Junio 10, 2022

Perfil: Carlos Figueroa, el asesor del Segundo Piso de La Moneda que le advirtió a Boric del traspié con John Kerry

Víctor Hugo Durán

Este jueves, durante su participación en la Cumbre de las Américas, el Presidente reprochó a EEUU por no participar en un encuentro de la coalición de países por la protección de los océanos, sin percatarse que a metros suyo estaba el ex secretario de Estado John Kerry. Boric se corrigió tras recibir una alerta de Carlos Figueroa, el nieto del mismo nombre del ex ministro de Frei Ruiz Tagle, quien es asesor internacional de la Presidencia. A continuación su trayectoria y lo que piensa.


Advertencia en Los Ángeles. Durante la jornada de este jueves, se presentó la coalición de países por la protección de los océanos, iniciativa impulsada por Chile en el marco de la Cumbre de Las Américas, en Los Ángeles.

  • “Le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados, como Estados Unidos, que no está aquí presente, como la Unión Europea, como China y como India, que tienen el deber de hacer más esfuerzos para proteger nuestro medioambiente”, dijo Boric.
  • La canciller Antonia Urrejola se dio cuenta del traspié del mandatario. E inmediatamente se le hizo llegar un papel, advirtiendo que, a metros de él, estaba el ex Secretario de Estado, John Kerry.
  • El encargado de hacerle llegar el mensaje al mandatario fue Carlos Figueroa Salazar, integrante del equipo de asesores del Segundo Piso de La Moneda.
  • Tras ser alertado, Boric corrigió su declaración. Y Kerry respondió con una ironía, aludiendo al encuentro informal que días antes había tenido el Presidente con Justin Trudeau en Canadá. “Muchas gracias señor Presidente Boric, a cada presidente y cancilleres, solo tengo una pregunta, ¿Dónde está la cerveza?”.

El asesor. Desde el comienzo de la administración de Boric, Carlos Figueroa ha estado presente en el despliegue internacional del mandatario.

  • A través de portal de transparencia aparece con contrato a honorarios en la Presidencia con la siguiente labor: “Asesorar en materia de seguimiento de compromisos de las distintas carteras de estado. Coordina trabajos con contrapartes interministeriales”.
  • Su rol específico es el de asesor en materias internacionales de la Presidencia. Desde ahí integra el staff de colaboradores del Mandatario, liderados por Lucía Dammert.
  • Figueroa aporta con documentos, minutas y análisis en el ámbito internacional. Y actúa más bien como un nexo entre Presidencia y Cancillería, sin tomar decisiones de carácter estratégico en esa área, como lo hacía el ex asesor Benjamín Salas en la administración de Piñera 2, lo que solía disgustar a los ministros de Relaciones Exteriores.
  • De todas formas, tras su desembarco en La Moneda, en marzo pasado, se le ha considerado como una suerte de orejero de Boric en materia internacional.

Giras con Boric. En su viaje a EEUU y Canadá, cuentan desde el gobierno, su apoyo ha estado vinculado a la producción de minutas, informes, contenido y bajadas en torno a los diversos temas que se abordan. El gestionar las reuniones y bilaterales ha sido rol de la Cancillería.

  • En el viaje, Figueroa ha formado parte del núcleo cercano del mandatario junto a la Canciller Urrejola; el ministro de Economía, Nicolás Grau; el embajador de Chile en EEUU Juan Gabriel Valdés, y Dammert.
  • Transmitir certezas jurídicas a empresarios y promover oportunidades de inversión son algunos de los objetivos delineados para este viaje.
  • En abril, el asesor integró la comitiva que acompañó al Mandatario a Argentina en su primer viaje internacional tras llegar a La Moneda.
  • Figueroa participó entonces en una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Argentina, Juan Eduardo Fuentes; el Vicepresidente Carlos Rosenkrantz; y los ministros de la misma institución, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En el encuentro también estuvieron la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa y Dammert.

