Junio 2, 2022

After Office (Cap. 4) Susana Jiménez, consejera de la SOFOFA y los desafíos de Chile para incorporar a las mujeres en el mundo laboral

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast After Office, la periodista y conductora Catalina Edwards conversó junto a la economista, exministra de Energía y consejera de la SOFOFA, Susana Jiménez, sobre los diferentes desafíos del mundo laboral, la Cuenta Pública, el proceso constituyente, el rol de los empresarios y la reforma tributaria que debe enfrentar el país.


Te invitamos a ver la conversación en nuestro sitio ex-ante.cl o a escuchar el podcast en Spotify:

Lo que conversaron

Mundo laboral: Susana Jiménez contó que, a su juicio, la clave está en la flexibilización, lo que según la exministra puede ser más efectivo que bajar la cantidad de horas, a raíz del anuncio del Gobierno.

Cuenta Pública del Presidente Boric: independiente del tono conciliador, la convocatoria a acuerdos y la mirada humilde, le pareció un discurso ideológico y afirmó que le faltó abocarse a los temas urgentes como orden público y seguridad.

  • “El sector gobernante, la izquierda en general, tiene una relación compleja con la violencia y basta ver su historial”.

A su vez, afirmó que mostró debilidad en los temas económicos, donde efectivamente hay temas urgentes como la inflación, la economía que se desacelera y el impulso del empleo.

Proceso constituyente. “La propuesta constitucional es fuertemente refundacional. Tanto el proceso como el resultado han sido bastante decepcionante para esa alta mayoría que votó y aprobó el plebiscito de entrada para construir lo que llamaban la casa de todos”, aseguró la exministra de Energía.

  • Según la consejera de SOFOFA, ha sido un proceso que a estado lleno de tropiezos y que nos entrega una propuesta donde ve tres capítulos fuertes:
    1. Sistema político más débil.
    2. Muchos riesgos en la institucionalidad económica.
    3. Temas indígenas.

El rol de los empresarios. Ha habido una disposición absoluta de participar en el proceso, pero no han sido escuchados, planteó la extitular del Ministerio de Energía.

Con respecto a la reforma tributaria: “Yo esperaría que haya un buen diseño y un buen análisis del impacto regulatorio”, señaló Jiménez.

  • “Si queremos que los derechos sociales no sean meras inspiraciones de los constituyentes y realmente se traduzcan en calidad de vida para las personas, se requiere crecer, se requiere invertir, se requiere empleo y por lo tanto se requiere una estructura tributaria que converse adecuadamente, recaudando por un lado, pero también no frenando el ya alicaído desarrollo económico”.

Publicaciones relacionadas

Coordinador académico del CEP

Abril 29, 2024

La migración en Chile: Entre la percepción y la economía. Por Sebastián Izquierdo

La inmigración en Chile presenta desafíos, pero también oportunidades. Es hora de mirar más allá de las percepciones negativas y aprovechar el potencial económico y social que los migrantes pueden aportar a nuestra sociedad.

Director Ejecutivo de Transmisoras de Chile y Director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

Abril 26, 2024

Tramitación ambiental balanceada para proyectos estratégicos. Por Javier Tapia y Carlos Cruz

Tras un largo proceso de casi cuatro años y tres participaciones ciudadanas, el proyecto “Itahue-Hualqui” corre peligro de no ser aprobado ambientalmente, pues se ha recomendado su rechazo en virtud de observaciones tendientes a la salvaguarda del bosque nativo identificado en dos de las 1.387 torres.

Conduce Catalina Edwards

Abril 25, 2024

After Office [E91] – Denisse Goldfarb: “Las nuevas generaciones tendrán un escenario mucho más complicado”

En una nueva edición de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la speaker internacional Denisse Goldfarb, autora del libro “Con100te de mi futuro” y CEO de The People Future, para abordar las dinámicas cambiantes del mercado laboral y cómo las personas pueden adaptarse.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Abril 25, 2024

Más impuestos para todos, ¿menos para mí? Por Pablo Correa

Priorizar el crecimiento. No es retórica: crecimiento implica mayor recaudación fiscal directa, incremento en la masa salarial, en la formalidad laboral y, por ende, una posibilidad futura de ir cerrando la brecha en los impuestos personales. Por ahí va la cosa. Claro, es más lento y difícil, pero es correcto.

Socio de Barros & Errázuriz Abogados.

Abril 25, 2024

Paguen mejor… (aunque no generemos condiciones). Por Juan Cristóbal Iturrate

Cedida.

Es importante que las autoridades, especialmente en épocas pre electorales, no solo se encuentren prestas a instar a las empresas a “pagar mejor”, sino que también otorguen las condiciones necesarias para que la economía vuelva a una situación de crecimiento.