Diciembre 26, 2021

Camila Rojas, diputada de Comunes: “Abrir el Gobierno más allá de Apruebo Dignidad no se termina en la ex Concertación”

Marcelo Soto

La diputada Camila Rojas, expresidenta de la FECH, militante del partido Comunes, que integra el Frente Amplio, dice que el próximo gobierno tendrá que aprender “a caminar y mascar chicle” al mismo tiempo: cuidar y recuperar la economía sin olvidar las principales promesas del programa, en salud y pensiones.

-Al presidente electo le tocará un congreso dividido prácticamente en dos. Para avanzar en sus reformas, deberá negociar con la derecha. ¿Te parece correcto transar en aspectos de las reformas para lograr el apoyo de la futura oposición?

-Hay temas muy sentidos y consensuados socialmente en temas como salud o pensiones, yo espero que esos consensos sociales puedan convertirse en consensos políticos. Yo espero que la derecha tenga disposición al diálogo y la negociación para llegar a acuerdos en torno a las prioridades que está planteando la sociedad, desde el Congreso, pero también desde fuera.

-¿Qué cosas son intransables?

-Es intransable mejorar sustantivamente la vida de las personas, el día a día, lo cotidiano. Eso involucra también que esto no sea con la fórmula del negociado con los derechos, que ha producido abuso y malestar.

-Precisamente a la Concertación se la criticó por transar demasiado. ¿Ha cambiado tu opinión sobre la transición?

-Nuestra crítica a la transición concertacionista es que en muchas decisiones se estrecharon a los márgenes de un tipo de vida que, a la larga, produce precariedad e injusticia. El molde neoliberal-subsidiario fue el que se mantuvo intacto y a mi parecer en un momento fue por las condiciones del país, pero luego por comodidad. Un ejemplo es educación: el copago y las condiciones que permitieron las instituciones de educación superior masivo lucrativas, no fueron creaciones de la dictadura. Se administró y profundizó el modelo de negocio en ese campo. Pienso que se puede llegar a acuerdos o a negociar sin perder el norte. Se puede transitar en una dirección de transformación, aunque se avance en trechos más cortos.

-La señal que todos esperan es la del gabinete. ¿Crees que debería abrirse a la centroizquierda, a rostros experimentados de la exConcertación? ¿O piensas que debe tener el sello generacional que fue clave en el triunfo de Boric?

-Lo que hace a nuestro Presidente electo el con mayor votación de la historia reciente es la gran alianza que lo permitió: la coalición base Apruebo Dignidad, la presencia y apoyo de personeros de la ex Concertación y de gente que en su momento se sintió convocada por ese proyecto y también a un pueblo autoconvocado que salió a defender al menos dos elementos: el proceso constituyente y los avances/derechos ya alcanzados – ambos amenazados por la otra candidatura. Además en segunda vuelta se sumaron cientos de miles de votos (respecto de la primera vuelta) y el apoyo a Gabriel Boric en las mujeres y jóvenes fue muy determinante para el triunfo. No tendría miedo a un gabinete que refleje todo ese arco.

-Fuiste presidenta de la FECH y diputada desde 2017. ¿Qué crees que aporta tu generación en contraste con las generaciones anteriores que gobernaron Chile los últimos 30 años?

-Hay entre nosotros muchas biografías que entienden en primera persona de qué se trata Chile: las esperas en la salud pública, lo caro de los remedios, tener en la familia personas mayores que viven con pensiones miserables, conocer la realidad de quienes viven endeudados con la tarjeta del supermercado para las compras del mes y que tienen que tener 2 pegas para que les alcance la plata. Probablemente eso haya estado también antes, pero siento que para nuestra generación tiene que ser una convicción muy profunda: es indeseable gobernar un país que se desconoce.

– ¿Cuáles serán las claves del éxito del gobierno de Boric: cumplir con las promesas de campaña o lograr que la economía no se descarrile?

-Ambas. El Presidente electo lo dijo más de una vez: la estabilidad económica y social es posible con justicia, sin abusos. Nuestro programa está relacionado con cambios que buscan esa justicia y vamos a ser responsables.

-¿Qué rol debería jugar el PC en el próximo gobierno? ¿Una especie de eje o eso papel le corresponde al Frente Amplio? ¿El FA debe ser la estructura central?

