Por qué Boric prepara lanzamiento de “Plan Procrecimiento” como el puntapié inicial de sus cambios al programa

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

Este miércoles está contemplado que el candidato FA-PC Gabriel Boric lance una primera parte de los cambios a su programa: un plan de reactivación económica que trabajó el consejo formado por Engel, Ffrench-Davis y Repetto. De esta forma, busca hacer frente a los cuestionamientos al efecto que pueda tener su programa en la inversión, pues un énfasis en la reactivación concita más consenso entre el mundo FA-PC y la centroizquierda que un debate por intervenir o recortar medidas sociales.

Qué observar: Esta jornada de martes continuaba el trabajo entre el equipo económico de Boric y el Consejo Asesor Económico -grupo en el que logró sumar a economistas de centroizquierda que revisaron su programa, como Eduardo Engel, Ricardo Ffrench-Davis y Andrea Repetto-, con miras a concretar los ajustes del programa para segunda vuelta. El diseño es presentar este miércoles una primera parte del nuevo plan, centrada en una propuesta de reactivación económica y de productividad que elaboró el consejo asesor. Según los avances que existan en la jornada se determinará si se añaden otros puntos económicos, como los cambios a la reforma tributaria o previsional.

Qué significa: El diseño apunta a fortalecer el flanco económico de Boric, marcado por las críticas desde la centroizquierda a los efectos en crecimiento e inversión que tendrían una serie de medidas redistributivas de su programa, además de los cuestionamientos a la viabilidad fiscal de recaudar 8 puntos.

  • El programa de primera vuelta de Boric contemplaba 4 reformas clave: además de la reforma tributaria; el fin de las AFP con pensión básica universal de $250 mil; fin de las isapres, y transformación productiva con mayor rol del Estado.
  • Lo que han cuestionado desde la centroizquierda es la carga que significaría para inversionistas el realizar en simultáneo un conjunto de medidas como: aumento de impuestos (con desintegración, royalty minero e impuesto a súper ricos), subir la cotización previsional de cargo al empleador de 10% a 18%, el sueldo mínimo de $500 mil en 4 años, y reducción de jornada a 40 horas.
  • En una exposición ante inversionistas, Grau había admitido que el programa no era “procrecimiento” en el corto plazo, planteando que a mediano plazo sí ofrecía más oportunidades a inversionistas privados en el marco de la transformación productiva.
  • Para acotar ese flanco, en primera vuelta ya se había morigerado la propuesta de integrar a trabajadores en directorios de empresas.

Lo que hay detrás: Las medidas de reactivación y productividad generan mayor consenso entre los economistas de centroizquierda y permiten viabilizar en forma expedita una clara señal de acuerdo entre los expertos, afirman en el comando. En las otras áreas era más difícil que hubiese acuerdos totales entre el FA-PC (que se opone a realizar concesiones de magnitud en su agenda de transformaciones) y la tecnocracia de la centroizquierda, que tiene dudas de la viabilidad de la agenda de Boric. Ahí, se han tomado parte de las recomendaciones: en lo tributario, se acogió gradualizar, pero no rebajar la meta total de 8% en 8 años, y en pensiones aún hay nudos pendientes.

Lea también:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Las fotos y el video de la camioneta donde fueron asesinados los tres carabineros

Hoy en la madrugada, dos cabos y un sargento fueron asesinados y calcinados en la comuna de Cañete, al sur de la Región del Biobío. El general director de la institución, Ricardo Yáñez, inspeccionó el lugar exacto del ataque. General Ricardo Yáñez en el lugar donde fue quemada la camioneta en que iban los tres […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: Boric llega al Biobío y se conoce que funcionarios iban solos cuando fueron asesinados

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Quiénes son los tres carabineros que fueron asesinados en Cañete

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres son originarios de la región del Biobío y de la región de La Araucanía.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Boric por crimen de carabineros: “A los responsables los vamos a buscar por cielo, mar y tierra. No hay fisuras”

El mandatario viajó a la región del Biobío con ministros y representantes de todos los poderes del estado, incluidos los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]