Octubre 18, 2021

Fuertes disturbios y escenas de violencia en manifestaciones por segundo año del 18/10

Ex Ante

Las manifestaciones y protestas en la Plaza Baquedano y sus alrededores se habían desarrollado sin incidentes hasta las primeras horas de la tarde, con una participación de unas 10 mil personas, según Carabineros, pero después se inició una ola de violencia que se expandió por otras zonas de la capital y regiones, con vandalismo y saqueos. En otros puntos se registraron incidentes desde temprano, con la instalación de barricadas.

Intervención de Delgado. El ministro del Interior Rodrigo Delgado dijo que las diversas manifestaciones y hechos de violencia a lo largo del país han dejado por lo menos 30 detenidos y cinco Carabineros heridos.

  • Delgado salió justo a la hora del inicio de los noticieros de televisión para entregar un balance de los hechos, acompañado del general director de Carabineros Ricardo Yáñez. la Subsecretaria del Delito, María José Gómez y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli.
  • “Lamentablemente, una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes, no estamos en presencia de manifestantes, estamos en presencia de delincuentes que utilizan estas fechas para delinquir, quemar, robar, saquear, para atacar propiedad pública, privada, para atacar a carabineros”.
  • El  ministro hizo un llamado a condenar los hechos a todos los candidatos presidenciales, a los partidos políticos y criticó a quienes impulsan la ley de indultos a los llamados “presos de la revuelta”. Dijo que muchos de los que se ven en las imágenes de violencia serían catalogados de presos políticos después.

Balance de la violencia. En el gobierno, a través de mandos de control, han ido recibiendo los reportes a lo largo de todo Chile, donde se registraron saqueos, barricadas y ataques a carabineros, principalmente en la Región Metropolitana, Valparaíso y, por la tarde, el centro de Temuco.

  • En Puente Alto fue atacada una comisaría, la misma que ha sido blanco de los delincuentes en otras jornadas violentas. Se estima que fueron al menos 80 personas las que llegaron a tirar piedras y otros elementos.
  • También en la comuna de Maipú y el centro de Santiago. De nada sirvió el llamado de la alcaldesa comunista y primera autoridad de Santiago, Irací Hassler, quien temprano en sus redes sociales realizó el siguiente llamado: “Hoy es un día histórico, comienza la discusión de contenidos de la nueva Constitución. Esperamos que las expresiones reflejen las esperanzas de un nuevo Chile, con respeto a la vida e integridad de las personas y el cuidado de nuestros barrios. ¡A construir el Chile que soñamos!”. Más tarde, tras los fuertes disturbios, añadió: “La unidad de Chile debe superar la violencia”.

[Videos] Segundo aniversario 18-O de Muñoz Vives Diego

  • Justamente en esa comuna se vivió uno de los primeros saqueos registrados en el día: la tienda de comida rápida Doggis, ubicada en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins. También una tienda de zapatillas en Maipú (Belsport) y una farmacia Salcobrand, en la Alameda.
  • A lo anterior, se suma el saqueo de una sucursal de Copeuch, también en Santiago Centro, donde se extrajo un cajero automático. Casi a la par, en Puente Alto, un grupo de encapuchados atacó oficinas del Registro Civil e Identificación.
  • En Plaza Italia se concentraron la mayor cantidad de personas, aunque se había desarrollado con calma durante la tarde. Con la visita del alcalde de Recoleta, entre otras autoridades, carabineros indicó que al lugar llegaron alrededor de 10 mil personas, pese a que la cifra aumentó durante la tarde noche.
  • Allí se reiteraron nuevamente incidentes con fuegos artificiales y destrozos de mobiliario público, que continuaban hasta el cierre de esta nota.

Revisa a continuación las imágenes:

[Galería] Segundo aniversario 18-O

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.