Cómo opera el negocio del tráfico de armas y municiones en la “zona roja” de La Araucanía

Ex-Ante
Algunas de las armas largas incautadas en abril en la casa del funcionario judicial de Traiguén.

La detención este mes de un funcionario de Gendarmería comprando municiones que, a través de un intermediario, habrían tenido como destino Ercilla, es considerada por la fiscalía un indicio de cómo se arman las comunidades radicalizadas de La Araucanía. En el gobierno consideran que la aprehensión puede ayudar a esclarecer el homicidio del inspector Luis Morales, quien murió en enero durante el fallido allanamiento a Temucuicui.

En qué fijarse: Los 2 fallidos allanamientos realizados en enero y agosto en Temucuicui, comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, tuvieron como denominador común que las policías y el gobierno acusaron que fueron recibidos con tiros de diverso calibre mientras avanzaban hacia la comunidad. En el primero operativo murió, además, el inspector Luis Morales de la PDI, tras recibir un tiro en la cabeza.

  • Ambos hechos han derivado en pesquisas para establecer de dónde proviene el armamento y la munición en manos de comunidades radicalizadas de la denominada “zona roja” de La Araucanía.
  • El hallazgo en abril de un arsenal de armas y explosivos en la casa de un funcionario judicial de Traiguén pareció a los investigadores que abriría la puerta sobre cómo ocurría este tráfico. Sin embargo, el oficial de sala del juzgado ha hecho uso de su derecho a guardar silencio, dificultando establecer cuál era el destino de esas armas.
  • Otras 3 causas muestran pistas de 3 diferentes vías para obtener armas y municiones: comprarlas a personas con permiso de porte que no despierten sospechas; intercambiarlas por dinero y marihuana a quién esté dispuesto a vender, y obtenerlas directamente de los armeros.

Las compras al Gendarme: La detención el miércoles 1 de un gendarme y un civil entregaron pistas sobre una de las formas en que ocurre el tráfico de municiones y armas a La Araucanía: utilizando la “pantalla” de un gendarme con autorización para utilizarlas y valiéndose de intermediarios no vinculados con hechos de violencia rural.

  • “Le tengo una noticia, si es que le interesa: me venden 100 municiones 44-40 en gamba (SIC)”, dijo al teléfono el cabo primero de Gendarmería, Juan Concha Sepúlveda, al civil Raúl Esparza Veloso, reveló una interceptación telefónica entre ambos, autorizada por el tribunal. “Voy a tener que esperar una semana, me dicen, para el tema de la autorización de la compra del fusil”.
  • “Rescátelas no más”, respondió Esparza, registró el audio. “Ahí le transfiero”.
  • Con esa instrucción, el gendarme compró en la armería Tiro al Blanco de Chillán, 1.650 municiones calibre .44 y 250 municiones calibre 12.
  • Ambos se juntaron en esa ciudad y dejaron las municiones en el Kia Sportage de Esparza, quien partió hacia Ercilla para distribuirlas. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, el destino de éstas era la comunidad de Chacaico, próxima a Temucuicui, en Ercilla.
  • Esparza fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en el peaje San Clara de la comuna de Pemuco, al sur de Chillán.
  • Ambos fueron formalizados por tráfico de municiones y enviados a prisión preventiva.
  • El coordinador del gobierno en la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, dijo que las municiones adquiridas por este canal “según antecedentes de la investigación, podrían estar vinculadas con el homicidio del inspector Luis Morales”, quien murió durante el fallido allanamiento a Temucuicui del 7 de enero.
  • La comunidad Temucuicui Autónoma, a través de una declaración, afirmó que “la fiscalía, en su tarea de contribuir a formar prejuicios y relaciones coloniales contra el pueblo mapuche, asoció de inmediato este hecho con la supuesta entrega de munición a mapuche del sector de Chakaiko y Temucuicui”.

El intercambio por marihuana: En agosto de este año fueron condenados a 3 años de presidio efectivo, por el delito de tráfico de municiones frustrado, el comunero del sector el Pozón de Temucuicui, Juan Licán Manquel, y Brayan Figueroa Jara.

