Agosto 3, 2022

El fenómeno de “shrinkflation”: menor tamaño de productos para combatir la inflación. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Es uno de muchos términos que aparecen en Estados Unidos como consecuencia de fenómenos o tendencias económicas y sociales. Es el acrónimo de shrink (reducir) e inflation (inflación en inglés): reducción por inflación.


¿Se acuerda de la película “Querida, encogí a los niños”? (Honey, I shrunk the kids). La historia trata de un científico cuya máquina electromagnética reduce accidentalmente de tamaño a sus hijos, dejándolos de 1 cm de altura. Una comedia, claro. Lo que le voy a contar no creo que le parezca tan divertido. Hoy algunos productos y servicios también se han encogido, pero no gracias a una nueva tecnología, sino en reacción al alza de precios y puede que usted no lo haya notado.

Shrinkflation es uno de muchos términos que aparecen en Estados Unidos como consecuencia de fenómenos o tendencias económicas y sociales. Es el acrónimo de shrink (reducir) e inflation (inflación en inglés); reducción por inflación.

Jabones con menos gramaje, snacks con menos unidades, combo con menos papas fritas, rollos de papel higiénico más cortos, hamburguesas más pequeñas, en fin. Nada raro hasta ahí. El problema es que pagamos lo mismo de siempre, pero por menos cantidad y, a veces, peor calidad.

Una tendencia constatada en Estados Unidos y confirmada por algunos productores que empieza a notarse en el mercado chileno. Así queda de manifiesto en el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de julio publicado este miércoles por el Banco Central donde se aprecian “signos de deterioro” en varios negocios, disminución en los niveles de venta, alza de costos y precios que siguen subiendo.

  • El informe indica que “algunas empresas en lugar de seguir aumentando sus precios han adoptado estrategias alternativas, como acortar la duración de faenas o, en el caso de los restaurantes, reducir el tamaño de sus porciones”.

Hoy el sueldo de una persona rinde 10% o hasta un 12% menos que hace un año. Carolina Grunwald, economista jefe de Banchile Inversiones, viene siguiendo este fenómeno hace un tiempo y explica que “un proveedor de bien o servicio además de enfrentar potenciales consumidores con menos poder adquisitivo, enfrenta mayores costos de insumo, sueldos, etcétera… y como no puede traspasar ese mayor precio a los clientes y tampoco puede seguir reduciendo márgenes toma esta opción que es una alternativa ingeniosa pero que puede pasar la cuenta reputacionalmente”.

Para eso es clave la forma en la que este cambio se comunica a los clientes, explica la economista. Lo mismo ocurre con los servicios. Por ejemplo, una sesión de masaje hoy puede valer lo mismo, pero en vez de durar 50 minutos, podría durar algunos minutos menos si el prestador así lo quisiera.

En plataformas y foros estadounidenses es posible encontrar denuncias de “shrinkflation” en productos o reseñas de restaurantes u hoteles que, a la larga, pasan la cuenta en valorización de las marcas.

Para los consumidores que se ajustan el cinturón para llegar a fin de mes encontrarse con que están pagando más por menos, sin previo aviso, puede dañar su confianza para siempre con un producto determinado.

Otro de los aspectos que llaman la atención en el IPN es que así como hay preocupación por no vender a precios altos, también inquieta la caída en la demanda. “Eso podría ser reflejo de que la política monetaria (alza de tasas) está dando frutos”, dice Grunwald. Aunque, esto último también se asocia a un deterioro en las condiciones financieras de los negocios consultados.

La situación del empleo se mantiene. El 72% de las empresas no ha modificado su dotación de personal durante julio, cifra 6 puntos mayor a la reportada en junio. El 54% dice que en los próximos 12 meses su dotación no se modificará. Pero el 30% dice que disminuirá en forma leve o importante.

Sin embargo, el IPN da cuenta de una creciente preocupación por el aumento de los costos y la inflación, donde la mayoría considera que el alza de precios seguirá “muy por encima de la inflación normal”.

La inflación hoy no sólo ha modificado las decisiones de compra de los consumidores, también está cambiando la forma en la cual se comercializan algunos productos y servicios. Una de las maneras de medirlo es observando los precios por unidad y…. que no le pasen gato por liebre.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 25, 2024

Presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña: “Este año puede ser peor que el pasado para la construcción”

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña. Imagen: Agencia Uno.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, afirmó que “la construcción en general tiene un rezago, una inercia que cuesta moverla, pero cuando se mueve se mueve con todo. Si en el primer semestre no vemos un repunte en el inicio de permisos y de obras, no vamos a […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 25, 2024

After Office [E91] – Denisse Goldfarb: “Las nuevas generaciones tendrán un escenario mucho más complicado”

En una nueva edición de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la speaker internacional Denisse Goldfarb, autora del libro “Con100te de mi futuro” y CEO de The People Future, para abordar las dinámicas cambiantes del mercado laboral y cómo las personas pueden adaptarse.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Abril 25, 2024

Más impuestos para todos, ¿menos para mí? Por Pablo Correa

Priorizar el crecimiento. No es retórica: crecimiento implica mayor recaudación fiscal directa, incremento en la masa salarial, en la formalidad laboral y, por ende, una posibilidad futura de ir cerrando la brecha en los impuestos personales. Por ahí va la cosa. Claro, es más lento y difícil, pero es correcto.

Socio de Barros & Errázuriz Abogados.

Abril 25, 2024

Paguen mejor… (aunque no generemos condiciones). Por Juan Cristóbal Iturrate

Cedida.

Es importante que las autoridades, especialmente en épocas pre electorales, no solo se encuentren prestas a instar a las empresas a “pagar mejor”, sino que también otorguen las condiciones necesarias para que la economía vuelva a una situación de crecimiento.

Vicente Browne R.

Abril 24, 2024

Ministro Grau posterga digitalización de permisos sectoriales pese a que Boric lo anunció para fines de 2023

Foto: Agencia Uno

En junio del año pasado, el Presidente Gabriel Boric afirmó que en 2023 se terminarían de digitalizar los permisos sectoriales críticos, acción que es clave en el marco de la reforma que hace frente a la “permisología”. Luego, el ministro Grau aseguró que eso iba a ocurrir entre enero y febrero de este año. Este […]