El economista chileno José Luis Daza asumirá como secretario de Política Económica del ministerio de Economía en el Gobierno de Javier Milei, un símil de subsecretario en el caso de Chile. Fue el ministro Luis Caputo quien informó mediante sus redes sociales que Daza será incorporado en el equipo. Se espera que juegue un rol clave en la negociación con el FMI. El economista chileno, de 65 años, trabajó con Caputo en JP Morgan y Deutsche Bank en Nueva York.
Qué observar. Argentina enfrenta actualmente un escenario complicado en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El país tiene un acuerdo con el FMI que involucra un préstamo de aproximadamente US$44 mil millones, del cual el 84% ya ha sido desembolsado. Sin embargo, las dificultades financieras, agravadas por la alta inflación y la escasez de reservas internacionales, han puesto en riesgo la capacidad del país para cumplir con los pagos acordados.
- Uno de los mayores desafíos del economista José Luis Daza será renegociar la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, es relevante que otro chileno, Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda de Chile, sea actualmente director del Departamento del Hemisferio Occidental, la unidad que lidera las negociaciones del FMI con Argentina.
- La relación profesional entre Daza y Valdés podría facilitar las negociaciones, aunque también plantea un interesante juego de equilibrios diplomáticos, considerando las fuertes personalidades y visiones de ambos.
- Esto luego que el presidente de Argentina, Javier Milei, acusara a Rodrigo Valdés de tener una “mala intención manifiesta” para con su país.
- Daza ha manifestado su admiración por Valdés cuando este en 2015 asumió la cartera de Hacienda: “Ninguno de los ministros de Hacienda anteriores tenía el currículum que tiene Rodrigo Valdés”, dijo en una conferencia citada por Capital.
- Argentina sigue en una posición delicada, con poco margen para renegociar términos adicionales con el FMI, lo que podría llevar a un posible incumplimiento si no se cumplen los objetivos establecidos.
- Cercanos al Palacio de Hacienda argentino describen que la situación es delicada. El gobierno anterior dejó al Banco Central con reservas internacionales negativas. Incluso se gastaron los depósitos en dólares que la población depositaba en los bancos y que una parte debía estar en el Banco Central.
- Además se encontraron con un exceso de liquidez en pesos dada la alta emisión del gobierno anterior, la que al final se destina a las comprar de dólares por lo que para evitar esta situación se recurre a controles de capitales. Y estos impiden, a la vez, la entrada de capitales para inversión.
- Es decir una economía cerrada, con muchos impuestos, incluso a las exportaciones.
- “No es exagerado decir que la situación de Argentina es similar a la de Rusia post caída de la Unión Soviética, con una deuda externa muy elevada y sin dólares para pagar” dicen conocedores de la situación que enfrentará Daza en sus nuevas responsabilidades.
El arribo al gobierno de Milei. Daza se convierte en la segunda autoridad en importancia en el Palacio de Hacienda. Es respetado por su enfoque ortodoxo en materia económica, abogando por la estabilidad macroeconómica, la disciplina fiscal y la independencia de los bancos centrales. Estas credenciales le han permitido ser una figura influyente en el contexto económico.
- La decisión del presidente argentino Javier Milei de nombrar a José Luis Daza como secretario de Política Económica subraya la intención de su gobierno de implementar una agenda económica basada en principios ortodoxos y de mercado. Una apuesta del primer mandatario argentino y plena confianza en la la referencia del ministro de Economía, Luis Caputo.
- De hecho fue este quien informó mediante sus redes sociales que Daza será incorporado en el equipo y este inmediatamente le agradeció por por la misma vía.
Las razones de su llegada:
- Negociar sí o sí. Las negociaciones con el FMI serán una prueba de fuego, donde tendrá que equilibrar las demandas del organismo internacional con las realidades políticas y sociales de Argentina. El FMI será su primera prioridad será convencer a Valdés de que el plan económico argentino está en marcha y requiere consolidar su accionar.
- La reciente liberación de US$4.700millones por parte del FMI fueron destinados a evitar un incumplimiento, pero está sujeta a la condición de que Argentina logre estabilizar su economía y reduzca su déficit fiscal. Sin embargo, existen preocupaciones de que las tensiones políticas internas y la capacidad limitada del gobierno para implementar las reformas necesarias puedan complicar aún más la relación con el FMI.
- Experiencia Internacional: Daza trae consigo una perspectiva global que puede ser crucial para enfrentar los desafíos económicos de Argentina, un país que ha luchado con problemas de deuda, inflación y falta de confianza en los mercados internacionales.
- Perspectiva de Mercado: Con su experiencia en fondos de inversión y mercados financieros, Daza entiende cómo las decisiones económicas pueden afectar tanto a los inversionistas internacionales como a la economía local. Esto podría ser clave para restaurar la confianza en la economía argentina y atraer inversiones.
Trayectoria y relación con Caputo. José Luis Daza (65) nació en Argentina cuando sus padres diplomáticos chilenos estaban designados en la embajada en Buenos Aires.
- Este economista en la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Georgetown reemplazará en su cargo a Joaquín Cottani, que dejó su cargo a fines de junio.
- Se encontraba residiendo en Nueva York, donde hasta hace un tiempo dirigía la gestora de inversiones QFR Capital Management, la cual fundó junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel, quien es hoy jefe de asesores económicos del gobierno de Milei.
- Daza tiene una estrecha amistad con el ministro de Economía Luis Caputo. Comenzó cuando trabajaban en el banco de inversiones JP Morgan y luego ambos se trasladarían al Deutsche Bank en Nueva York.
- Además de haber trabajado juntos en diversas instituciones financieras, son amigos.
- Entre 1994 y 1998, Caputo fue jefe de Trading para América Latina del JP Morgan, período en que el banco estadounidense era la principal organización financiera para América Latina y estaba liderada por un grupo de argentinos, como Alfredo Prat-Gay, Vladimir Werning y Santiago Bausili. Daza era el jefe de Investigaciones de Mercados Emergentes Globales.
También puede leer:
José Luis Daza, en entrevista con Sebastián Edwards: “Kast es mucho más Ronald Reagan que Trump o Bolsonaro”