Noviembre 6, 2020

Exclusivo: los videos que la fiscal Chong no mostró del Caso Puente Pío Nono

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Captura de imagen.

El 4 de octubre el carabinero Sebastián Zamora fue formalizado por presunto homicidio frustrado luego que intentara detener a un joven que finalmente cayó al río Mapocho tras ser embestido por él. En la audiencia de formalización, la fiscal Chong exhibió tres videos -uno que ya estaba editado y otro incompleto – de los 223 disponibles en la carpeta. Ex-Ante tuvo acceso a los regitros audiovisuales. Aquí están los nuevos antecedentes.

El viernes 2 de octubre a las 19:35 el carabinero Sebastián Zamora embistió contra un joven mientras con otros policías intentaban detener a un grupo de manifestantes en el Puente Pío Nono. El joven cayó al río y los carabineros se replegaron sin prestarle auxilio. En la audiencia de formalización, la Fiscal Jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong, lo acusó de homicidio frustrado, por lo cual Zamora sigue detenido en un recinto de Carabineros en Pudahuel.

Su tesis de homicidio frustrado despertó dudas en penalistas. Como sea, si lo hubiese acusado de cuasidelito de homicidio, vale decir, sin atribuirle la intencionalidad de matarlo, Zamora no habría quedado detenido.

El material audiovisual

  • En la carpeta investigativa del caso hay al menos 223 registros audiovisuales, entre cámaras de carabineros, de seguridad del sector y un video de la cadena rusa Ruptly, viralizado por el canal Telesur. Este último, de 44 segundos, está editado, es decir, no correspondía a una línea de continuidad, sino que se habían escogido extractos del original.
  • El video que Telesur exhibió editado fue presentado por Chong en la audiencia de formalización de Zamora. La fiscal mencionó que había sido editado.
  • El mismo video fue una de las principales pruebas que la fiscal presentó en la audiencia de formalización. Las principales imágenes de ese video de Telesur son: carabineros corriendo hacia los manifestantes en el puente Pío Nono, y segundos después se ve caer a un joven al río Mapocho. Termina con una toma del joven en el río. No permite dilucidar exactamente lo que pasó.
  • También mostró como prueba relevante imágenes de las cámaras de seguridad del sector. Lo que se visualiza es al carabinero intentando detener al joven y posteriormente su caída al río. El registro permite concluir que ambos chocaron, pero no deja claro si fue empujado y menos con intencionalidad.
  • Fotogramas de ambos videos fueron mostrados por Chong en la formalización -que duró seis horas- para defender la tesis de que se trata de un presunto homicidio frustrado, vale decir que el carabinero empujó al joven al río con la intención de matarlo.
  • Por último, la fiscal incluyó videos posteriores a la caída al río, en los cuales se ve a carabineros dialogando sobre lo ocurrido. Las palabras que reproduce son: “se cayó un huevón”. Y agrega que otros carabineros dicen que a Zamora se le cayó un “huevón”.

Los nuevos antecedentes:

Ex-Ante tuvo acceso a los 223 videos que se encuentran en la carpeta investigativa que lleva la fiscalía. Solo uno de los registros de los funcionarios policiales a pie fue exhibido en la audiencia de formalización, pero sin el diálogo completo, solo la frase “se cayó un huevón”.

  • En otro diálogo ocurrido instantes después de la caída, carabineros no identificados que se encontraban en las inmediaciones del puente sostienen el siguiente diálogo:
  • -¿Qué pasó?-“El carabinero Zamora trató de agarrar a un hueón ahí. Y cuando lo fue a tomar, el hueón cayó”.-¿Pero se tiró o cayó?- No, lo trató de agarrar y el hueón cayó. Lo trató de agarrar y cuando lo agarró, el hueón se fue para abajo. Ese hueón no se tiró, o sea, no sé, no creo. El hueón está inconsciente abajo, si cayó más o menos fuerte el hueón, debe estar pal’ pico”.

  • Otro video muestra que después de la caída al río un carabinero se acerca a Zamora – quien usaba el casco COP 25-12- y le dice : “Lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿cierto? Lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿ya?”.
  • Además, otros registros de funcionarios policiales ubicados en las inmediaciones del lugar de los hechos dan cuenta de sus reacciones y de las comunicaciones policiales que se generaron tras el evento. El Ministerio Público no exhibió ninguno ni hizo alusión a ellos en la audiencia de formalización.

Videos inéditos: 

En los siguientes registros, Ex-Ante incluye el resto del material que pertenece a las cámaras que carabineros tiene incorporadas en las pecheras de sus uniformes.

  • En los registros mencionados falta el video de la cámara personal del carabinero Sebastián Zamora, que fue entregado a la fiscalía por la propia defensa. Sin embargo, a un mes de que la fiscalía recibiera ese registro aun no lo entrega a la defensa, pese a múltiples pedidos.
  • Consultada respecto de lo anterior, la Fiscalía Norte señaló a Ex Ante: “El video de Zamora fue incautado con orden judicial por la Brigada de DDHH y remitido a Lacrim para su análisis. Esas cámaras no han pasado por la Fiscalía”.
  • En otros registros se ven los piquetes de carabineros 21 y 25 (este último el de Zamora), acompañados por un carro lanzaguas, avanzando en dirección al puente Pío Nono.
  • En los videos posteriores a la caída al Mapocho, se ve a un funcionario policial asomado mirando hacia abajo. No es Zamora, sin embargo en el video exhibido por Telesur aparece como si él lo hubiera empujado.

Revisa el operativo completo acá: En este registro se ve al carabinero Sebastián Zamora, en los segundos posteriores a la caída, lamentándose del hecho. Un superior lo calma después de ver al joven en el río Mapocho. 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio como testigo de la joven entregó pistas […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Imagen: Agencia Uno.

Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Imputado por crimen del teniente Sánchez estaba libre pese a haber sido detenido en enero

Josué Ramírez.

El 30 de enero, una patrulla de Carabineros indicó a un Kia Río detenerse en una avenida de Cerrillos. El conductor siguió avanzando, dando origen a una persecución, que terminó con el ciudadano venezolano Josué Ramírez Oliveros detenido por receptación de un auto robado. La fiscalía formalizó cargos en su contra, pero luego decidió aplicar […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Cómo cayeron los 3 detenidos por el homicidio del teniente Sánchez (y las similitudes con el crimen del cabo Palma)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El miércoles por la noche, después del tiroteo en Quinta Normal, uno de los delincuentes fue trasladado herido hasta el hospital. Allí llegó su pareja, cuyo testimonio permitió establecer que el muerto era un ciudadano venezolano que había entrado irregularmente a Chile, y que en 2020 se había ordenado su expulsión. La mujer vivía en […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Fiscal Chong logra postergar juicio del Caso Pío Nono para después de la formalización del general Yáñez

La fiscal Chong el 8 de marzo de 2024, en Santiago. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Este jueves, los magistrados María José García, Andrea Acevedo y Pedro Suárez, del Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago, acogieron la solicitud de la fiscal Ximena Chong de postergar el juicio del Caso Pío Nono, fijado previamente para el 18 de abril. Éste quedó ahora programado para el 22 de mayo, es decir, después […]