Enero 1, 2025

AAFP y CIES de la UDD firman convenio para impulsar nuevo Barómetro Laboral Previsional

Un mensaje de la Asociación AFP y la Universidad del Desarrollo

El objetivo del acuerdo suscrito entre Paulina Yazigi, presidenta de la AAFP, y Hernán Cheyre, presidente del Consejo CIES UDD, consiste en desarrollar un barómetro con indicadores trimestrales que dé cuenta de cifras macro laborales y de información previsional.


Jueves, 2 de enero de 2025. Con el objetivo de reforzar el conocimiento y actualización de esta información macro laboral, la Asociación de AFP suscribió un convenio con el Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo (UDD) para generar el Barómetro Laboral Previsional (BLP), que comenzará a funcionar este 2025.

En términos generales, el BLP proporcionará un conjunto de datos para medir trimestralmente la evolución de los ocupados cotizantes y su ingreso imponible, a través de los siguientes indicadores:

  • Porcentaje de ocupados cotizando en el sistema de pensiones.
  • Nivel de informalidad previsional.
  • Ingreso imponible de los cotizantes y potencial nivel de pensión de vejez.
  • Proporción de trabajadores que no cotizan y aquellos que cotizan bajo cierto umbral.

En Chile más de 2,5 millones de trabajadores lo hacen de manera informal, es decir, sin cotizar para su seguridad social, como pensiones, salud, cesantía, entre otros, cifra que corresponde al 26,9% de los ocupados, según el último informe del INE entre septiembre y noviembre de este año.

La presidenta de la AAFP, Paulina Yazigi, afirmó que “para tener mejores pensiones, necesitamos tener un mercado laboral sano, formal, potente y resiliente. Por eso, con mayor razón necesitamos tener las cifras y estadísticas detrás, donde el análisis de CIES será crucial. Nos enorgullece poder contar con el apoyo del equipo de investigación de una prestigiosa casa de estudios como lo es la Universidad del Desarrollo para generar informes sobre temas laborales y previsionales”.

Por su parte, Hernán Cheyre, presidente del Consejo CIES de la UDD, expuso que “la densidad de las cotizaciones y la formalización de los trabajadores son muy importantes para configurar los ahorros que proveerán la pensión en el futuro. Ahí, la AAFP cuenta con una gran base de datos que nos permite acceder a esa información. Creo que será una alianza fecunda”, expresó.

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Un mensaje de Achs

Enero 6, 2025

Una de cada siete personas en Chile presenta síntomas moderados o severos de depresión

La décima edición del Termómetro de Salud Mental Achs-UC reveló que el 13,7% de los encuestados presenta síntomas moderados o severos de depresión, un alza de 3,3 puntos porcentuales respecto de la ronda anterior, de abril de 2024. Las mujeres tuvieron una prevalencia de 17,4%, casi el doble de los hombres (9,8%).

Un mensaje de UNAB

Enero 1, 2025

Barómetro UNAB: Economía nacional retrocede en noviembre y surgen alertas sobre el impacto del escenario internacional en Chile

La última versión del Barómetro de la Economía Chilena  -desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas de U. Andrés Bello- arrojó un leve deterioro en el contexto económico nacional, a diferencia de lo observado en octubre pasado donde se registró una mejora.

Con Catalina Edwards

Diciembre 20, 2024

Josefina García y relanzamiento de “Casas de campo chilenas”: al rescate del patrimonio cultural y arquitectónico

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con la directora de Relaciones Institucionales y Cultura de Banco Santander, la periodista Josefina García, quien lanzó el cuarto volumen de la colección “Casas de campo chilenas”, obra que refleja el compromiso con la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico del país.

Un mensaje de Achs

Diciembre 14, 2024

Premio Inclusión Achs 2024: un reconocimiento al compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad

Además de la entrega de los reconocimientos a las categorías de Entidades Inclusivas, Reintegro del Trabajador Rehabilitado y Espíritu de Superación, se destacó al equipo de Trabajo Social del Hospital del Trabajador Achs Salud.

Un mensaje de Achs

Diciembre 1, 2024

Achs y ChileMujeres lanzan capacitaciones preventivas para Ley Karin

Representantes de los principales gremios y centrales sindicales del país, se sumaron a la alianza que busca capacitar masivamente a empresas y trabajadores en el marco de la implementación de la Ley Karin, facilitando un mejor entendimiento de la normativa y de sus alcances.