Julio 29, 2022

Cae la producción industrial en Chile y EE. UU. entra en recesión: resumen de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Los datos sectoriales conocidos hoy en Chile reflejan que la desaceleración de nuestra economía está en curso. Mientras, en EE. UU. la confirmación técnica de una recesión no opacó el entusiasmo de los inversionistas que llevaron a Wall Street a cerrar el mejor mes desde noviembre de 2020.


En Chile conocimos datos sectoriales muy relevantes y que constatan por qué las alarmas están encendidas en nuestra economía. El INE publicó el Índice de Producción Industrial que disminuyó un -1.5% en doce meses, explicado por la caída de dos de los tres sectores que lo componen; índice manufacturero mostró un descenso de -2,5% respecto de igual mes del año anterior debido a la “menor fabricación de productos elaborados con metal”. Mientras, que la producción minera se redujo de manera significativa un -2.1% interanual, “por una menor actividad en la minería metálica producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre”, explicó el INE.

Con este dato, probablemente veremos una variación del Imacec más cercana al 3,5% en junio. Comienza a notarse también un ajuste en el consumo. El índice de Actividad del Comercio disminuyó un -5,3% en doce meses. Lideran las caídas las ventas de supermercados y ventas minoristas. La única actividad que sube es venta automotriz.

Otro dato publicado esta semana por el INE fue el empleo que llegó al 7,8% entre abril y junio que demuestra un estancamiento en la creación de trabajo.

El dólar en Chile bajó de los $900 por primera vez y llegó a $897 una caída de 1,6% en el día y de más de $50 en la semana.

La caída en el crecimiento de Estados Unidos debilitó el dólar e impulsó a las materias primas. El precio del cobre llegó a US$ 3,57 la libra este viernes. De acuerdo al reporte semanal de Cochilco una posible recesión generaría menor inflación y disminuye el fortalecimiento del dólar gracias a una política monetaria menos restrictiva.

Estados Unidos. La recesión está a la vuelta a de la esquina… y es probable que la FED modere su ajuste de tasas. Así al menos lo dejó entrever esta semana y así también lo están leyendo los mercados.

Julio fue el mejor mes de la historia para el Nasdaq y el mejor desde noviembre de 2020 para el S&P. La temporada de resultados empresariales ha animado a los inversionistas, pese a la recesión constatada esta semana, tras los datos del PIB del segundo trimestre.

  • EE. UU. sumó un segundo trimestre consecutivo de contracción. Entre abril y junio la economía cayó -0,9%. Mientras en enero y mayo retrocedió -1,6%. Técnicamente una recesión. Sin embargo, el Centro Nacional de Investigación Económica (NBER) encargado de ponerle el nombre a este período no ha decretado la recesión, principalmente por la fortaleza que ha mostrado el mercado laboral que mantiene elevadas vacantes y sigue generando puestos de trabajo.
  • Los pedidos de bienes durables informados este jueves aumentaron más de lo esperado en junio. Aunque el pesimismo de los norteamericanos sobre su economía sigue creciendo, como lo refleja The Conference Board.

Esta semana reportaron 175 empresas del S&P 500. Aquí algunas de las más llamativas:

Apple es hasta ahora la única tecnológica que ha logrado superar la crisis de la cadena de suministros y los mayores precios de sus productos. Este viernes anunciaron récord de ingresos (US$ 82.960 millones), levemente superior a la estimación de mercado. Las ventas de Iphone aumentaron un 3% respecto del año pasado. Aunque las ventas de Mac y Ipad cayeron un 10% y un 2% respectivamente.

  • En los próximos meses, Apple presentará el iPhone14 y el SmartWatch Serie 8, que podrían mejorar las ventas. En 2023, Apple entrará al negocio de realidad virtual a través de nuevos dispositivos y servicios.

Amazon también superó las expectativas por sus servicios de nube. Las ganancias publicitarias superaron las estimaciones. La empresa inició este año un plan de recorte de costos, despidiendo a 100 mil empleados. Además, perdió alrededor de US$ 11.500 millones de dólares en inversiones y arrastra la pérdida de Rivian (fabricante de autos eléctricos) que le ha costado carísimo.

