La trama que llevó a Boric a acotar la propuesta económica que más inquietaba a los inversionistas

Alex von Baer
Gabriel Boric, exponiendo en el foro empresarial Enade 2021. Imagen: Icare

El candidato FA-PC Gabriel Boric expuso ante el empresariado en Enade 2021 una serie de señales de tranquilidad a ese mundo, aunque la más clara ya la había dado al morigerar la idea de que el 50% de los directorios de empresas los integraran trabajadores, producto de las constantes inquietudes que recibía Boric en actividades con empresas de distintos tamaños, que veían la medida como expropiatoria. Nicolás Grau y Fernando Carmona, de su equipo económico, elaboraron así una propuesta en que dejaba a los trabajadores en una instancia solo consultiva.

Qué significa: Boric echó pie atrás en una propuesta simbólica de su campaña, la primera que lanzó cuando fue proclamado candidato presidencial en marzo. La iniciativa original otorgaba a los trabajadores un asiento más en los directorios de las empresas. Posteriormente, sin embargo, se pasó a una que los integraba a una instancia denominada “comité de empresas”, en la cual la firma socializa con los representantes de los empleados los fundamentos de las decisiones económicas, bajo la idea de brindar una mejor información e introducir ajustes ante aprensiones de los trabajadores, pero en la medida que así lo estime el directorio.

  • El programa de primarias indicaba: “Presentaremos una reforma legal para establecer un 50% de representación de trabajadores en los directorios”, de modo de conseguir “la democratización de los espacios de trabajo”.
  • Ante la inquietud que abrió en el empresariado, pronto el equipo económico evaluó una flexibilización de ese ítem, ya fuera bajando el porcentaje de los trabajadores en los directorios (a 30% o 40% inicialmente) o acotando sus atribuciones, con porcentajes distintos según tamaño de la empresa, o gradualidades.
  • En el borrador previo del programa, lanzado el 1 de noviembre, se había optado por la primera alternativa: decía que se les incorporaría en directorios con una “participación relevante”, sin especificar porcentaje.
  • Pero en el documento final, solo se mencionó “la creación de comités de empresa, como en Alemania”, para brindar “espacios de información y consulta a los trabajadores sobre aspectos económicos, sociales y de recursos humanos”.

Lo que hay detrás: Aún cuando la inquietud empresarial databa desde marzo (y se intensificó cuando Boric ganó la primaria), el cambio se gatilló 2 semanas antes de lanzarse el programa, cuando el equipo estratégico -dirigido por el sociólogo Sebastián Kraljevich- alertó en una reunión con coordinadores programáticos y el jefe de campaña Giorgio Jackson que la propuesta se estaba volviendo un flanco: generaba ruido por “tintes expropiatorios” que le atribuían en el mundo empresarial, explican en el comando.

  • El mensaje fue que cada vez que Boric conversaba con empresarios o emprendedores en actividades, era esa la inquietud que recibía.
  • Se decidió no dejar abierto ese flanco, cuando había otras iniciativas laborales más tangibles para la ciudadanía (sueldo mínimo de $500.000 y jornada de 40 horas).
  • Explican que Boric accedió al cambio, pues el espíritu de la propuesta nunca fue afectar el derecho a organizarse de las empresas (incluso se advirtió que podía tener problemas de constitucionalidad).
  • Entonces, Nicolás Grau (FA) y Fernando Carmona (PC), del equipo económico, aterrizaron la medida, rebajando los porcentajes y diseñando el comité de empresas, con la idea de que el diálogo en este genere un mejor clima interno, al conocer los trabajadores el fundamento de las decisiones.
  • “Lo que tenemos en consideración, de acuerdo a estudios internacionales, es entre un 20% a 30%. Es un porcentaje factible, que no ha provocado ningún problema en inversiones, productividad, empleo”, explicó Carmona en La Tercera, admitiendo que la medida se acotó porque “ha preocupado mucho a los empleadores. Las aprensiones nos parecen exageradas, pero las tienen”.
  • Antes, Grau, en entrevista con Sebastián Edwards, admitió que en la evidencia internacional no existían efectos relacionados a márgenes de 30% a 40% de trabajadores en los directorios, pero que no había antecedentes sobre un rango de 50%. Consultado por los efectos, de ese margen, respondió: “No tengo idea, es muy difícil de responder”.

