Septiembre 21, 2024

A un año de la Ley de Delitos Económicos, aún no hay procesos bajo la nueva normativa

Ex-Ante

Hasta ahora, no se ha registrado algún proceso judicial bajo esta legislación, que prometía mayor rigor en la persecución de crímenes de “cuello blanco”. Sin embargo, diversos expertos coinciden en que las empresas han trabajado intensamente para cumplir con las nuevas exigencias legales, aunque la falta de recursos en el sistema judicial ha sido un obstáculo clave.


Qué observar. La Ley de Delitos Económicos, promulgada en 2023, surgió como una respuesta a los escándalos financieros y de corrupción que han sacudido al país en los últimos años. Entre sus principales objetivos se encuentran el endurecimiento de penas para delitos como el fraude, lavado de activos, administración desleal y cohecho, además de una mayor responsabilidad penal para personas jurídicas. Con esta normativa, se esperaba una fiscalización más rigurosa y un aumento en la capacidad de castigar a quienes cometen estos crímenes.

  • Aunque aún no se han visto procesos judiciales concretos, las empresas han comenzado a ajustar sus modelos de prevención de delitos para cumplir con la ley, enfrentándose a un marco regulatorio más exigente, que ahora incluye también delitos medioambientales.

La voz de los expertos.

  • Roberto Náquira, socio de Sáez Abogados, señala que “el poco tiempo que lleva vigente la ley hace complejo medir su efectividad”, aunque reconoce que “las empresas, sus directivos y estructuras organizacionales han trabajado incansablemente para cumplir las nuevas exigencias legales”. Destaca que ahora son potencialmente responsables una mayor cantidad de personas jurídicas, incluyendo partidos políticos y universidades del Estado, lo que amplía la carga de cumplimiento.
  • La abogada Daniela Gazmuri, socia de Garnham Abogados, añade que “es precipitado hablar de ‘inacción’ en este momento”. Explica que la ley no se aplica a hechos ocurridos antes de su publicación en agosto de 2023 y que las modificaciones para las empresas solo entraron en vigencia el 1 de septiembre de 2024. “La investigación de estos delitos es compleja y conlleva una dificultad probatoria importante”, subraya, indicando que las empresas jugarán un rol clave al colaborar con las autoridades para facilitar la investigación.

Nuevos desafíos. La falta de recursos en el sistema de persecución penal plantea un desafío importante para la efectiva implementación de esta legislación, sobre todo para el Ministerio Público y las policías, los que requieren de mayor especialización y recursos técnicos. Algo que reconocen en la Fiscalía ya que tras la aprobación de la Ley no existieron mayores recursos para las unidades encargadas de los delitos económicos.

  • El director jurídico de Prelafit Compliance, Rodrigo Reyes, advierte sobre las dificultades que enfrenta la implementación de la ley: “El gran problema de la ley es que no contempló recursos para el enforcement o persecución. No hay más recursos para policías ni para fiscales especializados en criminalidad de cuello blanco. Sin recursos es mucho más difícil la aplicación efectiva”.
  • Esta carencia de recursos compromete la capacidad del sistema judicial para procesar y sancionar este tipo de delitos, lo que deja una brecha entre la ambición de la ley y su ejecución real. “Es paradójico que se endurezcan las penas sin dotar de las herramientas necesarias a las instituciones encargadas de hacerla cumplir”, agregó Reyes.

Se amplía a empresas. El 1 de septiembre de 2024 comenzó a operar la nueva fase de la Ley de Delitos Económicos, ampliando la responsabilidad penal de las empresas en Chile. Esta normativa, que modifica la Ley 20.393 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, incluye más de 200 delitos económicos y medioambientales, y exige que las empresas implementen modelos de prevención del delito ajustados a sus operaciones.

  • Estos modelos deben estar enfocados en mitigar riesgos específicos y serán clave para eximir a las organizaciones de responsabilidad penal, siempre que se demuestre su implementación efectiva.
  • Entre los cambios más destacados, la ley no solo endurece las sanciones para las empresas, que pueden incluir multas y la prohibición de contratar con el Estado, sino que también introduce nuevas figuras penales como delitos medioambientales y fraudes en el pago de cotizaciones previsionales.
  • Esto representa un desafío para las compañías, que deben fortalecer sus sistemas de compliance, evaluar riesgos internos y externos, y capacitar a su personal para garantizar el cumplimiento de la normativa.

 

También puedes leer:

Los ásperos diálogos del ministro Pardow con las eléctricas en el Chile Day de París

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Octubre 9, 2024

Hidrógeno verde: Embajada de España advierte sobre “largos y complejos” tiempos para desarrollar proyectos en Chile

Un reciente informe de la Embajada de España en Chile ofrece una guía completa para los interesados en invertir el sector del hidrógeno verde en Chile, en el cual destaca el potencial del país y al mismo tiempo alerta que los retos regulatorios y técnicos podrían afectar el desarrollo de proyectos. Entre los principales obstáculos […]

Ex-Ante

Octubre 9, 2024

Bernardo Larraín a 5 años del 18-O: “Hay demandas legítimas que no se han satisfecho”

Bernardo Larraín.

En esta entrevista de En Foco, el programa del centro de incidencia Pivotes, su fundador, Bernardo Larraín, advierte que más allá de la violencia que se generó post estallido social, hay demandas sociales que no han sido resueltas producto “de un sistema político deficiente”. El ejecutivo alerta sobre la creciente permisología, que hace pocas semanas […]

Jaime Troncoso R.

Octubre 9, 2024

Presidente de universidades del G9 y fin del CAE: “El proyecto de ley generará pérdida de autonomía y calidad en las universidades”

Nelson Vásquez, rector de la PUC de Valparaíso.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y presidente de las universidades del G9, Nelson Vásquez, expresa su preocupación por la falta de claridad sobre la fijación de los aranceles que conlleva el nuevo financiamiento universitario. Cree que los centros de estudio podrían perder autonomía, que a la larga afectará la calidad y […]

Vicente Browne R.

Octubre 9, 2024

Permisología: El rol de las ONG en el retraso y paralización de proyectos de inversión (y la dura advertencia de director Greenpeace)

Foto: Agencia Uno

A través de demandas y campañas, distintas ONGs han logrado paralizar o retrasar proyectos de inversión, argumentando que dañan ecosistemas y comunidades. Con financiamientos millonarios y sin una ley que regule su transparencia, existe una creciente influencia de estas entidades que preocupa y genera incertidumbre entre los inversionistas.

Jaime Troncoso R.

Octubre 8, 2024

Inflación de 0,1% en septiembre refuerza posibilidad de recortes de tasa por el Banco Central

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre mostró una variación mensual de 0,1%, por debajo del 0,3% anticipado por analistas. Esto moderó la inflación interanual a un 4,1%, fortaleciendo la expectativa de que el Banco Central podría continuar recortando la tasa de interés, actualmente en 5,5%.