  • Las acciones de Amazon subieron un 10% y las de Apple 3,28% y explican en parte el rally de este mes. Julio termina con Wall Street así:

Dow Jones 5,62%, Nasdaq 11,35%, S&P  7,97%

Otros resultados empresariales:

  • Las dos mayores petroleras estadounidenses, Exxon Mobil y Chevron Corp, publicaron ganancias exorbitantes por el aumento del precio del petróleo y el gas natural. Respecto del mismo período 2021, Chevron ganó 277% más, y Exxon un 70,8% más.
  • Wallmart: supermercadista más grande del mundo recortó sus proyecciones de ganancias para el año debido a la elevada inflación y el impacto que ha generado en el consumo. Las acciones de Walmart se desplomaron un 9% en la semana. Los crecientes niveles de precios en alimentos y combustible están cambiando hábitos de consumo
  • Microsoft, informó ventas por US$51.870 millones, un 1.9% menos que lo proyectado y un 12% más respecto del año anterior. Una de las divisiones más golpeadas es Xbox cuyos ingresos cayeron 11%. Mientras que su negocio más rentable es Microsoft Cloud
  • Alphabet, la matriz de Google, reportó ingresos por US$ 69.690 millones, una cifra un 1,5% bajo lo pronosticado y un 13% superior a lo alcanzado en el mismo periodo del año anterior.
  • Boeingreportó una baja en las ganancias debido a la interrupción en la entrega del modelo 787. La compañía informó una caída de 67% en sus ganancias trimestrales. Sin embargo, las acciones subieron, ya que espera tener un flujo de caja positivo en 2022.
  • Pfizer tuvo un 47% más de ingresos respecto el año pasado. ¿La razón? Su vacuna contra el Covid 19 y el tratamiento antiviral Paxlovid, cuya demanda sigue aumentando y podría apuntalar aún más las ganancias en los meses que vienen.
  • Meta, matriz de Facebook e Instagram, ganó un 36% menos en el último trimestre en comparación con el año pasado. La compañía revisó a la baja sus previsiones para el próximo trimestre, luego que sus gastos operativos se dispararan. Además, la publicidad le es cada vez más esquiva debido a la “incertidumbre macroeconómica” , explicó en su reporte.

Eurozona. Alta inflación y bajo crecimiento mezcla fatal en Europa reflejada en los datos de esta semana. El IPC interanual sigue escalando y llegó al 8.9%, según datos preliminares. Mientras que el PIB a 0,7% en el bloque.

  • Las bolsas europeas también subieron esta semana, animadas por los resultados empresariales. Julio termina con las principales plazas bursátiles europeas así:

FTSE inglés 3,55%, CAC de Francia 8,72%, Ibex de España -0,24%, Dax de Alemania 5,24%

Publicaciones relacionadas

Ignacia Munita C.

Junio 28, 2026

MOP aborda plan para cuadruplicar ritmo de inversión en concesiones: “El Estado debe volver a ser un destino atractivo”

Nicolás Balmaceda, subsecretario de Obras Públicas.

En entrevista con Ex-Ante, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, aborda la estrategia que implementará el Gobierno para pasar de cerca de US$ 1.000 millones a US$ 4.000 millones anuales en obras de concesiones. También se refiere a los cuellos de botella que mantienen frenados proyectos ya adjudicados que, en conjunto, suman cerca de […]

Ex-Ante

Junio 27, 2026

Quién es el ejecutivo detrás del histórico boom de ventas en Chile para completar el álbum del Mundial

La Selección Chilena no está presente en el Mundial 2026, pero el campeonato ha provocado cifras récord en el país por las ventas para completar el álbum de la Copa del Mundo, a cargo de la emblemática empresa italiana Panini. Quien lidera la operación detrás del negocio mundialero es el argentino Milton Benítez, gerente comercial […]

Ignacia Munita C.

Junio 27, 2026

El mapa de capitales cruzados entre Chile y Perú (y el factor Keiko Fujimori)

El cruce de inversiones entre ambos países combina la expansión de grandes conglomerados chilenos en el mercado peruano en los sectores de retail, telecomunicaciones, energía y minería. Por otro lado, la creciente presencia de grupos peruanos en Chile se ha dado en consumo, finanzas, minería y agroindustria, en una relación económica que, con el paso […]

Benjamín Astudillo e Ignacia Munita

Junio 27, 2026

Quién es Vitor Fagá, el histórico del retail brasileño elegido por Cencosud para integrar la cadena premium St. Marche

Víctor Fagá de Almeida, CEO de Cencosud Brasil.

El ejecutivo a cargo de la operación brasileña de Cencosud -y, por tanto, de integrar la operación de St. Marche- es Vitor Fagá de Almeida, un histórico del sector supermercadista del gigante sudamericano que construyó buena parte de su carrera en GPA, Assaí y Carrefour antes de ser reclutado por el grupo ligado a la […]

Economista e investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello

Junio 27, 2026

Crecimiento agregado y debilidad del empleo: una brecha que persiste. Por Francisca Adasme

Si la economía no logra transformar su dinamismo en oportunidades laborales, especialmente para mujeres y jóvenes, seguirá existiendo una brecha relevante entre las cifras macroeconómicas y la experiencia cotidiana de muchos hogares. La pregunta clave no es solo cuánto crece el país, sino quiénes participan de ese crecimiento. Hoy esa distancia es demasiado amplia y […]