Septiembre 8, 2022

Feedback: 54% de quienes dicen haber rechazado nueva constitución prefiere que una comisión de expertos la redacte

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La última encuesta Feedback, a la que tuvo acceso Ex-Ante, advierte que un 63% dice tener poca (32%) o algo (31%) de confianza en que los miembros del congreso se pondrán de acuerdo para comenzar un nuevo proceso constitucional. Lea el documento completo.


Ante la pregunta: “Tomando en cuenta que se rechazó la propuesta de nueva constitución, ¿cuál de las siguientes alternativas prefiere usted?, un 54% dice que una comisión de expertos redacte una nueva constitución y luego se someta a un plebiscito de salida; un 23% opta porque se reinicie el proceso desde el comienzo y elegir a otros integrantes de la Convención Constitucional; un 9% continuar con la actual constitución; 6% que el Congreso redacte una nueva constitución y luego se someta a un plebiscito de salida y 8% ninguna de las anteriores.

Respecto de los temas propuestos en el borrador, “un 55% rechaza completamente un Sistema de Justicia particular de los Pueblos Indígenas” y “un 46% un Estado Plurinacional e intercultural”.

Sobre los más perjudicados por el resultado del plebiscito, un 52% dice que el gobierno, 15% los partidos oficialistas y un 11% los partidos de oposición.

 

Aquí la encuesta:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: recibieron llamados al 133 por supuesto asalto y camioneta tenía 4 disparos

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Reforma política: el perímetro de lo políticamente posible. Por Kenneth Bunker

Si se avanza en una reforma al sistema político sin un diagnóstico compartido se terminará recentado una serie de remedios para una enfermedad que no existe. Por ejemplo, si se adoptan listas cerradas sin reducir el número de partidos políticos se terminará invirtiendo un bolsón de poder en un sistema que ya está quebrado.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Tohá y Boric dan espaldarazo a Yáñez: “No es momento de debilitar ni mover a las figuras claves”

El Presidente Gabriel Boric y el general Ricardo Yáñez hoy en la Región del Biobío. Foto: Agencia UNO.

“Todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad”, señaló el mandatario, en referencia al general director de la institución, quien será formalizado el próximo 7 de mayo.

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Abril 27, 2024

El asesinato de tres carabineros de Los Álamos: un antes y un después. Por Ricardo Brodsky

Durante la última semana se destruyeron once camiones en un acto de sabotaje terrorista y ahora se asesina criminalmente a tres carabineros. La experiencia internacional muestra claramente que los grupos armados sólo renuncian al uso de la violencia cuando han sido completamente repudiados por la opinión pública y derrotados política y militarmente. Es obvio que […]

Escritor y columnista

Abril 27, 2024

Perfil: Aldo Duque, un sombrero. Por Rafael Gumucio

Su filosofía de vida mezcla de conservadurismo y descaro, de moralina y ligereza de casco, es invencible. Siempre dispuesto a polemizar, le lanza al que sea a la cara una visión propia e inconfundible del sentido común popular llevado hasta las últimas consecuencias. Incapaz de militar disciplinadamente en algún partido, Aldo Duque solo cree en […]