Quién es: Fundador de Revolución Democrática, Figueroa llegó al equipo de Boric desde el núcleo del líder de ese partido, Giorgio Jackson. Al hoy ministro lo había asesorado en la discusión por el TPP-11, cuando aún no se discutía al interior del Frente Amplio.

  • Los lazos de ambos data del NAU, cuando el ahora asesor del segundo piso de La Moneda fue electo consejero superior en 2011, mismo año que Jackson lideró la Feuc.
  • Figueroa proviene de una familia política: su abuelo es Carlos Figueroa Serrano (DC), exministro del Interior de Eduardo Frei.
  • El asesor es filósofo de la PUC y máster en Ciencia Política de la U. de Chile.
  • Cuando fue precandidato a diputado por Las Condes y Vitacura, contó que su abuelo ha sido un referente por su “forma aguda y crítica de pensar”, y que este le mandaba correos electrónicos cuando discrepaba de un punto de vista.
  • Hasta 2014 trabajó en Educación 2020, para luego integrarse a la legión RD que llegó al Mineduc como asesores de Nicolás Eyzaguirre, junto al actual subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi.
  •  En 2016, como encargado internacional de RD, organizó una gira a Uruguay para conocer la experiencia del Frente Amplio de ese país, junto al entonces presidente del partido Pablo Paredes (actual jefe de la Secretaría de Comunicaciones). Para varios en el FA, de ahí surgió la idea de armar una coalición de izquierda fuera de la Concertación.
  • “Nos reunimos con cientos de trabajadores de la construcción. De pronto uno suelta el mate, y dice ‘estos compañeros están movilizando a miles de estudiantes. Démosles un aplauso de fuerza’”, contó Figueroa, sobre esa visita.

Crítico del TPP-11: Su perfilamiento en materias internacionales lo reforzó cuando en 2016 se transformó en vocero de la plataforma “Chile Mejor Sin TPP”, con un artículo que analizaba ese tratado titulado “El impacto del libre comercio en Chile”. En su tesis de magíster abordó “La diplomacia empresarial en la política comercial chilena. El caso del TLC con EE.UU”.

  • En el estudio de Figueroa sobre el TPP-11, al cual ahora Boric y la canciller Urrejola se han abierto estando en el gobierno, indica que que el giro hacia el libre comercio lo han aprovechado “las grandes empresas transnacionales para construir un entramado institucional que consagra sus intereses”, a través de cortes arbitrales.
  • También afirma que Chile no lograría industrializarse pues “los TLC lo prohíben” y habrían capítulos para “limitar las acciones de empresas estatales”.
  • Propuso reemplazar el CIADI por una Corte Internacional sobre Transnacionales y un Centro Internacional de Monitoreo de las Transnacionales; un marco constitucional para “proteger sectores productivos estratégicos”, subir barreras arancelarias y eximirse del Trato Igualitario de los TLC; cláusula que expertos estiman como necesaria para atraer inversión extranjera.
  • También fue partidario de suspender cláusulas de los TLC que impidan un trato preferente para empresas del Estado, lo que Boric planteó en campaña al hablar del TLC con Estados Unidos.
  • Su texto sobre ese último tratado indica que en la negociación con la Casa Blanca que lideró el expresidente Ricardo Lagos hubo “excesiva influencia empresarial mediante mecanismos informales”, cuestionando un fluido contacto de técnicos con el empresariado.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 29, 2024

Sin lugar para los débiles… la clave moral de la próxima elección presidencial. Por Jorge Ramírez

Crédito: Agencia Uno.

En Chile ya no hay épica, no hay un norte ni un sueño. La idea de llegar a ser un país desarrollado, tantas veces repetida por los políticos noventeros -quienes tenían a Portugal como norte- incluso ha desaparecido del discurso público. Preocupante.

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Periodista que reveló documento que entregó Bullrich por Hezbollah: “No hay que minimizar nada de lo que dice el informe”

La periodista de Clarín y experta en política exterior argentina, Natasha Niebieskikwiat, señala que la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich “con su viaje a Santiago quiso mostrar que buscaba bajar la intensidad de la forma en que dijo las cosas, pero el informe da cuenta de que sostenía los dichos”.