18/10: La condena de los presidenciables a la violencia y el impacto electoral que puede tener la jornada

Ex-Ante
Fotos: Agencia Uno

A un mes de las elecciones presidenciales, los candidatos condenaron con diferentes énfasis la violencia que se apoderó de las calles en el segundo aniversario del 18/10. Yasna Provoste rechazó la “violencia política de unos pocos”. Gabriel Boric (FA-PC) indicó que la violencia no era su camino. Sebastián Sichel también condenó los hechos y calificó de “cómplices” a la izquierda. José Antonio Kast emplazó directamente a Boric. Analistas estiman que éste último podría fortalecerse por su política de mano dura. “¿Cuántos puntos habrá subido Kast esta noche?”,  tuiteó el sociólogo de centroizquierda Eugenio Tironi.

Qué observar: La ola de violencia a pocas semanas de las presidenciales puede convertirse en un factor que incida en el escenario electoral.

  • Tanto Provoste como Boric fueron aludidos indirectamente por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en su balance de la jornada al criticar el proyecto de indulto a los llamados “presos de la revuelta” que se tramita en el Congreso y que ambos apoyan. Provoste fue una de las patrocinadoras del proyecto, que tras recibir críticas ha sido modificado y se ha acotado más a los casos de personas mantenidas en prisión preventiva por un tiempo excesivo.
  • Al mismo tiempo, la presencia de dirigentes de dirigentes del PC en las manifestaciones de la Plaza Baquedano – entre ellos Daniel Jadue y Camila Vallejo- pueden poner en una situación incómoda a Gabriel Boric. Al contrario de sus socios de coalición, los dirigentes del Frente Amplio, que han tenido diferencias con el PC a lo largo de la campaña, no estuvieron en la plaza.
  • Para Sebastián Sichel su condena también profundiza su gran distanciamiento con el gobierno, ya que pese a poner todo el peso de la responsabilidad en la izquierda, al ser el candidato oficialista tiene que evitar ser blanco de críticas por la falta de capacidad de La Moneda de contener la violencia.
  • En el caso de Kast, que viene subiendo en las encuestas y lidera la carrera con Boric, podría tratarse de una oportunidad de validar su política de mano dura frente a la violencia política, uno de los pilares de su campaña. “Este es uno de esos días que uno se se siente exiliado”, señaló el sociólogo de centroizquierda Eugenio Tironi en un tuit.  ¿Cuantos puntos habrá subido Kast esta noche? ¿2, 3, 5?”, agregó.

Provoste: La candidata de Nuevo Pacto Social (centroizquierda) salió a rechazar los actos de violencia producidos en Santiago Centro, otras comunas de la capital y capitales regionales, con una puesta en escena que buscó relevar el proceso de cambio institucional a través del proceso constituyente, y encasillar a la violencia de hoy como parte de grupos radicales.

  • En un video grabado con subtítulos, afirmó: “Respaldo el legítimo derecho a la manifestación social, pero con la misma decisión, rechazo toda forma de violencia política, y con más fuerza condeno con energía cualquier acto de saqueo, destrozo y delincuencia común que nada tienen que ver con la legítima movilización”.
  • Dijo que hoy “se conmemora la expresión social que ha hecho posible una Convención que ya avanza en la redacción de una Carta Magna. Esto es lo que nos une, no la violencia de unos pocos. El proceso constituyente es la gran victoria del pueblo movilizado (…) “La manifestación pacífica de la gran mayoría no puede verse empañada”.  También criticó al gobierno por no resguardar el orden público.

Boric: El candidato presidencial pasó el segundo aniversario del 18-O en Valdivia (mientras sus socios del PC acudieron colectivamente a la marcha de Plaza Baquedano antes de los disturbios): se pronunció por la mañana, y efectuó un llamado a la no violencia, y por la noche indicó que estas conductas no eran su camino.

  • “La violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino, eso solo le sirve a los que quieren que siga todo igual”, tuiteó.
  • Por la mañana, había indicado que se conmemoraban 2 años “desde que los chilenos dijeron basta a una cultura de abusos, injusticias y desigualdad” y que “la fuerza del pueblo chileno es la unidad y no la violencia”, para impulsar “cambios, con paz y gradualidad”.

Sichel: El candidato de Chile Vamos realizó un emplazamiento a los candidatos de izquierda.

  • “Saqueos, destrucción y violencia. Con el silencio cómplice de toda la izquierda, que además pretende indultar a los violentos”, tuiteó, a propósito del proyecto de indulto a presos del 18-O, que es firmado por Provoste y respaldado por Boric.
  • “No respaldamos beneficios para los delincuentes comunes”, contestó Provoste, sin entrar en detalles de la iniciativa que ha fundamentado en las extensas prisiones preventivas para acusados, algunos por delitos graves como saqueos y quemas del Metro.

Kast: Aunque al cierre de esta nota aún no se pronunciaba tras los disturbios de la noche, durante la jornada el candidato del Partido Republicano ya había condenado los incidentes de la mañana, además de cuestionar a Boric tras su tuit conmemorando el 18-O.

  • “Gabriel, te equivocaste de foto. El 18-O fue un día donde la violencia radical y el descontrol se apoderaron de las calles, y un grupo de vándalos que tú defiendes atacaron el alma de Chile”, le escribió a Boric, con una imagen de un carro del Metro ardiendo en fuego.
  • “Chile no quiere más violencia”, escribió luego, cuando se producían los primeros disturbios.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Las fotos y el video de la camioneta donde fueron asesinados los tres carabineros

Hoy en la madrugada, dos cabos y un sargento fueron asesinados y calcinados en la comuna de Cañete, al sur de la Región del Biobío. El general director de la institución, Ricardo Yáñez, inspeccionó el lugar exacto del ataque. General Ricardo Yáñez en el lugar donde fue quemada la camioneta en que iban los tres […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Qué se sabe del ataque que dejó tres carabineros muertos en Cañete: Boric llega al Biobío y se conoce que funcionarios iban solos cuando fueron asesinados

Camioneta calcinada donde se encontraban los carabineros que fueron asesinados.

Dos cabos y un sargento fueron emboscados y quemados en la provincia de Arauco, región del Biobío. Tanto el mandatario como el General Director de la institución se dirigen a la zona. Yáñez suspendió los actos agendados hoy por el aniversario de la institución. “Les aseguro a los chilenos y chilenas que no habrá impunidad […]

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Quiénes son los tres carabineros que fueron asesinados en Cañete

Se trata del sargento Carlos Cisterna Navarro, el cabo Sergio Arévalo Lobo y el cabo Misael Vidal Cid. Los tres son originarios de la región del Biobío y de la región de La Araucanía.

Ex-Ante

Abril 27, 2024

Boric por crimen de carabineros: “A los responsables los vamos a buscar por cielo, mar y tierra. No hay fisuras”

El mandatario viajó a la región del Biobío con ministros y representantes de todos los poderes del estado, incluidos los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Jaime Troncoso R.

Abril 26, 2024

La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno

Cedida.

El “modelo económico chileno” —admirado, perfeccionado durante la transición y mirado con escepticismo por las nuevas generaciones, que han debido adaptarse a él una vez en el poder— tiene la marca del economista de la Universidad Católica y doctor en Economía de Chicago, Sergio de Castro (1930-2024), fallecido este viernes de cáncer a los 94 […]