Por qué el apoyo de Fabiola Campillai es clave para Boric

María Arriagada
Fabiola Campillai dio un punto de prensa para dar su apoyo a Boric. Foto: Tú Día

Electa senadora de la RM con 402.304 sufragios, la más votada de Chile, Fabiola Campillai entregó este lunes su apoyo a Boric. Campillai se ha transformado en un ícono de la izquierda más radical, cercana a la Lista del Pueblo, sector que ha tenido reticencias con el representante del FA-PC. “Le facilita la entrada a un mundo popular históricamente esquivo para el Frente Amplio”, afirma el analista Mauricio Morales. En este segmento, el resultado de Boric no era del todo favorable, han estimado expertos. Ossandón, el otro senador electo por la RM, apoyó la semana pasada a Kast.

Apoyo e indulto del 18-O: Desde los días siguientes a la primera vuelta, el comando de Boric inició contactos con Campillai para obtener su apoyo, afirman conocedores de las tratativas. La futura parlamentaria -quien consiguió ser electa pese a competir como independiente fuera de lista, al obtener 15,15%- había condicionado su apoyo al representante del FA-PC a que se comprometiera con el indulto a presos del 18-O.

  • Pero, pese a que el candidato matizó su respaldo al proyecto en la segunda vuelta, al acotar su universo de beneficiarios -apuntando al elector más moderado y a robustecer la agenda de seguridad, una fortaleza de Kast- Campillai lo respaldó. Para ella no era opción no hacerlo en una contienda con el republicano, afirman en sus equipos.
  • “Llamo a todo mi pueblo que salió a votar el 21/11, que creyó en mí, a votar por Boric, a seguir movilizándonos y luchando por nuestros derechos”, dijo este martes Campillai, quien perdió la visión tras ser impactada por una lacrimógena de Carabineros durante las protestas del 18-O, cuando estaba en un paradero esperando un bus.
  • Tras el balotaje, Campillai había demandado a Boric “prometer justicia y verdad para nuestros presos políticos del estallido” -entre los que hay acusados de la quema del Metro o saqueo de locales comerciales- identificando a ese grupo como “todos los jóvenes que han sido encarcelados por salir a defender sus derechos”.
  • Pero el 24 de noviembre, tras la primera vuelta, el candidato indicó en La Red: “No es aceptable pensar en un indulto para todos. No se puede indultar a una persona que quemó una iglesia o una pyme, o que saqueó un supermercado”. El abanderado dijo que aquello se justificaba en casos de “abuso grave” del Estado a través de prisiones preventivas extensas o falta de pruebas.

Por qué importa: La señal de Campillai permite a Boric reafirmar el apoyo del electorado que se sitúa más a la izquierda que el Frente Amplio, que se agrupó por momentos en la ex Lista del Pueblo. Se trata de un sector que ha tenido reticencias con él producto de su apoyo a la idea de legislar la ley antibarricadas y su rol en el acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019.

  • El respaldo de la senadora electa, además, se produjo en momentos en que la movilización a las urnas de los grupos más radicales no está del todo asegurada y cuando el candidato ha intentado más bien moderar su discurso para ampliarse al centro.
  • Las críticas de ese mundo llevaron a que Boric fuera agredido en una visita a la cárcel a una persona en prisión preventivaluego de ser detenido durante el del 18-O, semanas después de que Jadue lo responsabilizara de la existencia por la ley antibarricadas, y que la Lista del Pueblo difundiera funas a él.
  • En el PC, tras la derrota de Jadue, advertían que Boric era quien debía asegurar que los 700 mil votantes de su rival se movilizaran por él. Campillai ha sido un ícono para ese mundo: en algún minuto se acercó a la Lista del Pueblo -aunque se salió de ese colectivo- y había manifestado posturas afines a ellos.
  • “Desde donde estemos, salgamos a las calles, destruyamos todo y quememos todo”, aseveró Campillai en junio, cuando se dio el beneficio de arresto domiciliario al carabinero acusado de lanzar la lacrimógena. Entonces, Boric manifestó desacuerdo con sus palabras, aunque dijo “empatizar con su rabia”.
  • “Campillai suma a la campaña de Boric, sin perjuicio de que la izquierda más dura o no vaya a votar por Boric o lo haga a regañadientes”, expresa el experto electoral Mauricio Morales.
  • Al respecto, el analista Mauricio Morales afirma: “El apoyo de ella es relevante, porque salió electa en la RM con una base popular pocas veces vista. Ella complementa el voto ñuñoíno por Boric y le facilita la entrada a un mundo popular históricamente esquivo para el FA”.
  • Sus dichos aluden a los llamados que recibió Boric desde Apruebo Dignidad a “desñuñoizar” su campaña, en alusión a ampliar nichos hacia el mundo popular.
  • “A Boric le fue bien hasta el segmento medio, medio-bajo, pero ya en los bajos y metropolitanos le fue pésimo”, ha dicho el director de Criteria, Cristián Valdivieso.
  • En comunas populares, como Renca, San Joaquín y La Pintana, el apoyo de Campillai fue superior a su votación general.

Ojo con: Aunque Boric tuvo un buen resultado en la Metropolitana, el apoyo de Campillai es un refuerzo frente al respaldo que tuvo Kast del segundo más votado en esa senatorial, Manuel José Ossandón.

  • El senador RN obtuvo 10,55%, también con arraigo en zonas populares (Puente Alto).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 27, 2026

Nicolás Baudrand, dueño de Blue Jar, el restaurante de los políticos a pasos de La Moneda: “Aquí vienen el gobierno y la oposición”

Nicolas Baudrand es el hombre detrás de Blue Jar, el restaurante a un costado del Palacio La Moneda concurrido por políticos, empresarios y altos ejecutivos. Acá cuenta los secretos y la historia de su icónico local.

Manuel Izquierdo P.

Junio 27, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

Ex-Ante

Junio 27, 2026

Ministra de Educación: “Queremos que el mérito sea el eje central del sistema de admisión escolar”

María Paz Arzola. Crédito: Agencia UNO.

La ministra de Educación, María Paz Arzola, es Ingeniera Comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue investigadora en Libertad y Desarrollo (LyD). Es una de las ministras mejor evaluadas y tiene como bandera un nuevo proyecto de admisión escolar y el plan de escuelas protegidas para enfrentar la violencia.

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]