Por qué importa: En Enade, Boric llegó con sostenidos intentos de dar señales de tranquilidad a actores económicos -la acotación de los trabajadores en directorios ha sido una de las principales-, para afrontar los cuestionamientos a la viabilidad económica de su programa y a sus efectos en la inversión, lo que el mismo candidato ha admitido como una preocupación. Boric ha intentado moderarse en materia económica, de seguridad y migraciones, para ampliar su electorado y transmitir gobernabilidad.

  • La idea de una participación del 50% de trabajadores en directorios era simbólica de ese temor entre los inversionistas: el presidente de la CPC Juan Sutil había dicho que la medida “resta libertad y capacidad de gestión” a la empresa.
  • El economista DC René Cortázar indicó que veía el programa de Boric como “un menú para ahuyentar la inversión”. “O sea, pondrían su dinero para que otros lo administren. ¿Cuántos inversionistas conoce usted que estarían dispuestos a localizarse en Chile?”, se preguntó.
  • También se ha cuestionado la viabilidad de que su reforma tributaria recaude los 8,5% del PIB en 8 años que compromete; los efectos que tendría en la inversión su propuesta de revisar acuerdos comerciales; y su manejo de las cifras económicas.
  • En ese contexto, Boric expresó a los empresarios disposición a acordar sus reformas con ellos: “Queremos acordar en conjunto con ustedes un nuevo contrato social”.

El repliegue de Grau: La frecuencia de las vocerías de los equipos económicos ha experimentado algunos ajustes: Grau ha dejado el papel protagónico que ostentó tras las primarias, y la economista Claudia Sanhueza ha aparecido más. En el comando indica que se trató de un relevo producto de compromisos laborales de ambos, aunque en el FA-PC es visto como un repliegue de Grau tras controvertidas declaraciones.

  • El asesor económico indicó primero que la propuesta de Boric no era “procrecimiento” en corto plazo; luego circularon declaraciones suyas en que admitía no haber leído los acuerdos comerciales que iban a revisar.
  • Sanhueza ha aumentado así sus apariciones (explicó la reforma de pensiones en una entrevista en El Mercurio, y reforzó la crítica de los equipos económicos al Cuarto Retiro), aunque en los equipos explican que fueron justamente 2 apariciones relacionadas a su rol en el grupo de pensiones del comando.
  • La académica es la figura del FA con la trayectoria más extensa en materia económica: fue miembro del programa de Bachelet en 2013, y participó en la mesa del Colmed para la reactivación económica en pandemia, junto a Rodrigo Valdés y Sebastián Edwards, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 2, 2024

Por qué el PC está en contra de sancionar en la ley antiterrorista a los “lobos solitarios”

Créditos: Agencia Uno.

Este jueves se vota en la sala del Senado una norma actualizada para tipificar y catalogar los delitos terroristas. Entre los parlamentarios hay consenso, pero el PC explicitó su discrepancia con una norma que el Fiscal Nacional Ángel Valencia consideró relevante: Sancionar a quienes realizan actos terroristas de manera solitaria o con sólo una persona […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

[Confidencial] Enrique Bassaletti, el general (R) de Carabineros que acompañó a Kast a la cárcel de Bukele y el muro en Hungría

Imagen: Agencia Uno.

El general (R) Enrique Bassaletti es reconocido como un colaborador de Kast y de los equipos programáticos republicanos en materias de seguridad. Pasó a retiro en 2021, tras la modificación del Alto Mando, y se impuso en tribunales -junto a otros 6 generales- a los que Contraloría levantó cargos por su rol en el 18-O.

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

¿Colaboracionistas o principistas? La encrucijada de la oposición ante la crisis de seguridad (y la mirada de Matthei)

Fuerzas Armadas y Carabineros desplegados en la provincia de Arauco, tras el asesinato de tres uniformados. Foto: Agencia UNO.

Fuentes del mundo parlamentario de Chile Vamos señalan que la abanderada presidencial de la coalición está en la línea de marcar un contraste con Republicanos, impulsando la idea de mostrarse como una oposición responsable que ofrece gobernabilidad y tiene capacidad de acordar medidas que se traduzcan en avances concretos en materia de seguridad.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 1, 2024

Diputado Diego Schalper (RN) y posibilidad de estado de sitio en Macrozona Sur: “Sugiero que se convoque al COSENA”

Crédito: Agencia Uno.

El ex secretario general de RN plantea que el Consejo de Seguridad Nacional “es el espacio que el gobierno tiene para discernir eventuales dificultades y creo que en este tipo de cosas el gobierno no es capaz de usarlo oportunamente”. Considera que es necesario establecer Reglas de Uso de la Fuerza y que “el gobierno […]