-El FA y el PC como parte de nuestra coalición, Apruebo Dignidad, son entidades distintas, con virtudes y roles distintos a desempeñar. No veo que tengan que competir. Es la capacidad de diálogo y acuerdo que desarrollamos al calor del movimiento social, y que se ha verificado a su vez tanto en el Congreso como a lo largo del despliegue programático como territorial, el que tenemos que reivindicar para efectos de un buen gobierno.

– Hay analistas que creen que el gobierno de Boric superará su principal prueba si logra abrir su gobierno a un sector más amplio que su coalición. Eso le daría estabilidad.  ¿Apoyarías el ingreso de otros sectores, más cercanos al centro?

-Abrir el Gobierno más allá de Apruebo Dignidad no se termina en la ex Concertación. El arco que respaldó a nuestro Presidente electo fue mucho más amplio y eso va hacia el centro y también hacia la izquierda y el mundo independiente. Apoyo esa apertura porque creo que nos fortalece.

-¿Cuáles debería ser las primeras medidas del gobierno? ¿Indultar a los presos del estallido social?

-Es una decisión que le corresponde tomar al presidente electo y las autoridades que designe. A mi en principio me parece clave que avancemos en pensiones y salud como ejes clave de nuestro programa. Sobre lo segundo, hemos apoyado el proyecto que se presentó en el Senado de indulto y además creemos que las querellas por ley de seguridad interior del Estado hay que retirarlas porque han impedido el avance de las causas. Vamos a tener que caminar y mascar chicle.

-Boric ya tiene dos récords históricos: el presidente más joven y el más votado. ¿Por cuales otras marcas te gustaría que fuera recordado?

-El Presidente que como tal respaldó la Nueva Constitución que va a superar a la Constitución del 80 y Pinochet.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 26, 2024

Perfil: Patricia Bullrich, la ministra de Milei que incomoda a La Moneda y su duro informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Ex militante de izquierda y ex ministra de Macri, Patricia Bullrich era la apuesta presidencial de la centroderecha para detener a Milei en 2023. Una alianza del macrismo y el presidente argentino la llevó al ministerio de Seguridad, una cartera en la que ha sido reconocida por su mano dura. Hace 10 días abordó la […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 26, 2024

5 razones para hacer un cambio al sistema político en Chile, según expertos

De izquierda a derecha: Claudia Heiss, Kenneth Bunker, Julieta Suárez-Cao, Cristóbal Bellolio y Gonzalo Cordero.

Este jueves, en Enade, el Presidente Boric dejó de condicionar la aprobación del sistema político a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria, señalando que el gobierno iba a impulsar cambios. Las negociaciones entre partidos de izquierda y derecha ya comenzaron y avanzan en la idea de colocar un umbral de 5% […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

La dura respuesta de Bullrich a Tohá: El informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Tal como lo había adelantado, la ministra de seguridad de Javier Milei hizo entrega al gobierno chileno de un informe de 14 páginas con antecedentes de la supuesta presencia de Hezbollah en Chile que incluye diversos movimientos de sociedades al menos hasta 2014 y cinco vuelos a Santiago de un avión iraní, presuntamente vinculado al […]

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Crónica: Una Enade ni tan agresiva ni tan pacífica (y con chistes del Presidente Boric que no sacaron risas)

Imagen: Agencia Uno.

Ante una gran afluencia de público, Gabriel Boric mostró su molestia contra quienes desde el mundo empresarial critican al Gobierno. Hizo metáforas futboleras que no se entendieron o no causaron gracia. Se mostró cercano a Karen Thal, presidenta de ICARE y distante con Ricardo Mewes, presidente de CPC. Sobre el apoyo de Boric a la […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: Boric amplía a más delitos los casos revocados y marca distancia con el PC

El Presidente Gabriel Boric el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Condenados por robo a supermercados saqueados y sentenciados por violencia intrafamiliar y lanzamiento de molotov fueron incluidos entre las 28 pensiones de gracia revocadas, informadas hasta marzo a Tesorería. Estas se sumaron a otras anunciadas previamente, como las causas de abuso sexual y producción de pornografía infantil. “El beneficiario registra antecedentes penales relacionados a ilícitos […]