Octubre 18, 2021

Fuertes disturbios y escenas de violencia en manifestaciones por segundo año del 18/10

Ex Ante

Las manifestaciones y protestas en la Plaza Baquedano y sus alrededores se habían desarrollado sin incidentes hasta las primeras horas de la tarde, con una participación de unas 10 mil personas, según Carabineros, pero después se inició una ola de violencia que se expandió por otras zonas de la capital y regiones, con vandalismo y saqueos. En otros puntos se registraron incidentes desde temprano, con la instalación de barricadas.

Intervención de Delgado. El ministro del Interior Rodrigo Delgado dijo que las diversas manifestaciones y hechos de violencia a lo largo del país han dejado por lo menos 30 detenidos y cinco Carabineros heridos.

  • Delgado salió justo a la hora del inicio de los noticieros de televisión para entregar un balance de los hechos, acompañado del general director de Carabineros Ricardo Yáñez. la Subsecretaria del Delito, María José Gómez y el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli.
  • “Lamentablemente, una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes, no estamos en presencia de manifestantes, estamos en presencia de delincuentes que utilizan estas fechas para delinquir, quemar, robar, saquear, para atacar propiedad pública, privada, para atacar a carabineros”.
  • El  ministro hizo un llamado a condenar los hechos a todos los candidatos presidenciales, a los partidos políticos y criticó a quienes impulsan la ley de indultos a los llamados “presos de la revuelta”. Dijo que muchos de los que se ven en las imágenes de violencia serían catalogados de presos políticos después.

Balance de la violencia. En el gobierno, a través de mandos de control, han ido recibiendo los reportes a lo largo de todo Chile, donde se registraron saqueos, barricadas y ataques a carabineros, principalmente en la Región Metropolitana, Valparaíso y, por la tarde, el centro de Temuco.

  • En Puente Alto fue atacada una comisaría, la misma que ha sido blanco de los delincuentes en otras jornadas violentas. Se estima que fueron al menos 80 personas las que llegaron a tirar piedras y otros elementos.
  • También en la comuna de Maipú y el centro de Santiago. De nada sirvió el llamado de la alcaldesa comunista y primera autoridad de Santiago, Irací Hassler, quien temprano en sus redes sociales realizó el siguiente llamado: “Hoy es un día histórico, comienza la discusión de contenidos de la nueva Constitución. Esperamos que las expresiones reflejen las esperanzas de un nuevo Chile, con respeto a la vida e integridad de las personas y el cuidado de nuestros barrios. ¡A construir el Chile que soñamos!”. Más tarde, tras los fuertes disturbios, añadió: “La unidad de Chile debe superar la violencia”.

[Videos] Segundo aniversario 18-O de Muñoz Vives Diego

  • Justamente en esa comuna se vivió uno de los primeros saqueos registrados en el día: la tienda de comida rápida Doggis, ubicada en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins. También una tienda de zapatillas en Maipú (Belsport) y una farmacia Salcobrand, en la Alameda.
  • A lo anterior, se suma el saqueo de una sucursal de Copeuch, también en Santiago Centro, donde se extrajo un cajero automático. Casi a la par, en Puente Alto, un grupo de encapuchados atacó oficinas del Registro Civil e Identificación.
  • En Plaza Italia se concentraron la mayor cantidad de personas, aunque se había desarrollado con calma durante la tarde. Con la visita del alcalde de Recoleta, entre otras autoridades, carabineros indicó que al lugar llegaron alrededor de 10 mil personas, pese a que la cifra aumentó durante la tarde noche.
  • Allí se reiteraron nuevamente incidentes con fuegos artificiales y destrozos de mobiliario público, que continuaban hasta el cierre de esta nota.

Revisa a continuación las imágenes:

[Galería] Segundo aniversario 18-O


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y María Arriagada

Noviembre 26, 2021

Cómo se zanjó el ascenso de Izkia Siches a la jefatura de campaña de Boric

Izkia Siches, llegando a su presentación como jefa de campaña de Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

Tras dejar la presidencia del Colegio Médico, Izkia Siches aterrizó como jefa de campaña de Boric, rol que hasta ahora ocupaba Giorgio Jackson. Las evaluaciones previas a la primera vuelta la consideraban como parte de un pool de voceros que dieran apoyo al candidato, pero el resultado de la elección obligó a dar un giro […]

El análisis de Sebastián Edwards sobre los equipos económicos de Kast y Boric (y los “elefantes en la habitación”)

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, revisa los aspectos que marcaron la semana de Boric y Kast tras las elecciones del domingo. Sigue creyendo que en Chile viene un período muy complejo, con incertidumbre y un precio del dólar alto, pero explica por qué, a su […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

Engel entra al grupo de economistas que revisará programa de Boric: Conozca la agenda de la primera reunión del equipo

Eduardo Engel, Andrea Repetto y Roberto Zahler participarán de un grupo que revisará el programa de Boric, para introducirle ajustes. Fotos: Agencia Uno

El candidato presidencial Gabriel Boric sumó al economista Eduardo Engel -de importante ascendencia en la tecnocracia de centroizquierda- a un consejo que revisará el programa elaborado por sus equipos con la idea de introducir cambios. En ese grupo ya habían fichado a Andrea Repetto y Roberto Zahler. Este viernes, en una reunión, se planteó la […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

El amargo despertar de Jaime Bassa y el fantasma del Rechazo. Por Jorge Schaulsohn

“Es evidente que un gobierno encabezado por José Antonio Kast estará muy atento a lo que pase en la Convención y será un actor relevante que no tendrá ningún miramiento con jugar un rol protagónico en el debate constitucional y en el plebiscito de salida de ser necesario, empleándose a fondo con todo el poder […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

Los entretelones de la integración de Paula Daza a la campaña de Kast y el factor Izkia Siches

Paula Daza, al anunciar su ingreso a la campaña de Kast, desde un consejo de gabinete en Cerro Castillo. Foto: Agencia Uno

Paula Daza solicitó un permiso sin sueldo para sumarse a la campaña de Kast. Daza venía siendo sondeada desde hace dos semanas e inicialmente pensaba en hacerlo fuera de su horario de trabajo en el ministerio. Un factor relevante en su decisión fue que horas antes Izkia Siches había sido nombrada jefa de campaña de […]