  • El caso se remonta al 12 de junio de 2020, cuando ambos fueron detenidos por funcionarios de la PDI en un taxi. De acuerdo con la investigación, en éste transportaban una bolsa plástica con 96 municiones de escopeta calibre 20, sin contar con permiso legal.
  • La fiscalía mostró transcripciones de los mensajes que ambos se enviaron entre el 10 y 12 de junio del año pasado, vía WhatsApp y Facebook, para afinar los detalles de la transacción: Figueroa entregaría la municiones a Licán, quien, a cambio, le daría marihuana y $70 mil, dijo el fiscal Enrique Vásquez en el juicio.
  • En marzo de este año, Juan Lican —quien también está acusado por tráfico de marihuana junto a uno de sus hermanos— realizó con su hermano y otro comunero una huelga de hambre en la cárcel. “Pedimos juicios justos, derecho a que se valoren nuestras pruebas y argumentos y se eliminen las pruebas falsas y los falsos testimonios basados en prejuicios y racismo”, aseguraron en un comunicado.
  • La fiscalía destacó en agosto que se trataba de la primera condena por tráfico de municiones asociada a violencia rural en la región.

El armero de Angol: El 7 de noviembre de 2020 fue detenido por la PDI Eduardo Cole González, propietario de una armería en Angol, por su presunta responsabilidad en la venta, a través de terceros, de proyectiles para revólveres y escopetas que habrían tenido como destino final Temucuicui.

  • De acuerdo con la investigación, 2 comuneros se reunieron con un intermediario en Collipulli y se dirigieron hasta Angol. A las 4:40 pm se habría realizado la transacción con el armero en un vehículo: 150 cartuchos calibre 44×40 para rifles y 400 cartuchos calibre 38 para revólver, a cambio de $600 mil.
  • La operación estaba siendo vigilada por la PDI, que los detuvo. Se formalizaron cargos en su contra por tráfico ilícito de municiones y fue enviado a prisión preventiva. Su defensa argumentó en un recurso de amparo que el armero desconocía el destino final de las municiones, lo que fue desestimado por el tribunal.

Publicaciones relacionadas

[Confidencial] El giro de Héctor Llaitul a minutos de conocer el veredicto en su contra

Las imágenes de Héctor Llaitul posando con armas que mantenía en su celular. (Carpeta de investigación de la fiscalía)

El lunes 22 de abril —antes de conocer el veredicto que lo declaró culpable de infracciones a la ley de seguridad del Estado y otros delitos—, el líder de la CAM Héctor Llaitul, habló en la audiencia. “El pueblo nación mapuche es uno de los pueblos más maltratados en América Latina (…). Ni siquiera hay […]

CEO UBIK y Director digital de Comsulting

Mayo 1, 2024

Cómo Carabineros y el general Yáñez se impusieron en las Redes Sociales. Por Andrés Azócar

El General Yáñez alcanzó su máxima exposición en Twitter desde que es General Director. Con casi 100 mil menciones se convirtió en el personaje de la semana. Sólo el Presidente Boric lo superó en menciones. De las palabras que se relacionaron a Yáñez sólo un 15% fueron negativas.

Jorge Poblete

Abril 30, 2024

La declaración del ex subsecretario Galli sobre el nombramiento de Sergio Muñoz a cargo de la PDI

El exsubsecretario Juan Francisco Galli el 30 de octubre de 2023 en Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El exsubsecretario del Interior declaró como testigo en la causa por revelación de secretos contra el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz. Consultado sobre si recibió telefonazos para promover su designación como jefe de la policía civil, respondió: “No recuerdo haber recibido un llamado de Luis Hermosilla o de personas externas al ministerio para influenciar […]

Ex-Ante

Abril 30, 2024

Triple homicidio de carabineros: certificados de defunción confirman muertes por disparos al rostro y al tórax

Las fotos de los 3 carabineros asesinados, afuera de la comisaría de Cañete, el 27 de abril. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El sargento Cisterna murió por un “trauma torácico complejo”, el cabo Vidal por un “traumatismo facio-cránico encefálico” y el cabo Arévalo por un “politraumatismo (por) agresión por arma de fuego”, confirmaron los certificados de defunción del Registro Civil. Hasta este martes por la mañana ninguna organización se había atribuido el atentado del sábado, por el […]

Perfil: Roberto Garrido, el fiscal a cargo de esclarecer el triple asesinato de carabineros

El fiscal Roberto Garrido el 18 de agosto de 2023 en Temuco. (Héctor Andrade / Agencia Uno)

Comenzó su carrera trabajando para el exalcalde Adolfo Millabur de Tirúa, de donde pasó a la Fiscalía de La Araucanía, donde lleva 22 años. El fiscal nacional lo nombró este lunes a cargo de la investigación del triple homicidio de carabineros en Arauco, decisión que golpeó a la fiscal del Biobío Marcela Cartagena —que tenía […]