Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

Jorge Poblete
El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en la comuna de Los Sauces con 25 tiros calibre 12. El tribunal ordenó su arresto domiciliario total en La Araucanía, medida que seguía vigente cuando fue presentado el libro. La fiscalía pedirá revisar su medida cautelar.


Qué observar. Una bandera azul con la estrella mapuche de 8 puntas wuñelfe, con la leyenda “Una sola sangre”, colgaba de la pared de la sala a medio iluminar. La sala estaba en un centro comunitario de la población Lo Hermida, en Peñalolén, donde el fundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, presentó una edición ampliada del libro Chem ka Rakiduam, que contiene los postulados del grupo radical y tácticas guerrilleras para cometer atentados incendiarios.

  • Frente al galpón de avenida El Valle había una docena de personas hacia las 7pm del viernes 10. Una mezcla de mapuches con ponchos mayores de 50 y otros jóvenes, además de algunos veinteañeros con parkas o chaquetas y apariencia de ser estudiantes santiaguinos. Ya estaba oscuro.
  • Había una fila corta para entrar al lanzamiento. Cada uno de los que esperaba debía decir de dónde venía, y había una breve conversación entre las personas ubicadas en la puerta para decidir si autorizaban su ingreso o no. Si ocurría lo primero, le pedían apagar el celular, lo que era verificado antes de permitirle cruzar una reja que llevaba a un patio con un fogón.
  • Junto a la puerta para entrar al galpón había un mesón donde vendían a $12 mil el libro del grupo radical activo más antiguo del país. Sus atentados se remontan a la quema de 3 camiones en Lumaco, en 1997.
  • Adentro había unas 90 personas —que durante el transcurso del lanzamiento del libro aumentarían a más de 120. Algunas estaban sentadas en sillas de colegio; el resto permanecía de pie. Todos miraban a la mesa frente a la bandera con la leyenda “Una sola sangre” donde estaban, de izquierda a derecha, el premio nacional de Historia Jorge Pinto, una moderadora, la vocera del lof Peleco Pidenko Orfelina Alcamán y Héctor Llaitul.
  • La atención estaba centrada en el vocero de la CAM, que en mayo había hecho un llamado —publicado por el sitio Werkén Noticias— a “preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio”, que derivó en amenazas de querellas en su contra por parte de La Moneda, que luego retrocedió.
  • Lo que entonces pasó inadvertido fue que Orfelina Alcaman —quien habló antes de Llaitul sobre el control territorial de la CAM y de cómo, aseguró, habían plantado más de 100 hectáreas de trigo en los terrenos de las forestales en Pidenco—, estaba incumpliendo una medida cautelar impuesta por el tribunal.
  • El 3 de julio de 2021 el fiscal Carlos Cornejo de La Araucanía había formalizado cargos en su contra por porte ilegal de municiones y la jueza Graciela Hermosilla del Juzgado de Letras y Garantía de Purén le había impuesto la medida de arresto domiciliario total, en Lumaco. Esta seguía vigente hasta este jueves 30.

Qué se sabe de Orfelina Alcamán. Orfelina Ester Alcamán Llanquinao, 41, nació en 1980 en Lumaco, Región de La Araucanía. El sitio Werken Noticias, que suele difundir declaraciones de los grupos radicales del sur, la describió en la convocatoria del lanzamiento del libro Chem ka Rakiduam, como “dirigenta de la CAM y del lof Peleco Pidenco de Lumaco”.

  • En un video difundido en 2017 en la cuenta Nuke Mapu por el aniversario número 20 de la CAM, Alcamán se presentó como vocera del predio. “Me encuentro hoy en el fundo Pidenco Lumaco; desde aquí estamos haciendo hoy el control territorial hace ya un año (….). Tenemos construidas nuestras casas y también (estamos) controlando este territorio”, dijo.
  • En ese lugar fue enterrado con una guardia de encapuchados armados Pablo Marchant, el exestudiante de antropología de la U. de Concepción que dejó la facultad, se sumó a un brazo operativo de la CAM y murió por un tiro policial en julio de 2021, cuando participaba de un atentado incendiario al fundo forestal Santa Ana de Carahue, que contaba con protección de Carabineros. Tenía 28 años. “Siempre existió la posibilidad de que eso nos cueste la vida o la cárcel. Eso lo tenemos muy claro, estamos conscientes de aquello, y, por eso, alguna vez surgió la conversa de que, si alguna vez llegara a ocurrir, él se quedaría aquí. Que aquí se le hiciera su despedida, su eluwun (funeral) y quedar en este mismo territorio”, dijo Alcaman en 2021 al sitio Interferencia.
  • El parte de su detención de 2021 consigna que una revisión de sus antecedentes penales arrojó una condena de 2014 por conducción en estado de ebriedad y manejar sin licencia, en Traiguén. Tres años después sería condenada por manejar nuevamente sin licencia, en la misma comuna.
  • En la presentación del libro estaba sentada a la derecha de Llaitul.

La detención y el incumplimiento de la medida cautelar. A las 4:45 pm del 1 de julio de 2021, carabineros de Control del Orden Público (COP) fueron a bordo de un carro Mowag a desalojar una usurpación no violenta denunciada horas antes por el administrador del predio ubicado en el kilómetro 12 de la ruta R-444, consigna el reporte de Carabineros. Se trataba del fundo Vegas de Centenario de Los Sauces.

