Octubre 18, 2021

Fuertes disturbios y escenas de violencia en manifestaciones por segundo año del 18/10

Ex Ante

Las manifestaciones y protestas en la Plaza Baquedano y sus alrededores se habían desarrollado sin incidentes hasta las primeras horas de la tarde, con una participación de unas 10 mil personas, según Carabineros, pero después se inició una ola de violencia que se expandió por otras zonas de la capital y regiones, con vandalismo y saqueos. En otros puntos se registraron incidentes desde temprano, con la instalación de barricadas.

Intervención de Delgado. El ministro del Interior Rodrigo Delgado dijo que las diversas manifestaciones y hechos de violencia a lo largo del país han dejado por lo menos 30 detenidos y cinco Carabineros heridos.

  • Delgado salió justo a la hora del inicio de los noticieros de televisión para entregar un balance de los hechos, acompañado del general director de Carabineros Ricardo Yáñez. la Subsecretaria del Delito, María José Gómez y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli.
  • “Lamentablemente, una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes, no estamos en presencia de manifestantes, estamos en presencia de delincuentes que utilizan estas fechas para delinquir, quemar, robar, saquear, para atacar propiedad pública, privada, para atacar a carabineros”.
  • El  ministro hizo un llamado a condenar los hechos a todos los candidatos presidenciales, a los partidos políticos y criticó a quienes impulsan la ley de indultos a los llamados “presos de la revuelta”. Dijo que muchos de los que se ven en las imágenes de violencia serían catalogados de presos políticos después.

Balance de la violencia. En el gobierno, a través de mandos de control, han ido recibiendo los reportes a lo largo de todo Chile, donde se registraron saqueos, barricadas y ataques a carabineros, principalmente en la Región Metropolitana, Valparaíso y, por la tarde, el centro de Temuco.

  • En Puente Alto fue atacada una comisaría, la misma que ha sido blanco de los delincuentes en otras jornadas violentas. Se estima que fueron al menos 80 personas las que llegaron a tirar piedras y otros elementos.
  • También en la comuna de Maipú y el centro de Santiago. De nada sirvió el llamado de la alcaldesa comunista y primera autoridad de Santiago, Irací Hassler, quien temprano en sus redes sociales realizó el siguiente llamado: “Hoy es un día histórico, comienza la discusión de contenidos de la nueva Constitución. Esperamos que las expresiones reflejen las esperanzas de un nuevo Chile, con respeto a la vida e integridad de las personas y el cuidado de nuestros barrios. ¡A construir el Chile que soñamos!”. Más tarde, tras los fuertes disturbios, añadió: “La unidad de Chile debe superar la violencia”.

[Videos] Segundo aniversario 18-O de Muñoz Vives Diego

  • Justamente en esa comuna se vivió uno de los primeros saqueos registrados en el día: la tienda de comida rápida Doggis, ubicada en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins. También una tienda de zapatillas en Maipú (Belsport) y una farmacia Salcobrand, en la Alameda.
  • A lo anterior, se suma el saqueo de una sucursal de Copeuch, también en Santiago Centro, donde se extrajo un cajero automático. Casi a la par, en Puente Alto, un grupo de encapuchados atacó oficinas del Registro Civil e Identificación.
  • En Plaza Italia se concentraron la mayor cantidad de personas, aunque se había desarrollado con calma durante la tarde. Con la visita del alcalde de Recoleta, entre otras autoridades, carabineros indicó que al lugar llegaron alrededor de 10 mil personas, pese a que la cifra aumentó durante la tarde noche.
  • Allí se reiteraron nuevamente incidentes con fuegos artificiales y destrozos de mobiliario público, que continuaban hasta el cierre de esta nota.

Revisa a continuación las imágenes:

[Galería] Segundo aniversario 18-O

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Teillier irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]