, sino colombianos. Hay más mujeres que hombres y viven principalmente en Santiago, aunque Antofagasta también registra un alto número. El proceso partió el martes 20 de abril, tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones.