Noviembre 8, 2020

La historia de Hugo Gutiérrez y su controvertido estilo

Alex von Baer
Agencia Uno

El reencuentro con su padre biológico (ex suboficial del Ejército), un paso por el servicio militar y su rol como abogado de DD.HH. antecedieron la llegada del diputado comunista Hugo Gutiérrez al Congreso, donde ha resonado en el último año por sus exabruptos con la Armada y el dibujo infantil de él disparándole al Presidente.

Sanción: En noviembre del año pasado, Gutiérrez recibió de la comisión de Ética de la Cámara la mayor sanción impartida el último año: una censura y multa de 5,1% de su dieta mensual, por 2 episodios en los que se consideró que incitaba a la violencia.

  • El dibujo infantil de él disparándole al Presidente Piñera que difundió en diciembre en Twitter, indicando que este había surgido de una festividad de “Navidad Comunista en Iquique”.
  • Y un tuit en el que afirmaba “Antofagasta la lleva”, con una foto de un ataque a un auto de Carabineros.
  • Ambos hechos fueron parte de un recurso de Chile Vamos al Tribunal Constitucional (TC) para destituirlo, que fue desechado. Se incluían videos de Gutiérrez a metros de una quema de un cuartel de la FACh. Ha dicho que se acercó para que manifestantes se fueran del lugar.

El origen de sus exabruptos: “Soy un provocador permanente”, ha admitido. Lo atribuye a su “dolor” por los casos de violaciones de DD.HH. durante la dictadura que conoció en los 90’ como abogado de DD.HH. Su vida estuvo cruzada de antes por las FF.AA.

  • “El Quijote de la Mancha enloqueció por leer libros de caballería. Yo de leer tantos expedientes de DD.HH, me embronqué. He vivido embroncado. Todo lo que digo tiene de ese embroncamiento”, dijo en T13 en 2017.
  • Creció en el barrio El Morro de Iquique, donde cuenta que vio como vecinos suyos fueron detenidos desaparecidos.
  • A los 18 años, hizo el servicio militar a fines de los ’70, en el regimiento Carampangue de Iquique, cuenta Gutiérrez a Ex-Ante.
  • “No recuerdo nada bueno. Fui maltratado. Cómo demostraba rebeldía a órdenes, me castigaban. No quería cantar la canción nacional con esa estrofa “Nuestros hombres valientes soldados”, y me sorprendían y me pegaban en la cabeza”.
  • Miembro de la comisión de Inteligencia de la Cámara, invita a ex efectivos a su programa en Facebook “Barba Roja”, para realizar denuncias contra las FF.AA. En 2018, filtró la hoja de vida del general de Carabineros Hermes Soto. Dice que accede a esa información porque en los 90’ defendió a efectivos sumariados o dados de baja desde la Corporación de Asistencia Judicial. “De ahí logré confianza con funcionarios de FF.AA.”.
  • Fundamenta así su constante animadversión contra las FF.AA y la centroderecha: “Las FF.AA. han sido instrumentalizadas por un sector económico que no trepida con tal de mantener sus intereses”.

Su padre militar: En 1961, cuando Gutiérrez tenía solo meses, su madre Margarita Gálvez se separó de su padre biológico Hugo Gutiérrez Lara. Fue criado por la pareja de su madre Jorge Valenzuela, a quien considera su padre. En 2001 recibió una llamada: Víctor Gutiérrez se identificó como medio hermano suyo, y le dijo que su padre, un exsuboficial del Ejército, había sufrido un accidente cerebrovascular.

  • Solo entonces conoció a su padre biológico. Compartieron hasta que falleció en 2003.
  • En el funeral hubo cañonazos y salvas. “Un funeral de un soldado prominente”, recuerda. Cuando se leyó ahí la biografía de su padre, se enteró que este había integrado la Dirección de Inteligencia del Ejército.
  • “Me preocupé, por si había pertenecido a la DINA, CNI o algún organismo represivo. Averigué, lo busqué en listados y no había nada”.
  • Afirma que su padre cumplió tareas de inteligencia exterior, en embajadas en Colombia, Perú y Argentina. “Muchas cosas interesantes”, dice, pero prefiere no revelarlas.

Militancia tardía en el PC: Gutiérrez entró al PC en 1987, con 26 años. Algo tardío, considerando que la tradición comunista es militar desde temprana edad. Antes era del PS-Almeyda, y entró al PC porque su entonces esposa militaba.

  • No es considerado así como parte nuclear de la estructura PC, aún cuando ha integrado su comisión política, y sido concejal por Estación Central y diputado por Iquique desde 2010.

Tras el 18-O: En 2013 asomó su estilo controversial, cuando trató de “idiota” al Presidente Piñera tras su Cuenta Pública. En 2017, deslizó que los votantes del mandatario eran “idiotas”, tras su 55% en segunda vuelta. Su figuración pública aumentó tras varios exabruptos luego del 18-O.

  • En agosto intentó evadir un control sanitario de la Armada. La institución lo denunció ante la Fiscalía.
  • En octubre, trató a la Armada de “asociación ilícita terrorista”.
  • Cuando una funcionaria del TC lo fue a notificar del recurso en su contra a su oficina en el Congreso, se negó a firmar la comunicación, pues decidió no defenderse ante el TC. Incómoda, la funcionaria le confesó que nunca le había sucedido.
  • Para otros parlamentarios, sus actitudes “desconocen la institucionalidad” por momentos. Él argumenta que “el pueblo ya desconoció la Constitución de 1980”.
  • De hecho Gutiérrez -quien no podrá ir a la reelección- admite que le era indiferente ser cesado: “Sentía que si me destituían, me iban a dejar como el niño símbolo del estallido social”.


Video extraído del sitio digital Cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 29, 2024

Jorge Schaulsohn y crimen de carabineros: “El instrumento natural para combatir la guerrilla es el Ejército”

El ex diputado Jorge Schaulsohn sostiene que es necesario establecer estado de sitio en La Araucanía y Bío Bío. “En Colombia y en otras partes donde se ha enfrentado este tipo de movimientos, las Fuerzas Armadas han ido al choque directo con la guerrilla. Aquí no queremos ponernos en esa situación, pero nos estamos haciendo […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Crimen de carabineros: Por qué el modus operandi fue tan inusual y las preguntas sin respuesta

Imagen: Agencia Uno.

“Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo este lunes el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al referirse al asesinato de los tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado. La magnitud del ataque, su coordinación y extrema violencia ha abierto una indagatoria sobre posibles vínculos del homicidio con el crimen organizado. De […]

Ex-Ante

Abril 29, 2024

PC critica continuidad de general Yáñez al mando de Carabineros y abre flanco a La Moneda

La Moneda valoró la decisión de Fiscalía de pedir la postergación de la formalización del general director de Carabineros Ricardo Yáñez, que estaba prevista para el 7 de mayo, y reiteró que el uniformado continuará en su puesto. “No es el momento para hacer cambios en el mando de la institución”, indicó la vocera Camila […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 29, 2024

Sin lugar para los débiles… la clave moral de la próxima elección presidencial. Por Jorge Ramírez

Crédito: Agencia Uno.

En Chile ya no hay épica, no hay un norte ni un sueño. La idea de llegar a ser un país desarrollado, tantas veces repetida por los políticos noventeros -quienes tenían a Portugal como norte- incluso ha desaparecido del discurso público. Preocupante.

Ex-Ante

Abril 29, 2024

Periodista que reveló documento que entregó Bullrich por Hezbollah: “No hay que minimizar nada de lo que dice el informe”

La periodista de Clarín y experta en política exterior argentina, Natasha Niebieskikwiat, señala que la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich “con su viaje a Santiago quiso mostrar que buscaba bajar la intensidad de la forma en que dijo las cosas, pero el informe da cuenta de que sostenía los dichos”.