  • Los chocaron antes de llegar. Tomaron un camino interior y los impactó de frente un tractor amarillo, que a su vez tenía detrás un camión Isuzu blanco, que le impidió retroceder.
  • Junto a los vehículos había una camioneta Toyota Hilux verde, con al menos 6 ocupantes. Sus ocupantes bajaron y arrancaron hacia el bosque, al igual que los del tractor y del camión.
  • En el lugar sólo quedó la conductora de la camioneta. La policía envió un drone para ubicar a los demás, sin encontrarlos.
  • De acuerdo con el parte de Carabineros, “en la parte trasera de dicha camioneta (había) una mochila color verde, la que en su interior mantenía 25 tiros calibre 12 marca GB, con su respectiva caja; ropa pixelada militar y diversas especies; otra mochila color negro con libros alusivos a la resistencia, un block de notas el cual tiene escrituras de como confeccionar una bomba y la manipulación de explosivos TNT”.
  • Mientras realizaban la diligencia escucharon disparos, por lo que se trasladaron a una zona segura, añade el texto. Después recibieron disparos directos. A las 6:30 pm, se entregó el predio desalojado al administrador.
  • El 3 de julio el fiscal Cornejo formalizó cargos en contra de Alcamán por porte ilegal de municiones y conducción de vehículo motorizado por placa patente ocultada. Pidió su prisión preventiva, pero el tribunal dispuso en cambio su arresto domiciliario total. Cornejo apeló. La delegación presidencial del gobierno anterior se querelló. El gobierno actual se mantiene como querellante.
  • Ese mismo día fue viralizada una declaración firmada por “familiares, amigos y comunidad Pidenco de Lumaco”, que calificaron la detención de “secuestro por agentes del estado”. Conocedores del proceso contaron que Héctor Llaitul contribuyó personalmente a su difusión.
  • La Corte de Apelaciones de Temuco mantuvo la medida cautelar, por lo que Alcamán dejó la cárcel de Angol. “Estoy fuera de la cárcel, estoy en libertad. Salí hace un par de horas”, dijo Alcamán en un video subido por Radio Kvruff, el 5 de julio. “Me encuentro en el mismo sector donde me detuvieron, porque aquí es donde continúa la lucha”.
  • El 19 de julio de 2021, la jueza emitió una resolución consignando que Alcamán estaba incumpliendo su arresto domiciliario. “Téngase presente lo informado por Carabineros de Lumaco, en cuanto al incumplimiento de la medida cautelar impuesta a doña Orfelina Ester Alcaman Llanquinao”, dice el documento.
  • El registro de actividad de la causa no muestra que la fiscalía o el gobierno pidieran cambiar su medida cautelar, que se mantenía vigente hasta este jueves 30. Tampoco se consignan autorizaciones para viajar a Santiago al relanzamiento del libro. El defensor privado de Alcamán, Rodrigo Román, no respondió a las consultas de este medio.
  • Cercanos a la investigación dijeron que la fiscalía solicitará una audiencia para revisar la medida cautelar de Alcamán.

Lea también:

Crónica del encuentro de Llaitul con más de 100 seguidores en Peñalolén y su ironía frente a la “alharaca” por su llamado a las armas

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky y Jorge Poblete

Abril 26, 2024

La investigación por estafa en contra de Ali Hatem Barakat, incluido en el informe Bullrich y, según EEUU, hijo de financista de Hezbollah

Ali Hatem Barakat (Foto de Facebook)

Ali Hatem Barakat —el hijo del presunto financista de Hezbollah nombrado en el informe de la ministra argentina— registra presencia en Chile desde al menos 2014, cuando fue detenido manejando con una licencia de conducir falsa. Entonces dijo vivir en Estación Central, misma comuna donde residía el año pasado, cuando una importadora de ropa se […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: Boric amplía a más delitos los casos revocados y marca distancia con el PC

El Presidente Gabriel Boric el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Condenados por robo a supermercados saqueados y sentenciados por violencia intrafamiliar y lanzamiento de molotov fueron incluidos entre las 28 pensiones de gracia revocadas, informadas hasta marzo a Tesorería. Estas se sumaron a otras anunciadas previamente, como las causas de abuso sexual y producción de pornografía infantil. “El beneficiario registra antecedentes penales relacionados a ilícitos […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

18-O: Fondos entregados por pensiones de gracia ascienden a casi US$ 3 millones

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

En su cuenta pública de 2022, el Presidente Boric anunció que aumentaría las pensiones de gracia para víctimas del 18-O —las que habían comenzado a otorgarse en el gobierno pasado—, en el marco de su agenda tras el estallido social. Un año y medio después, calificó que “indignante” su otorgamiento a condenados por delitos graves. […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]

Abogado

Abril 24, 2024

La Reforma al Código de Aguas más rápida de la historia de Chile. Por Santiago Acevedo Ferrer

Por el bien de los usuarios de las aguas y de los millones de chilenos que beben, se alimentan y energizan con ellas, hacemos un llamado al Senado para que rechace este proyecto veloz, escueto y ambiguo, que despoja a la mayoría de los actores del agua de la facultad legal de distribuirla en contextos […]