Abril 23, 2022

Crisis migratoria: El polémico cambio de La Moneda al reglamento que permite el ingreso de refugiados a Chile

Ex-Ante

El Gobierno publicó esta semana en el Diario Oficial la eliminación del artículo 37 bis, relativo al ingreso de refugiados a Chile. La administración anterior lo había puesto en marcha en enero de este año para evitar el ingreso al país de personas que, dijeron, difícilmente cabían en la categoría de refugiados, estableciendo una serie de requisitos para hacerlo. El ex director del Servicio Migrante Álvaro Bellolio sostuvo que “la visión de que cualquier persona sin trabajo merece refugio escapa a todos los tratados internacionales y es un claro abuso a esta institución”. Más dura fue la senadora por Tarapacá Luz Ebensperger (UDI).

Qué observar. Este miércoles, el Gobierno publicó en el Diario Oficial una modificación al Decreto Supremo que establece las disposiciones sobre la protección de los refugiados en Chile.

  • Una de sus instrucciones tiene relación con la eliminación del artículo 37 bis, firmado bajo la administración de Piñera 2 y vigente desde enero de este año, relativo a la otorgación de permisos de refugio para extranjeros.
  • El artículo, para la administración anterior, permitía evitar que se otorgaran permisos de 8 meses -renovables- a personas que no cabían en la calidad de refugiados, como extranjeros que hubieran vivido por 3 años o más fueran de sus países de origen o que abandonaban sus naciones por razones laborales y no a causa de persecuciones políticas o ideológicas.

Lo que se eliminó. El decreto eliminado por el gobierno de Boric establece que una vez presentada la solicitud de refugio en Chile “se entenderá formalizada solo si ella guarda relación con algunos de los motivos establecidos en el artículo 2 de la ley N° 20.430, en cuyo caso se procederá a notificar al interesado el inicio al procedimiento conducente al reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de la visa de residente temporario”.

  • El artículo 2 de la ley anteriormente mencionada establece el concepto de Refugiado y 4 requisitos específicos para que se reconozca ese derecho.

1. Quienes, por fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no puedan o no quieran acogerse a la protección de aquél debido a dichos temores.
2. Los que hayan huido de su país de nacionalidad o residencia habitual y cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en dicho país.
3. Quienes, careciendo de nacionalidad y por los motivos expuestos anteriormente, se encuentren fuera del país en que tenían su residencia habitual y no puedan o no quieran regresar a él.
4. Los que, si bien al momento de abandonar su país de nacionalidad o residencia habitual no poseían la condición de refugiado, satisfacen plenamente las condiciones de inclusión como consecuencia de acontecimientos ocurridos con posterioridad a su salida.

  • El artículo eliminado por la actual administración añade: “A partir del informe señalado en el inciso anterior, el subsecretario del Interior podrá resolver, mediante resolución fundada, la no formalización de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, por resultar ésta manifiestamente carente de fundamento…esta facultad podrá ser delegada en el Director Nacional de Migraciones”.

Lo que se dice. La decisión de la administración Boric, que en el Diario oficial aparece dispuesta por la Subsecretaría del Interior y mandatada por el Presidente y su ministra Izkia Siches, generó un hondo malestar en la anterior administración y Chile Vamos.

  • Al respecto, el ex director del Servicio de Migraciones en Piñera 2, Álvaro Bellolio, señala: “El refugio es una de las instituciones más importantes de cualquier país, por eso es relevante cuidarlo. Por ocupar este mecanismo de protección para regularizar ingresos clandestinos o cambiar de visa, cuando por ejemplo el extranjero ha vivido más de 2 años fuera de su país y su única necesidad es laboral y de acceso a mejores servicios, finalmente termina dificultando el acceso a personas que sí necesitan protección del Estado, como perseguidos políticos, mujeres afganas o ciudadanos ucranianos que escapan de la guerra. Lamentablemente la visión de que cualquier persona sin trabajo merece refugio escapa a todos los tratados internacionales y es un claro abuso a esta institución”.
  • La senadora Luz Ebensperger indicó al medio G5 Noticias lo siguiente: “Hoy seguramente van a regularizar a todos a los migrantes clandestinos por la vía refugio, con esta modificación al reglamento solo perjudican a las personas que realmente necesitan refugio porque ven amenazada su vida o integridad física. Los migrantes venezolanos que están ingresando a nuestro país deben acogerse a la ley migratoria y no a la de refugio, pues llevan ya varios años fuera de su país. Refugio o asilo pidieron, probablemente, en el primer país que pisaron una vez que pudieron salir de Venezuela, hoy al llegar a Chile deben regirse por la ley migratoria, salvo que el Gobierno y los senadores DC crean que el hecho de no tener trabajo o una vivienda también es causal de refugio”.

En cifras. De acuerdo a las cifras manejadas por la anterior administración, entre 2010 y 2021 se presentaron un total de 21.847 solicitudes de refugio en Chile, de las cuales -en el mismo período- fueron acogidas 701, mientras que se rechazaron 6.912.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Jorge Poblete

Mayo 2, 2024

El frente que abrió Boric al admitir, un año y medio después, que fue un error indultar a Luis Castillo

Luis Castillo Opazo.

El Presidente Boric dijo este jueves que “fue un error” incluir a Luis Castillo Opazo entre los 12 presos del 18-O a quienes perdonó las penas que cumplían en la cárcel. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que el autoproclamado “insurrecto” fuera condenado por robo con intimidación, tras recobrar su libertad. Los dichos del […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.