Noviembre 19, 2020

Baleo de Carabineros en Sename: Piñera se inclina por remover a Mario Rozas y anunciará decisión hoy

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Tras el baleo a dos menores por parte de Carabineros en un hogar del Sename en Talcahuano, anoche el mandatario se habría convencido inmediatamente que Rozas no puede seguir al mando de la institución, según informaron a Ex-Ante altas fuentes de gobierno, y dio la primera señal al no asistir anoche a la asunción del nuevo Alto Mando. La decisión será anunciada hoy.

Crisis terminal: El uso de armas de fuego por parte de Carabineros en el hogar del Sename Carlos Macera de Talcahuano, con un saldo de dos menores heridos, uno de 17 años y otro de 14, desató una tormenta política cuya gravedad hace muy difícil la permanencia en el cargo del general Mario Rozas, que en sus dos años al mando había sorteado numerosas crisis.

  • La decisión será tomada hoy en el comité político y se anunciaría su remoción inmediatamente después.
  • Tras conocerse la noticia, el presidente Sebastián Piñera suspendió su asistencia al ascenso de los generales de Carabineros que estaba pactado a las 19.00 horas.
  • En el Congreso Nacional se suspendieron todas las tramitaciones de proyectos de ley y el trabajo legislativo.
  • El parlamento citó para hoy a los ministros del Interior Rodrigo Delgado y de Justicia y de Derechos Humanos, Hernán Larraín, para una sesión especial sobre el tema.

La salida de Rozas: En horas de la noche de ayer, según pudo corroborar Ex-Ante con altas fuentes del gobierno, Piñera estaba prácticamente decidido a remover al general Rozas y poner fin a su gestión al mando de Carabineros, marcada por denuncias de violaciones de los DDHH durante la crisis de octubre del año pasado y que se arrastraron durante todo su período.

  • La agonía del general de dos estrellas, como le llaman al interior de la institución, había sido muy larga. Desde que asumió tuvo escaso apoyo dentro de las filas y, antes del incidente de Talcahuano, la expulsión de Sebastián Zamora, el uniformado involucrado en el caso del Puente Pío Nono, hizo que acumulara más enemigos que aliados al interior de las filas.
  • El caso de los menores heridos a bala en Talcahuano, para algunos, fue el Catrillanca II de Carabineros. Los dos menores fueron ingresados después de las 1700 horas en el hospital de Las Higueras “con heridas de bala en sus extremidades”, de acuerdo al informe de ese recinto.
  • A diferencia de otros casos, donde existió siempre más de una versión, el Teniente Coronel Álvaro Martínez, Prefecto Subrogante  de la Prefectura de Talcahuano, no dejó dudas: “El rol permanente de carabineros es proteger a las personas y con mayor razón si se trata de niños, niñas o adolescentes. Ningún carabinero quiere lesionar a un menor de edad, el rol institucional es protegerlos y darles seguridad. Esta es una situación grave que dejó menores y carabineros heridos y que debemos aclarar con máxima celeridad y máxima transparencia. Vamos a entregar todos los antecedentes que tengamos para que estos antecedentes sucedan lo más rápido posible”.
  • Uno de los menores debió ser intervenido por los disparos.

  • Piñera no fue el único que suspendió sus pautas de prensa. La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar,  junto con la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown y el Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, también sacaron de sus agendas una actividad pactada a las 09:00 horas de hoy en el Salón Interpol, ubicado en el Cuartel General de la PDI,
  • Por su parte, el ministro Delgado dijo que “como Gobierno de Chile nos duele lo que ha ocurrido. Es un hecho de máxima gravedad. El Estado está para proteger a los niños y por lo mismo hemos solicitado el máximo de información a todas las autoridades pertinentes para poder recabarla lo antes posible y ponerla a disposición del Ministerio Público”.
  • El hecho es la prueba de fuego para el exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien en la mayoría de las intervenciones públicas ha evitado entregar un apoyo explícito al general Rozas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos: hay tres detenidos tras operativo policial

Carabineros durante el operativo donde tres personas fueron detenidas. Foto: Agencia UNO.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y calcinados en la provincia de Arauco, región del Biobío. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen”, señaló el mandatario. Se decretó toque de queda en tres comunas de la zona.

Marcelo Soto

Abril 28, 2024

Luis Gnecco y película sobre “zona cero” en Plaza Baquedano durante el estallido: “Esto fue una guerra”

El director Daniel Vivanco, junto a Luis Gnecco como protagonista, avanza en la producción de la película La Fuente, basada en la resistencia de Carlo Siri, dueño de Antigua Fuente (ex Fuente Alemana) a la ola destructiva que asoló la zona de la Plaza Italia, desde el estallido de 2019. “Ver la destrucción de una […]

Ex-Ante

Abril 28, 2024

Tohá ratifica al general Yáñez: “No vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros”

La ministra Tohá junto con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, en Los Álamos. Foto: Agencia UNO.

En una entrevista en Mesa Central de Canal 13, la ministra del Interior señaló que no pedirán la salida del general Yáñez debido a su formalización del próximo 7 de mayo. “Sería un golpe en una institución que está muy muy golpeada”, agregó.

La rebelión de los politólogos. Por Cristóbal Bellolio

Los politólogos tienen un punto: la fragmentación es parte del problema, pero no el único y quizás ni siquiera el principal. Si hay pocos partidos, pero sus militantes se mandan solos, gobernar es igual de difícil. ¿Queremos fortalecer los partidos? Quitémosle el cupo a los amurrados que renuncian. Hagamos listas cerradas para que tengan el […]

Es hora de desplegar en el sur toda la fuerza del Estado. Por Sergio Muñoz Riveros

Se ha prolongado demasiado la anomalía de que el Estado no reaccione como corresponde ante la grave circunstancia de que una amplia zona del territorio nacional está fuera de su control. Para que la Constitución y las leyes tengan vigencia, y para que la convivencia en libertad sea posible, es indispensable el recurso de la […]