Diciembre 5, 2020

El Pato Cojo y la temporada de proyectos populistas que vienen el 2021

Patricio Navia
Agencia Uno

Como si tener un Presidente pato cojo no fuera suficiente, en 2021 también tendremos una Constitución tipo pato cojo. Al estar a punto de ser reemplazada, la Constitución es como un acuerdo nupcial entre dos personas que están a punto de divorciarse. Nadie tiene muchas ganas de cumplir sus compromisos y siempre hay buenas razones para justificar el incumplimiento.

Annus horribilis: En todos los gobiernos, los presidentes son más exitosos, con sus agendas legislativas, en su primer año que en el último de su gestión. Porque los legisladores oficialistas le deben, al menos parcialmente, su propia victoria a la popularidad del candidato presidencial ganador, hay menos disposición para contradecir al Presidente o para bloquear sus proyectos de ley cuando el gobierno recién se inicia.

  • En el último año de gobierno, los legisladores están pensando más en su propia reelección (o en su próximo trabajo, en el caso de que no puedan aspirar a reelegirse). Por eso, los legisladores oficialistas se indisciplinan más, asisten menos al Congreso y están menos dispuestos a apoyar proyectos del Ejecutivo que sean impopulares.
  • Como nadie quiere ser parte de una fiesta que se acaba, y todos buscan posicionarse mejor en la que está por comenzar, los presidentes caen en lo que se conoce como condición de pato cojo. Sin fuerza para avanzar sus propias agendas y viéndose crecientemente opacados por la nueva campaña presidencial, se aferran de cualquier cosa que les pueda ayudar a terminar su periodo con algo más de aprobación.

Temporada de populismo: Las condiciones políticas están especialmente propicias para una temporada de proyectos de ley populistas en Chile en 2021. Ya sea impulsados por un Presidente que quiere mejorar en algo su paupérrima aprobación o por legisladores sin ningún incentivo para respetar la constitución.

  • Incluso el Tribunal Constitucional estará más preocupado de cuidar su propio futuro que de hacer valer la Constitución moribunda. Después de todo, si toma decisiones impopulares (como bloquear la posibilidad de que los legisladores presenten proyectos de ley para un tercer retiro de las AFP), sus miembros arriesgan que la convención constituyente los deje sin trabajo. Así como están las cosas, nadie puede darse el lujo de perder su pega.

Candidatos creativos: Los electores saben que los candidatos exageran sus promesas y la gente duda de la capacidad o voluntad de los candidatos para cumplirlas.  En 2021, ya sea los que aspiran a ser parte de la convención constituyente o los que buscan ocupar un puesto en el Congreso, se pondrán especialmente creativos con sus promesas.

  • La razón radica, una vez más, el sistema electoral. Al tener un sistema más proporcional—esto es, que se escogen más escaños por distrito—aumenta el número de candidatos y partidos que compiten. Así, los electores se encuentran con una enorme lista de aspirantes y tienen problemas para saber cuáles son los valores y principios de cada candidato.
  • Ante ese desbordamiento de información, los votantes se confunden y usan atajos de información—como el reconocimiento de nombre— para elegir. Cuando el sistema de partidos se fragmenta, los electores ni siquiera pueden escoger bien por partido, porque hay demasiados partidos y resulta difícil distinguir sus diferencias.
  • Por su parte, como necesitan diferenciarse de sus rivales, los candidatos buscan articular promesas que llamen la atención de la gente y cautiven su interés. Como ha quedado claro en estas dos rondas de retiros del 10% de los fondos de la AFP, hay pocas cosas que capturan la atención e imaginación de la gente como la posibilidad de recibir dinero.
  • Así las cosas, los incentivos están perfectamente alineados para que, más temprano que tarde, los legisladores oficialistas y de oposición—presionados por la multiplicidad de candidatos a la convención constituyente primero y a las elecciones legislativas después— presenten un nuevo proyecto de retiro del 10%. Como la presión aumentará, y como el gobierno ya demostró que cede a las presiones, resulta fácil anticipar el resultado final de ese nuevo esfuerzo.
  • En 2021 tendremos al menos un nuevo retiro de los fondos de pensiones de todos los chilenos. El problema no es el populismo de los políticos o la mala calidad de nuestra clase política. El problema es que tenemos un sistema electoral que crea los incentivos para que los políticos se comporten de esa forma.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 29, 2024

Sin lugar para los débiles… la clave moral de la próxima elección presidencial. Por Jorge Ramírez

Crédito: Agencia Uno.

En Chile ya no hay épica, no hay un norte ni un sueño. La idea de llegar a ser un país desarrollado, tantas veces repetida por los políticos noventeros -quienes tenían a Portugal como norte- incluso ha desaparecido del discurso público. Preocupante.

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Periodista que reveló documento que entregó Bullrich por Hezbollah: “No hay que minimizar nada de lo que dice el informe”

La periodista de Clarín y experta en política exterior argentina, Natasha Niebieskikwiat, señala que la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich “con su viaje a Santiago quiso mostrar que buscaba bajar la intensidad de la forma en que dijo las cosas, pero el informe da cuenta de que sostenía los dichos”.