Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

Mario Gálvez y David Tralma

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces críticas por las contrataciones de ex constituyentes en el Ejecutivo.


Qué observar. Esta tarde se confirmó la llegada al Ministerio del Interior de la ex convencional de Convergencia Social, Constanza Schönhaut, y del socialista César Valenzuela en la Subsecretaría de Prevención del Delito, como publicó La Tercera.

  • Shönhaut, una de las ex constituyentes más cercanas de Boric junto a Fernando Atria y Jaime Bassa, todos del Frente Amplio, cumplirá un rol clave.
  • Con un marcado perfil político, la abogada asumirá las coordinaciones del Ministerio del Interior con las delegaciones presidenciales regionales y provinciales.
  • Antes del viernes pasado, cuando Tohá viajó a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del delegado presidencial Raúl Allard, un hombre más vinculado a la academia, y que había sido reemplazado por José Montalva, con amplias redes en la zona.
  • Para entonces, Tohá ya trabajaba en forma acelerada para definir un cambio de delegados presidenciales regionales y provinciales en el país, en el marco de severos déficits administrativos y de gestión que ha detectado La Moneda en las regiones, las que se inclinaron con mayor fuerza por el Rechazo en el plebiscito.
  • La ministra decidió dar este golpe de timón, que aún no se ha concretado en plenitud, al revisar el catastro de delegados. En el oficialismo señalan que existen problemas en Chiloé, el Tamarugal, Los Lagos o Colchane. La semana pasada se anunció la salida del Delegado Presidencial Provincial de Malleco, Leandro Reyes, quien fue reemplazado por Andrea Parra.

Los otros convencionales. Actualmente, la ministra Tohá ha reclutado a dos asesores; Ricardo Montero (PS), jefe de gabinete; y Pía Mondaca (Espacio Público), actual jefa de asesores. Schönhaut es la primera que proviene desde el Frente Amplio.

  • En septiembre, el desembarco de Montero había dejado un sabor amargo en el PS. Montero asumió como jefe de gabinete de Tohá, cargo que ya había ejercido cuando Jorge Burgos era ministro del Interior. El problema es que el abogado encabezó la comisión más sensible de la Convención, que propuso un presidencialismo atenuado y apoyó el fin del Senado.
  • “Si van a comenzar a instalar en los cargos del gobierno a los principales responsables de la debacle del 4/S mejor cerremos la puerta por fuera”, dijo entonces el senador PS Fidel Espinoza. Y su par PPD, Jaime Quintana, dijo que “los convencionales, por decoro, deberían alejarse un tiempo de la primera línea de la actividad política”.
  • También existen asesores de convencionales que han llegado a la Secretaría General de la Presidencia, como es el caso de Vicente Martínez y Francisco Torres, ex asesores de Daniel Stingo y Gaspar Domínguez.
  • Ricardo Montero y César Valenzuela fueron articuladores del PS en la Convención, así como Schönhaut -junto a Atria y Bassa- lo fue en el Frente Amplio.
  • En el oficialismo señalaron que la llegada de Shönhaut no incumple las normativas de contratación de parientes, a partir de la relación de pareja que tenía hasta septiembre con el ministro Giorgio Jackson.

Vínculos con Boric. Schönhaut (33) es una abogada titulada de la Universidad de Chile. Hizo sus estudios básicos y medios en el colegio San Francisco del Alba, de la comuna de Las Condes.

  • Participó activamente dentro del equipo de campaña de Beatriz Sánchez, cuando la periodista del Frente Amplio fue candidata presidencial. Dicho rol, lo cumplió mientras fue secretaria general del Movimiento Autonomista, que posteriormente se convirtió en el partido del Presidente Boric, Convergencia Social.
  • En 2021 postuló al cargo de convencional constituyente, siendo electa por el distrito 11.
  • Schönhaut pertenece al círculo más cercano de Boric, que se forjó desde el movimiento estudiantil del 2011 y que integran figuras como Gonzalo Winter, Javier Velasco o Constanza Martínez.
  • Junto con Martínez, actual delegada presidencial de la Región Metropolitana, fue detenida por Carabineros en 2011, en el contexto de las movilizaciones estudiantiles.
  • Fundó junto a Boric, en sus tiempos de parlamentario, el Movimiento Autonomista, que, posteriormente, se transformaría en Convergencia Social.
  • No participó en su campaña, pero solía ser una de las defensoras de Boric: en Twitter criticaba duramente a Jadue por sus peleas con los periodistas en los debates.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenarios. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Juan Sutil y paro de camioneros: “Los dirigentes de los transportistas tienen un doble discurso al exigir seguridad cuando ellos la están restando”

Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, dice que el gobierno debe actuar con celeridad, pero advierte que la solicitud de los transportistas de disminuir en un 30% los precios de los combustibles “es absolutamente irracional”.

Nelly Yáñez y Mario Gálvez

Noviembre 24, 2022

El fantasma del 6to retiro de fondos de AFP y el temor de que marque la campaña para una Nueva Convención

Crédito: Agencia Uno.

Un eventual cruce entre las elecciones de convencionales y la fecha en que los parlamentarios pueden volver presentar un proyecto de nuevo retiro (18 de abril) inquieta al gobierno y a gran parte de la clase política. Tanto el Presidente como las ministras Vallejo y Tohá enfatizaron que esperan un acuerdo “más temprano que tarde” […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Por qué Teillier salió a deslegitimar la opción de que el Congreso designe a los redactores de la nueva Constitución

El presidente del PC suele guardar silencio en las reuniones del equipo negociador, lo que para algunos obedece a una táctica para salirse en cualquier momento de la negociación. Pero la tarde de este jueves salió a desechar públicamente la posibilidad de que el Congreso elija a los integrantes del órgano que redactaría la nueva […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] UDI denuncia a Ximena Chong ante Asociación Internacional de Fiscales por acusación a ex carabinero de caso Pío Nono

En imagen de archivo, la fiscal Ximena Chong.

Un grupo de diputados de la UDI envió una carta al secretario general de la Asociación Internacional de Fiscales, Han Moraal, acusando  la falta de imparcialidad de la fiscal Ximena Chong, luego que solicitara ocho años de cárcel para ex carabinero Sebastián Zamora, a quien se le atribuye haberse abalanzado contra el menor, “impulsándolo de […]